Mi cuenta
    'Soul': ¿Notaste a Sor Juana Inés de la Cruz en la película de Pixar?

    Pero no sólo está la grandiosa Juana Inés de la Cruz, también hay otra fenomenal artista mexicana entre las presencias de 'Soul', la película de Pixar que se estrenó en Disney+ hace un par de semanas. ¿Las viste?

    A través de los años se ha convertido en una tradición encontrar los numerosos easter-eggs y referencias ocultas en las películas de Pixar, con el tiempo se han vuelto más complejas y sofisticadas e incluso han abarcado temas fuera de la familia Disney. Esto pudimos verlo recientemente en Soul, cinta que plantea una emotiva reflexión sobre la vida y la muerte a través de una historia llena de misticismo y música jazz, por ello vamos a contarte en qué momento se hace referencia a Sor Juana Inés de la Cruz, quien enfrentó con puño y letras a la conservadora iglesia católica y al machismo del siglo XVII en la Nueva España.

    La cinta codirigida entre Pete Docter (Intensamente) y el debutante Kemp Powers, nos muestra los numerosos intentos del alma de Joe (voz en inglés de Jamie Foxx) por volver a su cuerpo terrenal y continuar con su carrera en ascenso como pianista, pero si quiere conseguirlo debe ayudar a 22 (Tina Fey) a encontrar su chispa, tarea que le ha llevado milenios a toda clase de mentores como Pablo Picasso, Albert Einstein, George Orwell, Jack Kirby, Abraham Lincoln, Nelson Mandela entre muchas otras personalidades históricas.

    Y es justamente durante la escena donde Joe conoce el escondite de 22, una colorida pared muestra todas las etiquetas de sus antiguos mentores, en serio hay cientos de ellas y tapizan por completo este espacio. Si pausas el momento y observas detenidamente, al centro de la pantalla a la altura del colorido sombrero de Joe, aparece el nombre de Juana Inés de la Cruz; también puede leerse la palabra “Hola”, debido al idioma nativo de la histórica monja y escritora, quien fue censurada y atormentada por la iglesia católica al buscar expresar su pensamiento libre a través de la poesía, escritos que fueron considerados como versos profanos.

    REFERENCIA A LA ARTISTA TAPATÍA, MARÍA IZQUIERDO EN 'SOUL'

    Pixar es conocido por rendir homenaje a distintos artistas en sus producciones, fue así que Pete Docter y Kemp Powers también decidieron recordar a María Izquierdo, artista jalisciense, discípula de Rufino Tamayo y Diego Rivera, dueña de un destacado estilo en la pintura, mismo que le llevó a ser la primera mexicana en exponer su arte en prestigiosas galerías de Estados Unidos.

    Su talento también se vio reflejado en sus críticas de arte para múltiples revistas y periódicos, sin olvidarnos de su constante lucha social contra el machismo en la época del muralismo en México. Una mujer que marcó la historia nacional en el arte y que tuvo presencia en Soul de la misma forma que Sor Juana Inés de la Cruz.

    Inclusive es mucho más sencillo encontrar su nombre entre los cientos de nombres en el muro de antiguos mentores de 22; justamente a la altura de la barbilla del alma de Joe, podemos encontrar su etiqueta, la cual también muestra un enorme “Hola” escrito en la parte superior; siguiendo el protocolo por nacionalidades, al ser una artista mexicana, el idioma en español también se hizo presente. El resto de históricas personalidades tienen su saludo de acuerdo a su nacionalidad y estamos seguros que seguirán surgiendo más descubrimientos al respecto.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top