Mi cuenta
    'Tenet': ¿Quién es Jim Wilkey y por qué aparece en varias películas de Christopher Nolan?

    A Jim Wilkey tenemos que agradecerle icónicas escenas de riesgo en la filmografía de Christopher Nolan, como una en específico en 'Batman: El Caballero de la Noche' u otra en 'Tenet' que desde el tráiler podemos vislumbrar.

    Detrás de cada película que se gana un lugar en la historia del cine como una de las mejores de la década, se encuentra un equipo de cientos de personas que lo hicieron posible. Christopher Nolan, que tiene los más altos estándares en cuanto a la construcción de sus cintas, encontró en Jim Wilkey a su mano derecha para realizar escenas de alto riesgo que serían impensables para cualquier otro mortal

    Aunque su nombre no suene demasiado, Wilkey está involucrado en las escenas de riesgo de varias producciones hollywoodenses que han impuesto éxitos ante la crítica o en la taquilla, entre ellas El origen, Casino, Baby Driver, Mad Max: Furia en el camino, y muchas otras. Sin embargo, se le recuerda más por haber realizado la icónica escena de Batman: El caballero de la noche en la que el camión que maneja el Guasón (Heath Ledger) rueda por los aires luego de que Batman (Christian Bale) interrumpa su avance por las calles de Gotham con un cable atado a las llantas del camión. El giro significaba una idea casi suicida pero con ayuda de varios supervisores de efectos especiales y Jim Wilkey al volante, Nolan pudo evitar el uso de la pantalla verde para esta escena de riesgo. 

    Más de 20 años en el trabajo han dejado estragos físicos en Wilkey, quien aseguró en una entrevista para Off-Ramp haber sufrido fracturas en el cuerpo más de una vez, además de recurrir a cirugía en algunas ocasiones. No obstante, Wilkey sigue trabajando con Nolan en complicadas secuencias. La última vez que lo hizo fue en la esperada Tenet en la que tuvo que manejar un avión en llamas que, posteriormente, se estrella contra un hangar. 

    ¿Cuáles son las películas más caras en la filmografía de Christopher Nolan?

    Preparar la secuencia, que dura apenas unos minutos, le costó a Wilkey meses de entrenamiento para poder obtener la licencia que le permitiera manejar el jet de manera legal y sin meter a la producción en problemas. La escena fue asesorada por físicos que marcaron la ruta que seguiría el avión, la velocidad, entre otras cosas, con el fin de que Wilkey corriera el menor riesgo posible durante la acrobacia.

    La súbita popularidad de Jim se ha visto acompañada por el reconocimiento de su trabajo durante algunas temporada de premios: en 2018 ganó un SAG por su trabajo con el crew de Baby Driver, película dirigida por Edgar Wright. Hoy Jim divide su tiempo entre producciones de Hollywood y las clases que imparte en la escuela Bobby Ore Motorsports, donde entrena a futuros dobles de acción. 

    Tenet se estrena en cines mexicanos el 16 de septiembre del 2020.

    Tenet
    Tenet
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2020 | 2h 30min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con John David Washington, Kenneth Branagh, Robert Pattinson
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,8
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top