Mi cuenta
    'Vis a vis: El oasis': Lo bueno y lo malo de la serie de Netflix

    Finalmente llega a Netflix la temporada 5 disfrazada de spin-off de una de las series españolas más exitosas de la última década con 'Vis a vis: El oasis'. La prisión ahora será el desierto para Macarenena y Zulema.

    Hay series que se rehúsan a morir independientemente de su popularidad con el público, mientras otras, a contracorriente, han luchado con decisiones de producción que incluso los fans han tenido que intervenir para lograr revertir. No todas pueden presumir de lo anterior, pero un buen ejemplo es el fenómeno español Vis a vis, serie creada por Álex PinaIván Escobar y Esther Martínez Lobato. Tras dos temporadas en una cadena de televisión española en 2015, la serie fue cancelada sin poder darle un final digno a la historia. Afortunadamente fue rescatada por otro canal de difusión internacional y el resultado fueron dos temporadas más y un spin-off disfrazado que finalmente llegó a Netflix.

    Vis a vis: El oasis se ubica tiempo después de que Macarena (Maggie Civantos) y Zulema (Najwa Nimri) salieron de la cárcel, es decir, tras los eventos ocurridos en la temporada cuatro. Con Carlos Sandoval (Ramiro Blas) muerto, imaginamos que la administración de Cruz del Norte cambió radicalmente, de lo contrario, no habría una razón por la que una criminal tan peligrosa y con tantos cargos como Zulema haya salido. Afortunadamente la magia de la ficción funciona y en ningún momento cuestionamos cómo fue que sucedió eso.

    Entonces ¿Maca y Zulema son mejores amigas? Incluso la primera perdonó que gran parte de su familia haya muerto por órdenes de la segunda años atrás. Realmente su relación no es amistosa y en eso radica esta temporada; la magia de El oasis sirve como vehículo de lucimiento para Civantos y Nimri y como fan service para todos los que querían ver más de ellas dos juntas. Esto también quiere decir que, aunque en esta entrega las dos sean socias y cometan robos juntas, no significa que no se traicionen. Es una extraña complicidad y química que pocas veces se da en un relato televisivo. Maca entró como víctima a la cárcel por errores personales, pero su trayecto ha sido tal que hoy por hoy sus actos pueden ser tan cuestionables como los de Zulema.

    'Vis a vis: El oasis': Así fue el sorpresivo final de la serie que próximamente llegará a Netflix

    La premisa de los ochos episodios de El oasis parece similar a una serie de atracos tipo La casa de papel, ya que Maca, Zulema, su excompañera de prisión Goya (Itziar Castro) y tres chicas más se unen para formar el Equipo V y planear un último golpe con el cual todas estas mujeres podrán retirarse finalmente. Lo cierto, es que se transforma en una guerra campal entre criminales. El robo no es fácil, ya que deben obtener una tiara de diamantes que usará en su boda la hija de Víctor Ramala (David Ostrosky), uno de los narcotraficantes más peligrosos. Mientras tanto, el lugar para planearlo y donde prácticamente ocurre toda la serie es en El oasis, un motel en pleno desierto que resulta ser un lugar clandestino para voyeristas. Una pequeña prisión con fachada de lugar de descanso.

    Vis a vis: El oasis es frenética, adictiva y muy violenta, por lo que no desmerece al lado de sus cuatro temporadas previas. Sí se extraña la prisión y al ensamble maravilloso de actrices que acompañaban a las protagonistas en la cárcel, pero también sirve como epílogo y no falla como un gran producto de entretenimiento. Por otro lado, hay muchos guiños a Vis a vis, desde la participación especial y muy conmovedora de Alba Flores con su personaje de Saray, hasta una aparición del mismísimo Sandoval, quien regresa con un flashback.

    'Vis a vis: El oasis': Macarena y Zulema tienen alocada noche de pasión en el penúltimo episodio (Netflix)

    Quizá personajes como el villano de la historia: Ramala o las nuevas chicas: La flaca (Isabel Naveira), Triana (Claudia Riera) y Mónica (Lisi Linder) no son realmente explorados y, aunque son muy bien interpretados nunca sabemos realmente quiénes son. ¿Lo necesitamos? En función de una historia más sólida, claro, pero como contrapeso de lo que se quiere contar, son un buen soporte para las protagonistas. La manufactura de la serie sigue siendo excelente, pero su resolución es anticlimática y puede que deje a más de uno incómodo.

    Cinco temporadas con historias de mujeres de todo tipo: frágiles, violentas, llenas de tribulaciones, vacías, pero en su mayoría en busca de una redención que para muchas no llegó y que a algunas, no les importaba. Vis a vis: El oasis es el final de una era para este fenómeno que, especialmente para Najwa NImri, significa un parteaguas y una inmortalización, ya que Zulema ya es una de las mejores villanas de la televisión española y uno de los personajes más emblemáticos en esta oleada de contenidos televisivos y de streaming.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top