Mi cuenta
    'Detrás de la montaña': La curiosa anécdota que llevó a Benny Emmanuel a protagonizar la cinta

    La ópera prima de David R. Romay tuvo gran recibimiento en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ¿logrará impactar a millones a través de su transmisión mundial por el We Are One?

    El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es el único encuentro fílmico mexicano que forma parte de la iniciativa We Are One: A Global Film Festival, la cual ofrece programación gratuita de otros festivales como Tribeca, Cannes, Toronto, Venecia, Berlín y otros referentes mundiales del séptimo arte con el fin de recaudar fondos para combatir los estragos del coronavirus (aquí los detalles). Y para abanderar la selección nacional se escogió a Detrás de la montaña, ópera prima de David R. Romay, producción que triunfó en la 34 edición del FICG.

    Esta cinta será transmitida de forma gratuita a través del canal de YouTube de We Are One el 2 de junio del 2020 en punto de las 3:15 p.m. (hora CDMX). Y para entender de mejor forma qué significa esta enorme ventana de exhibición y el impacto que tendrá en las carreras de los involucrados, tuvimos una charla telefónica con Tania Benítez, coproductora de la cinta protagonizada por Gustavo Sánchez Parra y Benny Emmanuel, quien justamente fue acreedor del premio Mezcal en la pasada edición del FICG como Mejor actor. 

    Es un sueño increíble. De alguna forma se vuelve un caleidoscopio porque al final te expones ante todo tipo de ojos y de culturas y eso enriquece muchísimo. Justo le da la oportunidad a la película de viajar mucho más. A David como director que conozcan su trabajo, quizá lo inviten a otra película.

    La cinta que también cuenta con las actuaciones estelares de reconocidos intérpretes mexicanos como: Enrique ArreolaDaniela Schmidt y Marcela Ruíz Esparza también representa un parteaguas en la carrera de Tania y del resto de involucrados: “a nosotros como productores significa un nuevo reto. Al momento de poner las películas allá afuera y que la misión porque más gente la vea se empieza a cumplir hace que la siguiente vara está más arriba y te preguntas: ‘¿Bueno, ahora qué sigue? ¿Cómo le hago para que se vea más tiempo?’”

    We Are One: La presencia mexicana en el histórico festival en línea

    Ahora sabemos que la ópera prima de Romay es el único largometraje de ficción mexicano en participar en el We Are One, ya que 45 días en Jarbar es documantal y el resto son cortos como No One Left Behind, pero ¿cúal fue el proceso que siguió esta cinta para ser considerada la mejor opción? Esto nos lo explicó Tania con mucho detalle, argumentando que se trató más de una elección directa por parte del Festival de Guadalajara al ser un invitado de honor por parte de la iniciativa mundial.

    Como la invitación surge de Tribeca hacia los festivales, Guadalajara es quien hace esta curaduría y decide quiénes podrían participar. En el caso de 'Detrás de la montaña' nace a partir de la participación que tuvimos en la última edición con un recibimiento muy bueno por parte de la industria, periodistas y del público en general.

    Aprovechando nuestra conversación, no pudimos evitar preguntar cómo fue que dieron con Benny Emmanuel para tomar su personaje principal; sabemos de la calidad actoral del nacido en la Ciudad de México, también protagonizó Chicuarotes, la más reciente cinta de Gael García Bernal (Aquí en la Tierra) como director. Curiosamente Tania y Emmanuel ya se conocían y fue así como fue presentado a David R. Romay.

    De esto trata la alianza solidaria entre 20 festivales de cine

    “Nuestro primer reto fue encontrar a Miguel, nuestro protagonista, y estábamos en esta búsqueda de un actor que nos diera 180º con una fragilidad tremenda y al mismo tiempo que tuviera la fuerza para que le creyeras que quiere ir a buscar y matar a su padre. Habíamos trabajo con Benny en Vuelven [cinta de Issa Lopez], él tenía un papel pequeño, pero de gran impacto; a raíz de esto le pusimos a David sobre la mesa que fuera Benny y al final se entendieron muy bien porque justo tiene estas características.”

    La cinta que encabezará la selección mexicana a nivel mundial en We Are One también dio gran importancia a sus locaciones, las cuales fueron entre Ciudad Juárez, Chihuahua y la Ciudad de México. Pero no se trató únicamente de contar con imágenes impactantes, Tania (quien también participó en cintas como Polvo y Guadalupe Reyes) nos contó que había un segundo propósito detrás de estos lugares, uno inclusive que impactaría directamente en cambiar la percepción nacional y mundial respecto a la inseguridad que se vive en el norte del país.

    Las locaciones eran un personaje importantísimo en esta película con sus espacios tan abiertos, la identidad del norte y de las personas. En temas de seguridad recibimos mucho apoyo en nivel local y también es algo que nosotros buscábamos desmitificar, justo queríamos retratar de otra manera a Ciudad Juárez, si bien es cierto que existe esta herida en el tejido social, creo que también es parte de nuestras responsabilidades el plantear una ciudad diferente como la viven las personas que en ella habitan.
    Festival de Guanajuato 2020: Nuevas medidas para ver películas en la próxima edición

    Fue así que nuestra charla con Tania Benítez llegó a su fin, quien por cierto aprovechó nuestra llamada telefónica para dejarnos claro que están revisando las opciones para llegar en un futuro cercano a varias plataformas streaming y también para mandar un mensaje a todos los cinéfilos del país: “¡Vamos por ese récord de views!”; decía entre risas y así de contundente como esa frase es como Detrás de la montaña llegará mañana 2 de junio al We Are One: A Global Film Festival y será transmitida en punto de las 3:15 p.m. (hora CDMX) por su canal de YouTube de forma totalmente gratuita. Recordemos que, entre otras de las actividades del festival, están charlas con Diego Luna y Alejandro González Iñárritu.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    • De esto trata la alianza solidaria entre 20 festivales de cine
    • Festival de Guanajuato 2020: Nuevas medidas para ver películas en la próxima edición
    • We Are One: La presencia mexicana en el histórico festival en línea
    Comentarios
    Back to Top