Mi cuenta
    'El camino de Xico': La verdadera inspiración en Studio Ghibli para crear la película mexicana

    Ha llegado una nueva película animada mexicana a cartelera con un mágico mensaje folclórico. Se trata de ‘El camino de Xico’ que se inspiró en títulos clásicos de Studio Ghibli. Esta es la historia en voz de su guionista: Enrique Rentería.

    Pareciera que el estreno en salas de El camino de Xico, la nueva película producida por Ánima Estudios y dirigida por Eric D. Cabello Díaz, llega en un momento muy especial para que el público la conozca; es verdad que la pandemia se ha encargado de transformar nuestra realidad e incluso ya hay horarios restringidos en los cines de la Ciudad de México, sin embargo, esta apuesta mexicana en animación hace una profunda reflexión sobre la conexión entre el ser humano, la naturaleza y sus raíces culturales. Por ello tuvimos una interesante conversación con su guionista, Enrique Rentería, quien nos contó cómo los títulos clásicos de Studio Ghibli fueron su inspiración principal.

    Además de ser el personaje principal de esta colorida aventura, Xico también es un perro Xoloitzcuintle, detalle que es explorado con detalle para que nuevas generaciones conozcan la relevancia de este canino para nuestros antepasados en tiempos prehispánicos. La apuesta de esta cinta es clara: contar una historia con valores culturales mientras se hace una reflexión de nuestro comportamiento como sociedad moderna, sin olvidarse de la apuesta visual y conceptual tomada de la icónica compañía japonesa.

    El mismo Xoloitzcuintle tiene un mito prehispánico, principalmente para los aztecas -dijo Enrique Rentería a SensaCine México- pero no quisimos dar una lección sobre mitos, tomamos varios que se podían juntar respetándose mutuamente.

    El viaje de Chihiro fue una de las inspiraciones principales", continuó el guionista: "En las películas de Studio Ghibli existe un trasfondo del conocido viaje del héroe, un viaje místico que tienen los personajes para salvar a un amigo, una montaña o explorar el inframundo, el mismo Popol Vuh también lo tiene, en el cual sigue a los hermanos gemelos Hunahpú y Xbalanqué, esto equivale a los dos niños protagonistas en El camino de Xico”.

    Y para volver aún más atractiva la apuesta, El camino de Xico cuenta con un sinfín de celebridades que prestaron sus voces para el variado listado de personajes animados: Verónica Castro, Lila Downs, Víctor Trujillo, Enrique Guzmán, Elena Poniatowska, Marco Antonio Solís, Álex Lora, entre muchos más; fue especialmente la participación del legendario rockero mexicano la que figura como la gran y simpática sorpresa gracias a la divertida interpretación y coloridos matices que le dio a su personaje: el tlacuache chamán.

    El camino de Xico

    “El personaje fue totalmente hecho para él", confiera Enrique: "Cuando hice el guion no estaban todas las voces, pero me dijeron cuáles serían las principales como el venado azul sería Victor Trujillo y Álex Lora el tlacuache, por mencionar algunos. Entonces pude escribir los diálogos ya pensando en ellos; en el caso de Lora desde el libreto el personaje habla como chavo banda y la canción que canta la hizo exclusivamente para la película”.

    Yo propuse en el guion ‘Chavo de onda’ o una de estas canciones clásicas de Álex Lora que ya estuviera grabada, pero él se puso a componer una para la película y me pareció increíble.

    Desde el fracking (explotación de recursos naturales), el individualismo político o la mística conexión con seres protectores de la naturaleza es como El camino de Xico busca hacerse de un público ávido en salas de México, pero no podemos olvidarnos de uno de los elementos característicos y diferenciadores: presentar héroes de la tercera edad en una cinta animada.

    “Fui educado por mi abuela y yo le decía mamá, entonces yo crecí con esta idea de las mujeres sabias en las abuelas, principalmente en México y Latinoamérica porque ellas contienen la sabiduría del tiempo y así está contemplado en la película", revela el guionista Enrique Rentería.

    'Escuela de miedo': ¿Qué tienen en común Polo Morín y Edson Zúñiga con su personajes animados?

    El camino de Xico tiene una clara apuesta visual que, a pesar de su inspiración en Studio Ghibli, el sello tan particular de Ánima Estudios sigue presente por lo que es una historia apta para toda la familia. Además su atrevimiento narrativo con temas de impacto inmediato en nuestro país bien podría ser un tema reflexivo para todo aquel que decida seguir apoyando la animación nacional.

    El camino de Xico
    El camino de Xico
    Fecha de estreno 12 de noviembre de 2020 | 1h 25min
    Dirigida por Eric D. Cabello Díaz
    Con Verónica Castro, Luis Ángel Jaramillo, Elena Poniatowska
    Sensacinemx
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top