Mi cuenta
    FICM 2020: 'La diosa del asfalto', las lecciones urgentes que tenemos que aprender de estas chavas banda

    'La diosa del asfalto', la nueva película de Julián Hernández se estrena en el FICM y rescata el fenómeno de las chicas banda con un poderoso mensaje actual a la equidad de género y al poder del feminismo.

    Durante los años 80 era muy popular en México saber de los chavos banda, grupos conformados por jóvenes de clase baja, aficionados al punk que vivían según sus propias reglas y con un creciente rechazo social y de la autoridad, pero ¿qué tanto sabemos de las chavas banda? Por supuesto que también existieron y justo eso es lo que quiere rescatar La diosa del asfalto, la nueva película de Julián Hernández (Rencor tatuado) con la cual finalmente compite en la selección de Mejor largometraje de ficción mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia. ¡Ya era hora!

    “Es la historia de un grupo de amigas en los años 80, época en la que surgieron varias bandas en la Ciudad de México, entre las más afamadas Los Panchitos y de forma paralela surgieron Las Castradoras de Santa Fe”, compartió en exclusiva Julián Hernández a SensaCine México sobre la banda de mujeres que, efectivamente, se sabe poco, pero que con su sexto largometraje se pretende cambiar.   

    FICM 2020: 'Amalgama', Carlos Cuarón estaba enfermo mientras filmaba en el paraíso

    Unión y feminismo 

    El libreto firmado por Inés Morales, a quien el mismo Julián ayudó a tallerear el guion, fue inspirado en una serie de anécdotas contadas directamente a ella a través de una amiga cercana, Susana Quiroz. Fue así que pudieron apegarse a situaciones extremadamente realistas:

    Cuando me contaba cómo era el mundo de las chavas y cómo se defendían, me gustó la historia y así cree el guion de cinco mujeres que habla sobre la amistad y lealtad.

    Ese quinteto que se acompaña en las buenas y las malas está compuesto por Ximena RomoMabel Cadena, Alejandra Herrera, Nelly González y Samantha Orozco, pero el elenco de esta película es mucho más interesante y vistoso, hay que estar atentos a las apariciones especiales. Para Mabel, sin embargo, pertenecer a este reparto fue trascendental por iniciar una nueva etapa profesional:

    Esta película ha sido una de las más importantes en toda mi carrera porque fue la primera vez que pude pisar el mundo cinematográfico y para mí era un sueño.

    Así es como tuvo que raparse por completo y transformarse físicamente en la Ramira justo como la historia lo requería: “Subí de peso para este personaje, fueron seis kilos de músculo porque sí quería verme distinta". Con ello auguramos que la actriz será una de las que más se hable en la próxima época de premiaciones. Anoten bien su nombre, pues también aparece, totalmente diferente, en El baile de los 41, película de clausura del FICM 2020. 

    Las 11 actrices y actores mexicanos que la romperán antes de que acabe el 2020

    La importancia real de 'La diosa del asfalto'

    Por otro lado Ximena Romo vuelve a interpretar a una rockera, pero asegura que Max es opuesta a Rita de Esto no es Berlín: “La diosa del asfalto presenta personajes femeninos que no son ni buenas ni malas, son seres humanos que se enfrentan a una situación de extrema violencia en donde se dan cuenta que la unión las hace sobrevivir". De ahí la importancia contemporánea de visibilizar esta historia en donde la relación con los hombres ha cambiado poco a través de las décadas:

    Se puede ver a las mujeres también desde un lado donde son fuertes, unidas y líderes. Este es el único personaje en toda mi carrera que no gira alrededor de un hombre.

    Mabel recuerda con fuerza las lecciones que nos dan estas mujeres en los tiempos que ahora corren, en los que se debería de impulsar aún más la equidad de género: "Por eso tiene tanta importancia La diosa del asfalto: Sí las une la amistad y pasión, pero también las une las ganas de vivir y sobrevivir en un mundo donde las están reprimiendo y las están matando por ser mujeres". 

    Si para ser mujer tienes que tomar una postura más plantada, corpulenta, echada para adelante y romperte los dientes, lo vas a hacer y no por querer ser hombre sino porque eres una mujer que quiere vivir libre con sus derechos y necesidades.
    FICM 2020: 'Sin señas particulares', una prueba más del éxito de las mujeres cineastas

    Curiosamente, es la décima segunda ocasión que Julián Hernández presentará uno de sus trabajos como director en el evento. De hecho, este año lo hará por partida doble, pues también presenta el cortometraje El día comenzó ayer, compitiendo contra su amigo y productor Roberto Fiesco, quien presenta Wheels en la misma categoría. Será una edición inolvidable no sólo por todo lo que su compañía, Mil Nubes, tiene en juego, sino porque aquí es el estreno mundial de La diosa del asfalto. Poder transmitir este enérgico mensaje en pantalla grande es un privilegio que pocos realizadores tienen en los caóticos tiempos que vivimos.

    La diosa del asfalto
    La diosa del asfalto
    Fecha de estreno 30 de abril de 2021 | 2h 06min
    Dirigida por Julián Hernández
    Con Ximena Romo Mercado, Mabel Cadena, Paulina Goto
    Usuarios
    2,9
    Sensacinemx
    2,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top