Mi cuenta
    FICM 2020: 'Sin señas particulares', una prueba más del éxito de las mujeres cineastas

    Es justo decir que 'Sin señas particulares' es una película ganadora debido a un talentoso grupo de mujeres que la hicieron posible. Así llega la ópera prima de Fernanda Valadez como una de las favoritas del FICM 2020.

    Se tiene que decir y se dirá en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2020: El éxito de Sin señas particulares se debe principalmente a un equipo conformado por talentosas cineastas. No solamente nos referimos a la estupenda protagonista Mercedes Hernández (a la derecha en la foto) –quien seguro se llevará varios reconocimientos en las entregas nacionales–; tampoco sólo a la directora Fernanda Valadez (en medio), cuya ópera prima es una de las películas más poderosas del reciente cine mexicano; ni tampoco a su productora recurrente Astrid Rondero (en blanco y negro) con quien ha hecho mancuerna desde el corto nominado al Ariel 400 maletas y que fue la inspiración para hacer esta pelicula sobre una madre que, tras la desaparición de su hijo, entra a un espiral de violencia, burocracia y zozobra.

    La intervención de las mujeres en este largometraje va también en la estupenda fotografía de Claudia Becerril, quien anteriormente trabajó en 45 días en Jarbar; la música de Clarice Jensen, quien aquí debuta como compositora de soundtracks; la edición de Susan Korda; la producción en línea de Diana Arceaga y el arte de Dalia Reyes, entre varias mujeres más fuera y dentro del cuadro. 

    “Las compañeras en ciertas áreas, por ejemplo las fotógrafas, tienen más dificultades para tener una vida laboral más robusta y en esta generación a nosotras nos toca la gran fortuna de contar con fotógrafas que tienen tiempo en sus agendas para hacer una película con este esquema", opina Astrid en entrevista para SensaCine México. "Si fuera otra época y Claudia Becerril estuviera reclamada por el trabajo de una manera más normal en relación a su talento, hubiera sido más difícil conseguir un rodaje de tantas semanas". 

    FICM 2020: 'La diosa del asfalto', las lecciones urgentes que tenemos que aprender de estas chavas banda

    El plan de filmación era intenso y largo, pues había que conseguir varias locaciones dentro de Guanajuato  –tierra natal de la directora– para poder rodar. Éstas deberían de cubrir diferentes ambientes que ilustraran una larga travesía que fuera desde el centro de la República Mexicana hasta la frontera con Estados Unidos, o sea, había que simular varios estados del país en uno solo. En ocasiones, hubo que esperar cuatro o cinco meses entre escenas para lograr el efecto deseado con el cambio de paisaje que dan las estaciones. Se hizo así, pues a la película de pronto se le recortaron los recursos de apoyo institucional.

    Pero al haber llegado a muy buen puerto a pesar del viento en contra, Fernanda Valadez se muestra más que orgullosa de su equipo: “Hubo mucho ambiente de compañerismo y como éramos puras mujeres de sororidad, eso fue una experiencia que quisiéramos repetir en futuros proyectos..." 

    Al ser mujeres, cuando nos forman como cineastas en los distintos puestos tenemos una ventaja (que puede ser una desventaja en el momento) que no se espera mucho de nosotras cuando somos estudiantes; no somos las personas que se esperan vayan a salir al mundo a triunfar en términos del éxito convencional.

    Pero el éxito de su cast y crew llegó desde el estreno. En el Festival de Cine Sundance se convirtió en ganadora del Premio del Público y Mejor guion de la competencia internacional. Luego, reconocimientos en San Sebastián, Zurich, Ucrania y por varias latitudes más. Sin señas particulares es prueba de una forma de trabajo exitosa que ojalá no sólo continúe dentro de su propio grupo, sino que se multiplique dentro de la industria: 

    Nos da una especie de resiliencia y libertad porque las compañeras que estuvieron en esta película, lo que hemos encontrado en nuestra vida profesional, es el no tener la mirada puesta sobre lo que se espera de nosotras sino en lo que podemos dar para el proyecto.

    "El que fuéramos todas mujeres le dio esa capacidad de ser lucrativas, flexibles y pensar más allá de lo tradicional de los roles porque muchas tuvieron que hacer roles compartidos, más la experiencia que ya teníamos de una película previa, Los días más oscuros de nosotras, dirigida por Astrid –que se estrenará pronto comercialmente–. Todo esto se conjuntó. Algunas ya nos conocíamos, otras se incorporaron". De hecho, otros también lo hicieron en el rodaje. Nos referimos a Misael "Topillo" Hernández (Abrir la tierra): "El caso del sonidista que decíamos entre amigos que él era nuestra cuota de género.", confiesa sonriente.

    ¡Las mexicanas 'Sin señas particulares' y 'Te llevo conmigo' triunfan en Sundance 2020!

    Ahora veremos qué sucede en México con el estreno de la película en el FICM 2020. No son pocos los que saben que llega como una de las favoritas y se corre la voz ya para que se lleve los máximos honores. Y si no es así, Sin señas particulares ha dicho tanto ya, ha enseñado tanto, dentro y fuera de la película, que quizá un premio no importe tanto. Ya el futuro nos los dirá. 

    Sin señas particulares
    Sin señas particulares
    Fecha de estreno 6 de agosto de 2021 | 1h 35min
    Dirigida por Fernanda Valadez
    Con Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Varela
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,2
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top