Mi cuenta
    'Anne with an E': El artículo completo por el que Anne fue censurada en la serie de Netflix

    La valentía de Anne Shirley-Cuthbert por expresar sus ideales en papel y tinta le llevó ser censurada injustamente al exponer los anticuados pensamientos de aquella época, aquí podrás conocer toda la columna que apenas se vio en ‘Anne with an E'.

    ¿Alguna vez terminaremos de enumerar las razones por las que Anne with an E es una de las mejores series de Netflix? Mientras se resuelve este dilema, hablaremos del artículo que escribió Anne (Amybeth McNulty) en el periódico escolar que circulaba en Avonlea titulado: ¿Qué es justo?, con el abordó temas de machismo y tradiciones retrogradas que impedían a las mujeres de la Isla del Principe Edward tomar decisiones propias y tener grandes aspiraciones de vida que no fueran más allá de tener una familia y dedicarse únicamente al hogar.

    Es verdad que desde la primera vez que conocimos a la carismática pelirroja supimos que tenía un pensamiento único que conectaba su vasta imaginación con ideales modernos alrededor del amor y la justicia para todos los seres, tan sólo recordemos los rostros de Matthew (R.H. Thomson) y Marilla (Geraldine James) cuando recién la conocieron. Es por ello que el abuso físico que recibió Josie Pye (Miranda McKeon) durante el sexto episodio de la temporada 3, encendió la aguda mente de Anne y escribió sus ideas. Como dijimos, este texto fue publicado en la gaceta de Avonlea y gracias a Anne Nation podemos leerlo en su totalidad y traducido al español: 

    Desde el día que nacemos a las chicas se nos dice que somos ‘menos’. Menos valiosas que los hombres. Menos inteligentes que los hombres, menos capaces que los hombres.
    'Anne with an E' (Netflix): 10 datos sobre Dalila Bela (Diana Barry) que te sorprenderán

    “Y aparentemente tenemos menos derecho a la autonomía corporal. Ayer, en la Feria del Condado de la Isla, ocurrió un incidente en el cual un joven se aprovechó de su pretendiente. Él abusó de la confianza que ella le tenía y la llevó afuera para un encuentro privado. Ahí fue cuando él sobrepasó los estándares aceptables en el comportamiento y la tocó en contra de su voluntad.

    Estas palabras fueron leídas en silencio poco antes de comenzar la misa en Avonlea un día después de la festividad que había reunido a los habitantes de la Isla del Principe Edward en una mañana, en su mayoría, alegre. Recordemos que la familia de Josie inmediatamente captó que estas palabras se referían a su hija y el acosador había sido Billy Andrews (Christian Martyn), hecho que despertó indignación y el paso siguiente fue echarle la culpa a Anne.

    'Anne with an E' (Netflix): La emotiva carta con la que Amybeth McNulty se despide de Anne

    “Le estoy dando la voz que ella merece. Cuando tales cosas les suceden a las mujeres, usualmente se consideran sin importancia. Y si son, en contados casos, tratados como ofensa, se consideran crímenes contra el padre de la chica porque su cuerpo pertenece a él. Si la mujer está casada son crímenes contra su esposo. Si el cuerpo de las mujeres pertenece a sus padres hasta el matrimonio, y la boda marca el traspaso de esa propiedad al novio, ¿entonces alguna vez el cuerpo de una mujer le pertenece a sí misma?

    La absoluta falta de respeto por LA AUTONOMIA DE LA MUJER SOBRE SU CUERPO es un problema sistemático, uno que oprime a un género completo.
    Amybeth McNulty: 8 cosas que no sabías sobre la protagonista de 'Anne with an E' en Netflix

    Estos pensamientos en su momento dividieron a todos los alumnos y amigos de Anne, desde Diana (Dalila Bela) y Ruby Gillis (Kyla Matthews) hasta Moody Spurgeon (Jacob Ursomarzo), pero no fue hasta que Gilbert Blythe (Lucas Jade Zumann) se diera el tiempo no sólo de defender las ideas de Anne, sino de explicar el porqué tenía razón y cómo las viejas tradiciones estaban dañando gravemente la autonomía de cada miembro de la comunidad.

    Incluso la propia Anne le recuerda a Ruby que cada una de las mujeres del mundo es tan importante como cualquier hombre y de ello siempre deberán estar seguras. Otro de los grandes temas que aborda el artículo es la supuesta importancia que toman las mujeres estando junto a un hombre, de otro modo jamás serán consideradas un miembro valioso de la sociedad de acuerdo a los antiguos pensamientos: “Las mujeres no se completan con un hombre. Las mujeres están completas desde que llegan al mundo.”

    Se nos dice que el lugar de una mujer es el hogar. ¿Qué si nos rehusamos a aceptar eso? Imaginen qué nuevas teorías, tecnologías o invenciones existirían si las mujeres tuvieran el mismo acceso a la educación que los hombres.
    'Anne with an E': ¿Amybeth McNulty tuvo que cortarse el cabello de verdad?

    No hay forma alguna que después de leer estas contundentes y valientes declaraciones de la joven Anne a finales del siglo XIX no te sientas conmovido y tu conexión con la historia creada por Lucy Maud Montgomery y publicada en 1908, tenga ahora una clara y entendible obsesión. Por ello te recomendamos eches un vistazo a todas las adaptaciones en la historia al cine y la televisión que ha tenido la joven Anne Shirley-Cuthbert, además dejaremos a continuación la pagina de aquel momento que contiene estas y otras poderosas ideas que reflejaban el dolor y preocupación de una chica de 16 años sobre el mundo que le rodeaba.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top