Mi cuenta
    'CSI' cumple 20 años y los creadores revelan detalles sobre el legado

    Si de series criminalísticas se trata, debemos confesar que 'CSI' es una de las máximas referentes y ahora mismo está cumpliendo 20 años de existencia, por ello conversamos con su creador: Anthony Zuiker y Barry O'Brien, responsable de 'CSI Miami'.

    Con tan sólo escuchar el explosivo grito en "We Don't Get Fooled Again" o los coros de "Who Are You?", canciones de la banda británica The Who, sabemos (casi de inmediato) que está por comenzar un nuevo episodio de CSI: Las Vegas o CSI: Miami. Y ahora mismo la franquicia está de fiesta ya que la primera entrega cumple 20 años resolviendo toda clase de crímenes en la pantalla chica, colocándose como uno de los máximos referentes mundiales.

    Por esta razón en SensaCine México conversamos con Anthony Zuiker, la mente maestra detrás de la primera producción de esta franquicia, del mismo modo intercambiamos palabras con Barry O'Brien, responsable de CSI: Miami. Y con motivo del lanzamiento de la séptima y última temporada del especial que preparó AXN por el 20 aniversario, Zuiker compartió en qué lugar de la historia puede ser colocada la serie original de CSI.

    “Hablando del legado, creo que CSI es el programa más exitoso en la historia de la televisión, ha roto distintos récords de audiencia y eso significa que ha sido vista en todo el mundo debido a su lenguaje universal respecto a las investigaciones y poner al tipo malo detrás de las rejas”. Todo seriéfilo profesional conoce a la perfección las distintas versiones de esta franquicia y por supuesto el enorme éxito que ha mantenido después de dos décadas al aire con 15 temporadas totales, por ello un pensamiento reflexivo inundó la mente de Anthony Zuiker durante nuestra conversación a través de una videollamada.

    'Absentia': Primer vistazo exclusivo a la serie de AXN

    “Viendo un poco hacia atrás y reconociendo el impacto que CSI ha tenido en el mundo, es un hecho que el público ha seguido constantemente la serie durante dos décadas cuando el resto de las producciones duran sólo unas cuantas temporadas”.

    El tiempo ha probado esta serie y ahora mismo ya es parte de la historia.

    Crear una serie y estar al tanto de cada ramificación de la producción es una tarea extenuante, especialmente cuando se debe tener el temple para mantener unido al reparto principal durante tanto tiempo, finalmente siguen siendo igual que el resto del mundo: personas que tienen buenos y malos días, por ello Zuiker nos compartió cuál fue el secreto para crear una gran familia.

    “Trabajar tiempo completo en la serie y controlar las emociones, egos y sensibilidades del reparto principal fue un asunto realmente delicado porque siempre buscas tener una gran familia feliz hasta donde sea posible. Es realmente estresante ya que CSI no fue una serie sencilla de producir, el guion constantemente mostraba situaciones que los actores no siempre querían hacer, entonces debíamos venderles la idea de hacer todo y que actuaran realmente sorprendidos y naturales ante una pista criminalística.”

    EL EFECTO ROCK AND ROLL EN LA FRANQUICIA DE CSI

    Lo mencionamos desde el inicio, con sólo escuchar las primeras notas musicales de algunos éxitos de la legendaria banda de rock, The Who, nuestra mente seriéfilo inmediatamente piensa en CSI y aunque suene sencillo, crear una identidad a lo largo de tantos años es todo un tema de estrategia y brillantes ideas, por ello quisimos indagar al respecto y fue Barry O'Brien, uno de los creadores de CSI: Miami, quien nos contó de dónde surgió esta idea.

    'Hawaii 5.0': El extraño objeto que el protagonista conserva

    “Me gustaría tomar todos los créditos por esa magnífica idea de colocar a The Who en tres series, eso vino de Jerry Bruckheimer, quien decidió meter a la banda en la serie y funcionó, inclusive CSI: Miami tiene una conexión especial, nuestras escenas de inicio muestran la investigación de un asesinato, entra Horacio Caine (David Caruso) en la escena del crímen y se asegura de crear contacto con el público.”

    Y entonces explota el icónico grito de The Who, de hecho todo empalma perfectamente y complementa la historia.

    Una vez que notaron la gran aceptación que tuvo esta decisión desde los primeros segundos de cada serie, lograron comprender de mejor forma que los acordes de The Who creaban una atmósfera perfecta para presentar un nuevo caso en las múltiples versiones que tuvo la franquicia con los años: “Las vibraciones de la guitarra le da un toque de rock and roll tanto a CSI: Miami como a CSI: Las Vegas y CSI: New York.”

    Al final es algo que forma parte del sello único de las series; cuando The Who entra con tanta fuerza sabes que estás a punto de tener una aventura.

    No importa qué tipo de series sean tus favoritas, en algún momento te has cruzado con algunas de las tantas versiones de CSI y debemos admitir que estas producciones se han colocado como uno de los máximos referentes en el género. Y por si esto fuera poco, después de 20 años siguen manteniendo cautivo al público con sus dramáticas investigaciones que mezclan tecnología de punta y toda clase de agentes. No lo dudes, corre a AXN para sumarte a la gran celebración.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top