Mi cuenta
    'Tenet': La inversión del tiempo explicada

    Hay un ingrediente fundamental para entender 'Tenet' y es la inversión del tiempo, que tiene una diferencia importante con los viajes en el tiempo y se vuelve una confusión recurrente, por lo que aquí explicamos a detalle el concepto.

    Tal como esperábamos, Tenet tiene su grado de complejidad, característica fundamental en buena parte de la filmografía de Christopher Nolan (Interestelar). Por ello, hay una parte medular que tiene su grado de confusión, ya que sino prestaste mucha atención a las explicaciones literales sobre lo que ocurría, quizá el resto no resulte fácil de entender; hablamos de la inversión del tiempo (o reversión), ingrediente vital para que la historia de la película se desarrolle. A continuación, explicaremos en qué consiste este concepto, aunque antes debemos advertirte que hay SPOILERS.

    Quizá la confusión principal sea creer que son lo mismo los viajes en el tiempo que la inversión del tiempo, pero hay una diferencia enorme entre ambas ideas y que radica en la física. Cuando se viaja en el tiempo (como en Avengers: Endgame o Volver al futuro), las leyes de la física continúan aplicándose y todo transcurre con relativa normalidad, sin embargo, en la inversión temporal todo marcha al revés, incluyendo el curso de los objetos o las personas; es decir, la entropía de todo lo existente (el movimiento de la energía en las cosas) sigue su curso y no se modifica; si una cosa ocurre en el pasado, con la inversión del tiempo ocurre lo mismo, pero al revés.

    El ejemplo de la bala explicado por Barbara (Clémence Poésy) es muy bueno. Un objeto con inversión sólo puede moverse si la persona provoca el movimiento; la bala no podía regresar a la pistola hasta que El Protagonista (John David Washington) hizo el ademán adecuado invertido para atraer la bala. Si lo viéramos desde la perspectiva revertida, lo que ocurre sería normal, veríamos a alguien disparar, pero ya que sólo el arma estaba invertida, con el movimiento adecuado se pudo generar una acción del futuro para concluir en el pasado.

    'Tenet': La teoría sobre Barbara que probablemente cambie tu perspectiva

    Por la misma razón de la entropía, Neil (Robert Pattinson), Kat (Elizabeth Debicki) y compañía debían usar su propio aparato para crear oxígeno, ya que todo fluye a la inversa en su perspectiva, es decir, van en contra de la naturaleza. Es por ello que el plan de Sator (Kenneth Branagh) para activar el algoritmo (la bomba partida en 9 piezas) consistía en revertir totalmente el tiempo tanto en el futuro como en el presente, lo que ocasionaría una catástrofe para el planeta al cambiar el orden natural.

    Por otro lado, en la batalla final, escuchamos mucho el término de “Movimiento de pinza temporal”, que explicado en otras palabras es enviar a un equipo invertido para que luche, aunque su condición provoca que el final de la pelea sea su comienzo, por lo que ven con otra perspectiva los sucesos. De este modo, cuando saben lo que ocurre, mandan a la otra parte del grupo al campo para que den lo mejor de sí, aunque esta vez son conscientes de lo que ocurre y tienen más probabilidades de obtener la victoria.

    Así que resumido en pocas palabras, la física es la diferencia entre la inversión del tiempo y los viajes en el tiempo, por lo que desde esta perspectiva es más fácil entender mejor lo que ocurre en Tenet.

    Tenet
    Tenet
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2020 | 2h 30min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con John David Washington, Kenneth Branagh, Robert Pattinson
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,8
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top