Mi cuenta
    'Batman: El caballero de la noche': El peculiar diario de Heath Ledger que usó para ser Joker

    El Joker de Heath Ledger siempre será el villano referente en las películas de superhéroes y después de conocer su diario personal detrás de este personaje entendemos un poco más la exhaustiva tarea que tuvo el intérprete australiano.

    La trilogía de El caballero de la noche de Christopher Nolan (Tenet) puede medirse por su éxito comercial, una saga repleta de talentosas estrellas de Hollywood y con una historia que propuso una perspectiva diferente al subgénero de los superhéroes en la pantalla grande. Al mismo tiempo presentó a uno de los mejores villanos que tomó inspiración en los cómics: el temible Joker, interpretado por el icónico australiano: Heath Ledger, quien se encargó de construir toda leyenda alrededor de la creación de su personaje.

    Existen infinidad de anécdotas sobre Ledger y su Joker, como las seis semanas que pasó encerrado en una habitación de hotel para tener una conexión especial con el personaje, creando una voz especial, gestos únicos y personalidad alejada a las versiones de sus antecesores como la de Jack Nicholson (en Batman) o Cesar Romero (en la serie televisiva de Batman). Cada progreso y encrucijada fue registrada en un diario, el cual puede verse con lujo de detalle en el documental germano: Too Young to Die.

    El diario es mostrado cuidadosamente por Kim Ledger, padre del fallecido intérprete (aquí los misterios alrededor de su muerte), quien junto al prestigioso Oscar póstumo muestra la colorida portada, la cual podría parecer un tanto infantil al notarse la ilustración de un elefante y un niño alimentándolo, seguramente con un poco de maní y que nos hace recordar al inocente Dumbo. Sin embargo, en la parte superior puede notarse un recorte de algún tipo de impreso y en el cual se lee: “The Joker”.

    'Batman: El caballero de la noche asciende': ¿Dónde estaba Joker en el cierre de la trilogía?

    Una de las primeras páginas enseña algunos naipes con el característico guasón, personaje humorista perteneciente a los antiguos reinos con el fin de entretener al rey y a su corte, elemento al que ha estado asociado el villano de Batman desde su primera aparición en los años 40 dentro de los cómics; justamente por debajo aparece una ilustración perteneciente a una historieta antigua. Y aun costado una de las inspiraciones más grandes de Ledger para su villano: el personaje Alex DeLarge interpretado por Malcolm McDowell en La naranja mecánica de Stanley Kubrick (Ojos bien cerrados).

    Era bien sabido que Ledger (a quien también vimos en Secreto en la montaña y Los amos de Dogtown) adaptó cierta locura y rebeldía antisocial e incluso psicópata de Alex DeLarge, por ello forma parte de su diario e incluso aparece repetidamente. Pero una de las anotaciones que más sorprende dentro de este diario es la retorcida historia del origen de la sonrisa cicatrizada del Joker, esto surgió de la mente del australiano y puede leerse cómo escribió a mano las siguientes líneas.

    Heath Ledger: Los misterios y tormentos que rodearon su muerte

    “¿Quieres saber cómo obtuve estas cicatrices? Mi padre era un bebedor... y un vicioso. Y una noche se volvió más loco de lo habitual. Mami tomó un cuchillo de la cocina para defenderse. A él no le gustó eso. Ni un poco. Entonces, mirándolo, él tomó el cuchillo hacia ella, riéndose mientras lo hacía. Vino hacia mí y dijo: ‘¿Por qué tan serio?’ Se acercó hacia mí con el cuchillo, ‘¿Por qué tan serio?’ Metió el cuchillo en mi boca, ‘¡Vamos a poner una sonrisa en esa cara!’ Y... ¿por qué tan serio?

    De este modo podemos constatar el oscuro proceso creativo al que Heath Ledger decidió sumergirse para darle forma única a su versión del Joker, la cual sorprendió al mundo  por su desgarradora locura y aterradora personalidad. Es por ello que este diario es un objeto invaluable que pertenece a los recuerdos más preciados de la familia, incluso más importante que el brillante Oscar que brillaba a un lado de las anotaciones y que, al menos por un instante, sólo era un objeto de decoración junto a las asombrosas anotaciones de Ledger.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top