Mi cuenta
    'Control Z': Lo bueno y lo malo de la nueva serie mexicana de Netflix

    Estamos a unas horas de que se estrene 'Control Z', la nueva serie producida en México para Netflix. Con dos capítulos vistos previo a su debut, esta crítica es apenas nuestra primera impresión.

    El director del Colegio Nacional, institución ficticia de Control Z la nueva serie de Netflix, no debe de estar muy orgulloso de su trabajo. Detrás de la buena facha, sus alumnos roban, intimidan, humillan y traicionan. Y lo peor, hay alguien bastante interesado en exponer esos secretos a través de todo aparato que tenga acceso al wi-fi. ¡Qué tiemble todo mundo!

    Control-Z podría ser la respuesta mexicana a Élite, exitosa serie española que también está dentro del catálogo de Netflix, pero con mucho menos sexo, desnudos y uso gráfico de drogas (aunque a ambas les dieron clasificación TV-MA). Eso sí, están las actitudes y los mismos personajes arquetípicos de casi toda historia adolescente escolar: Los guapos, el pobre, los bullies, los promiscuos, el recién llegado. Parte de lo más emocionante de esta serie es que a través de esta historia, su joven reparto podría convertirse en una nueva generación de actores para nuestro cine y televisión. Es cierto, algunos con más experiencia en la actuación –resulta que La rosa de Guadalupe, Como dice el dicho y Like se convirtieron en un fértil semillero al debutar a varios de los que están aquí– y otros no tanto, pero gozan de una buena presencia digital, en Instagram sobre todo, asegurando que su trabajo no sólo se vea en Netflix, sino a través del poder de las redes sociales. Buena estrategia de awareness

    'Control Z': De qué trata, fecha de estreno, tráiler y más sobre la serie mexicana de Netflix

    Por lo pronto, con sólo dos capítulos presentados a la prensa, es interesante ver a Michael Ronda y a Macarena García –la mexicana, no su tocaya española– que ya gozan de experiencia internacional en TV. Por otro lado, Xabiani Ponce de LeónMauro Sánchez NavarroLuis Curiel se sienten desaprovechados y el trabajo de nuevas caras como Kariam CastroSamantha AcuñaAriana Saavedra apenas sale a la luz. Esperemos el avance de cada uno de sus arcos dramáticos para observarles bien. El protagónico lo lleva Ana Valeria Becerril, joven actriz quien debutó en Las hijas de Abril, película  que le diera el premio Ariel 2018 a revelación femenina. Podemos encontrar algunas similitudes de Sofía, su personaje en Control Z, con Lucy de Muerte al verano, estupenda cinta seleccionada en el pasado Festival de Cine de Morelia. Aquí interpreta a la chica solitaria que poco le importa pertenecer, que se puede aislar del mundo tan rápido como se pone sus audífonos y cuya perspicacia no deja pasar ningún detalle a su alrededor. Valeria soporta el personaje con sencillez, naturalidad y con ese sentimiento de que lo sabe todo pero sólo lo dirá si se le antoja hacerlo. Para ella, como casi todo el elenco, este podría ser el momento de que el gran público al fin tenga acceso a su trabajo. 

    En cuanto al Colegio Nacional, no podemos decir que sea un ejemplo de inclusión. Aquí la guapura es la moneda de cambio. No hay sobrepeso, solo aparece una persona de tez oscura y las preferencias sexuales son duramente juzgadas. Los adultos son incapaces de resolver problemas y la imagen paterna está ausente o sirve para reprimir con dureza. De inicio, Control Z pareciera compararse con el alumnado: se esfuerza demasiado en querer encajar en una mundo de jóvenes malcriados: Llena la pantalla de memes, de conversaciones escritas en inglés, hay violencia verbal, música punk, algo de sexo casual y, en momentos, una edición llena de intercortes, sobre todo cuando ataca @_todostusecretos_ la presencia digital anónima que pone todo de cabeza. Cuando este barullo se calma, las situaciones personales comienzan a tener más peso, las situaciones se vuelven más intrigantes y la trama más envolvente. Las venganzas, sospechas y revelaciones hacen morder el anzuelo: Ok @_todostussecretos_ ya tienes nuestra atención... 

    'Control Z': ¿Quiénes son los actores en el reparto de la nueva serie de Netflix?

    La serie fue creada por Carlos Quintanilla, quien coescribió Rosario Tijeras; Miguel García Moreno y Adriana Pelusi, quienes ya exploraron el microcosmos escolar y sus clanes en la comedia romántica Plan V . Está la manufactura visual correcta de Lemon Films (Sr. ÁvilaParamédicos) que reune a la familia de nuevo –Alex Fridman, los hermanos Rovzar y Erica Sánchez en producción, Rocio Verdejo actuando, Alejandro Lozano (Matando Cabos) como showrunner y dirigiendo junto a Bernardo de la Rosa–. Aplaudimos el diseño de arte de Florent Vitse –también de la familia–. Miren que convertir el edificio Luis Buñuel de los Estudios Churubusco en esta preparatoria es de aplaudirse (creo que nunca se le había sacado tanto potencial). También para los creadores de los efectos visuales, que aunque intrusivos, terminan por ilustrar bien el sentir de la comunidad y le dan cierta personalidad a la serie. Ah, puntos extra para la siempre interesante asesoría de Lynn Fainchtein en la música. 

    Veamos cómo avanza esta producción que navega entre las venganzas de 13 Reasons Why, el quién-es-el-culpable de Elite y las filtraciones anónimas de Gossip Girl –curiosamente Zion Moreno, quien interpreta a Isabela, uno de los personajes más interesantes, estará en el reboot de aquella serie–. El tráiler promete mucho más de lo que pudimos ver en el pase digital de prensa –peleas, choques, saltos al vacío, fiestas desenfrenadas–, pero con 8 capítulos de 30 minutos, Control Z se antoja corta. Habrá que verlos todos para dar un veredicto final. 

    Control Z se estrena el viernes 22 de mayo a las 2am. 

    Netflix anuncia sus producciones mexicanas para el 2020
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top