Mi cuenta
    Nespresso Talents 2020: No te quedes sin mandar tu corto para ganar

    Esta iniciativa busca combinar lo mejor de dos mundos: invitar a cineastas de todo el país para enviar un cortometraje y con ello darle oxígeno a nuestro planeta.

    Ha llegado la quinta edición del Nespresso Talents, plataforma creada para reunir el talento artístico del mundo. Siendo México el país que mayor participación ha tenido en ediciones pasadas era de esperarse que este año tendría un efecto especial. Además la empresa cafetalera sorprende a la industria al comprometerse a plantar 10 árboles por cada proyecto inscrito, de este modo todos salimos ganando y quizá de aquí surja el próximo cineasta del calibre de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu.

    La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de mayo y busca darle un giro fresco a la creación cinematográfica ya que cada cortometraje deberá ser creado en formato vertical (9/16) con una duración mínima de dos minutos y máxima de tres (tal como los ganadores del año pasado); podrás crearlo del género que más te guste: comedia, drama, educativo, en forma de ficción, documental o animación y los primeros tres lugares recibirán un premio económico y un viaje a la próxima edición del Festival Internacional de Morelia. ¿Qué estás esperando?

    Y para conocer a un más de esta atractiva competencia charlamos con Emilio Portes, reconocido cineasta mexicano, quien forma parte del jurado nacional junto a Manuel García Rulfo, Nicolás CelisPaulina Dávila y Fernanda Solórzano. ¿Acaso el formato vertical es la mejor forma de incentivar a los realizadores mexicanos para entrar al séptimo arte? Finalmente es un tema que siempre despierta acalorados debates.

    Mira los cortos ganadores de 'Nespresso Talents 2019'

    “Yo soy de los puristas y casi me voy para atrás”, bromeaba el director detrás de cintas como Pastorela y Belzebuth. “Creo que está bien porque siempre tiene que haber rupturas en el cine, de hecho el cine no arrancó con un formato, o sea poco a poco se fueron modificando con Alba Edison y luego comenzaron comercializar las cámaras los hermanos Lumiere, pero fuimos llegando al formato.”

    Sin duda el tema podría dividir a los cineastas más puristas del lenguaje audiovisual, sin embargo, también es capaz de presentar un paso atrevido hacia el futuro; sin duda no se trata de la tendencia que sustituirá el formato horizontal, pero bien podría tomar un lugar respetado años adelante. Esto nos recuerda la arriesgada apuesta de la cinta mexicana Oso polar, grabada con teléfonos celulares, escrita y dirigida por Marcelo Tobar (Asteroide) y protagonizada por Humberto BustoVerónica Toussaint y Harold Torres.

    Poner la propuesta del formato vertical sobre la mesa me parece muy padre y arriesgada. Además es un formato que con la proliferación de teléfonos celulares y redes sociales se volvió muy popular y el lenguaje no se detiene. Lo que espero es que nos atrape la historia, los personajes y la narración que si es vertical al final va a pasar a segundo término.

    La carrera de Emilio Portes se ha caracterizado por tener elementos de terror (a veces mezclados con otros géneros), por ello quisimos averiguar si al formar parte del jurado de Nespresso Talents y tener tanta cercanía con los proyectos concursantes, tal vez se animaría a crear un cortometraje de terror, quizá una secuela de Belzebuth, película que contó con las interpretaciones de Joaquín Cosío, Tobin Bell, y Giovanna Zacarias.

    #MiFamiliaViveDelCineMexicano: ¿De qué trata el hashtag que quiere salvar al cine y las películas nacionales?
    Justo cuando subí mi video invitando al Nespresso Talents traté de hacer una cosa muy narrativa en ese formato, pero creo que también es una cosa a la que debes entrarle si es la forma como te la están pidiendo. Al final creo que la gente sólo debe sentarse en casa y quebrarse la cabeza para hacer un cortometraje en tres minutos.

    Si esta convocatoria y las palabras de Portes despertaron en ti al cineasta que llevas dentro no te pierdas la oportunidad de participar y enviar tu cortometraje. No olvides que Nespresso Talents podría llevarte al Festival Internacional de Cine de Morelia, encuentro fílmico que se caracteriza por tener invitados internacionales de primer nivel ¿te imaginas encontrarte a Joaquin PhoenixBong Joon-Ho (director de Parásitos) en pleno festival? Ahora sólo tienes que pensar una gran historia y grabar tu cortometraje en formato vertical.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top