Mi cuenta
    'Los Simpson': ¿Es Lisa Simpson parte de la comunidad LGBTQ+?

    Una serie de señales en Lisa Simpson a lo largo de las temporadas de 'Los Simpson' indica que podría ser el primer personaje protagónico queer del programa, incluso la actriz que le da voz en inglés y un productor apoyan la idea.

    Con 32 temporadas y contando, Los Simpson no sólo se distingue por ser uno de los programas más longevos en la historia de la televisión animada, sino porque ha servido como ventana para exhibir mediante la comedia temas tanto políticos, como sociales y ni hablar de la cantidad de referencias a la cultura pop que ha tenido a lo largo de la historia. Como sabemos, pocos han sido los episodios en los que los integrantes de la familia han viajado en el tiempo y los hemos podido ver en su etapa adulta: Homero, Marge, Bart, Maggie y Lisa Simpson llevan sus vidas en una especie de cápsula en la que no envejecen ni crecen.

    Por lo mismo, los hijos de la familia no tienen interacciones más allá de lo platónico con otros personajes. Lisa, específicamente, siempre ha sido la más cuerda de todos, con inclinaciones políticas, ama la cultura y la música y su inteligencia supera la mayoría de las veces a la del resto de su familia. Lo dicho no es para nada desconocido para el personaje que, aunque tiene ocho años, cabe reiterar que sus valores parecen incorruptibles y no ha tenido problema para decir lo que piensa a los demás.

    Lisa es partidaria de defender casusas sociales, así como proteger a los animales en extinción, incluso la igualdad de género ha entrado en su apretada agenda en todo este tiempo. Si la audiencia se pregunta por las preferencias sexuales de sus artistas favoritos, ¿por qué no de sus personajes animados? Ser activista y defender los derechos de la comunicada LGBTQ+ dentro de la serie la pone en la mira, pero esto sólo se suma a las teorías que por años ha acumulado Lisa respecto a ser queer o, en pocas palabras, bisexual, ya que ha estado enamorada de varios personajes, inclusive de figuras femeninas, aunque sea de forma platónica.

    Ejemplos de lo anterior es un episodio de la temporada 23, en el que Lisa se ve en una mirada al futuro de la mano de dos mujeres insinuando una relación poliamorosa. Por otro lado, en la temporada 29 Lisa de 18 años asiste a la universidad y toma la mano de una chica al final. Estas han sido referencias hacia la preferencia del personaje.

    ¡Suscríbete a Disney+ a un precio especial! Clic aquí para saber más detalles.

    Al Jean, productor ejecutivo de Los Simpson, habló al respecto con The Hollywood Reporter: “Claro que Lisa podría terminar con una mujer en algún momento”. La importancia de que un personaje infantil tenga este tipo de representación es importante en los medios audiovisuales, aunque no deja de ser delicada la manera de contarlo.

    'Los Simpson': Así se vive el festival de la Casita del Horror en la Ciudad de México

    La actriz Yeardley Smith, quien le da voz a Lisa desde hace muchos años, tuvo una entrevista en el programa de Stryker & Klein en la radio KROQ de Los Ángeles y fue cuestionada sobre la bisexualidad de Lisa: “Estoy totalmente abierta a las posibilidades de que Lisa explore otras formas de vida… ¡pero el personaje sólo tiene ocho años, gente!”

    ¿'Los Simpson' estarán en Disney+ con su llegada a México?

    Smith también habló sobre cómo la identidad y preferencia, comprobado científicamente, puede descubrirse desde pequeños sin estar relacionado con nada sexual. Jean por su lado, confirmó que quiere incluir más personajes LGBTQ+ a la serie; si bien ya hubo algunos de soporte abiertamente homosexuales como Patty Bouvier, lo que llama la atención de Lisa es obviamente lo importante del personaje en la serie.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top