Mi cuenta
    'Ratched': ¿Quién es la enfermera Mildred Ratched, protagonista de la serie de Netflix?

    Quizá de entrada el nombre de Mildred Ratched no te parezca conocido, pero verás que estás más familiarizado con ella de los que pensabas, gracias a un libro y una película que ganó 5 Oscar. Ahora, Netflix estrena una serie que cuenta los orígenes.

    Era 1959 cuando el escritor Ken Kesey terminó de escribir una novela que lo llevó a la posteridad: Atrapados sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest, título original), la cual se publicó en 1962. Pasaron 13 años para que desarrollaran una adaptación cinematográfica homónima que vaya que resuena desde entonces en el imaginario colectivo, sobre todo, por aquellos personajes entrañables que presentaron, entre los que destacan R.P. McMurphy (Jack Nicholson) y Mildred Ratched (Louise Fletcher), esta última la pieza central para crear la serie de Netflix que lleva su apellido como indicador infalible de la relación que guarda con la obra literaria y la cinta: Ratched.

    Quizá algunos no recuerdan del todo la película dirigida por Milos Forman (Amadeus), pero basta con unas imágenes y descripciones para hacer memoria y caer en cuenta de que estás más familiarizado con la enfermera Ratched de lo que creías. Ganadora de 5 Oscar incluyendo Mejor actriz a Louise Fletcher por su papel de Ratched y el prestigioso galardón a Mejor películaAtrapados sin salida sigue a McMurphy, un hombre que se hace pasar por enfermo mental para evitar cumplir su sentencia en la cárcel y en su lugar pasar sus días en un hospital psiquiátrico, en donde comienza a crear desorden con sus juegos, fiestas secretas e influencias que ponen en un predicamento a sus compañeros.

    Sin embargo, el protagonista se topa con Mildred Ratched, la enfermera principal del lugar y quien aprovecha la ausencia de los doctores para crear una especie de dictadura dentro del recinto, lo que le permite analizar a su modo a los pacientes y sus condiciones mentales. Ella es impositiva, manipuladora, retadora y ordenada, por lo que rápidamente se convierte en la enemiga de McMurphy, quien incluso intenta asesinarla en la recta final de la película en la que también participaron Danny DeVito y Christopher Lloyd.

    Netflix estrenos México: Las series que entran al catálogo en septiembre: 'Ratched', 'Jurassic World' animada y más

    Justo esa enfermera con tendencias a experimentar con los enfermos mentales es la protagonista de la serie de Netflix, pero esta vez Sarah Paulson tiene este papel para contar la historia del personaje desde sus orígenes. La trama de Atrapados sin salida se desarrolla en la década de los 60, sin embargo, para Ratched se remontan a 1947 para comenzar a contar los hechos que llevan a Mildred a formarse una personalidad oscura, introvertida y ambiciosa.

    Ryan Murphy (American Horror Story) es el creador de esta serie, por lo que de entrada tenerlo nuevamente en dupla con Paulson ya es garantía de que algo bueno traman. Con toques de terror, coloridos y hermosos lugares, así como una gama diversa de personajes, en Ratched somos testigos de las relaciones personales de la enfermera (algo que no toca la película), así como los planes que tiene para lograr lo que quiere. Realmente no hay límite creativo para esta serie, ya que en la cinta sólo tocaron a Mildred dentro del hospital, pero aquí conocemos sus temores, debilidades, inseguridades y, por supuesto, su retórica.

    Son casi dos décadas las que puede abarcar la serie antes de conectarse directamente con los sucesos de Atrapados sin salida, por lo que vaya que hay tela de donde cortar. Ratched ya está disponible en Netflix.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top