Mi cuenta
    El terrorífico panel con directores mexicanos y latinos de la Comic Con 2020

    Al parecer la Comic Con 2020 prestó mucha atención en ponentes latinos para su edición desde casa, en esta ocasión se presentó el panel de cineastas dedicados al terror, entre los cuales se encontraba muchos mexicanos.

    ¿Qué sería de la Comic Con sin un espacio para el cine de terror y sus realizadores? Por ello el segundo día presentó el panel dedicado a todos los amantes de historias capaces de helarnos la sangre con entidades malignas o dejarnos boquiabiertos con impresionantes escenas sangrientas, razón suficiente para reunir a las nuevas generaciones de cineastas latinoamericanos responsables de seguir expandiendo este amado género del séptimo arte.

    Entre los invitados se encontraba el cubano Alejandro Brugués (Nightmare Cinema); también el argentino Demián Rugna (Aterrados) y a partir de este momento nombraremos talentosos mexicanos que siguen sorprendiendo al público mundial dentro y fuera del país: Issa López (Vuelven), Gigi Saul Guerrero (La purga), Isaac Ezban (El incidente) y Victor Osuna (Las reglas de la ruina). Cada uno de ellos se dio el tiempo de compartir quiénes fueron sus mayores inspiraciones latinoamericanas para colocarlos en el lugar donde hoy día se encuentran. No fue sorpresa notar que el cineasta tapatío, Guillermo del Toro (El callejón de las almas perdidas), figuró como una de las primeras opciones para los primeros directores, pero fue Lopez quien recordó al icónico Carlos Enrique Taboada (Hasta el viento tiene miedo).

    “En mi caso es diferente porque, al igual que todos, fui influenciada por las películas de Amblin, John Carpenter (Halloween), Pesadilla en la calle del infierno o El resplandor, pero la verdad es la siguiente: si tú eres mexicano y tuviste una infancia allí, había un diluvio de fantasía entre los años 50 y 60 con películas de El santo que ahora son graciosas, pero cuando era niña eran muy reales para mí; tenían a las momias de Guanajuato.”

    En México tuvimos una gran influencia de Carlos Taboada, él hizo 'Veneno para las hadas', 'Hasta el viento tiene miedo' o 'El libro de piedra', sus conceptos siguen estando vivos.

    Por supuesto vivir en México brinda de cierta cotidianidad el hablar de cosas paranormales que a su vez influyen en la vida de sus cineastas, esto mismo sucedió con Gigi Saúl Guerrero, quien a pesar de vivir ahora mismo en Vancouver, Canadá, creció en la Ciudad de México: “Para mi mamá y abuela todo es cosa del diablo o es una superstición, esto despertó mi curiosidad. Además vengo de una familia donde mi abuela es creativa y sabe espantarnos, siempre me contaba historias de La llorona y El coco.”

    ¿Eres fan de los clásicos de la televisión como La dimensión desconocida? Toda una época, razón por la que Isaac Ezban compartió que esta serie cambió por completo su vida: “recuerdo que mi padre me mostró un episodio y terminé completamente asombrado, lo que más me gustó de estas historias es que podía ver un verdadero drama y de repente tenía un giro inesperado sobrenatural.

    La conversación terminó con una serie de consejos de los cineastas ha todos aquellos con inquietudes por grabar historias de terror o ciencia ficción, por su puesto el humor estuvo presente y Alejandro Brugués recomendó tener buenas zatapatos ya que los rodajes suelen ser cardados y cada director tendrá que estar muchas horas de pie. Por otra parte, Gigi mencionó que sólo basta contar con un celular para contar una historia aprovechando el impacto de las redes sociales para exponer los nuevos trabajos.

    "Las películas son como un tatuaje, se quedan contigo; sé paciente porque sabrás cuál es la historia que necesitas contar”, fue así como Issa López explicaba su concepto de la paciencia y serenidad necesaria para contar una historia. De este modo concluyó el panel de cineastas latinos dedicados al terror en la Comic Con 2020, ahora ya cuentas con sabías experiencias y consejos para ver de forma distinta cada una de sus películas.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top