Mi cuenta
    Sundance 2021: 'The World to Come', Vanessa Kirby y un nuevo romance lésbico de época

    El drama de época, 'The World to Come', fue aclamado en el Festival Internacional de Cine de Venecia y ahora su paso por el Festival de Cine de Sundance ha confirmado el talento de Vanessa Kirby y el amor que la cámara le tiene.

    Hay una extraña tendencia en el mundo del cine que comienza cuando una película revoluciona y deja huella por la razón que sea; acto seguido llegan filmes similares por doquier. En 2019, cuando se estrenó Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma, la comunidad LGBTQ, la crítica especializada y los amantes del séptimo arte se volcaron en cumplidos hacia ella. No han pasado ni dos años y se lanzó Ammonite de Francis Lee y ahora The World to Come, todas con romances de época entre dos mujeres.

    The World to Come tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió el premio Queer Lion y ahora su nueva parada fue en el Festival de Cine de Sundance con su edición híbrida del 2021, dejando a los críticos bastante satisfechos con algo que han etiquetado como más cercano a una película de Terrence Malick (El árbol de la vida) que a una comparación directa con Retrato de una mujer en llamas. Y es que las tres películas comparten premisa, pero los personajes, circunstancias y universos son completamente diferentes; son propuestas valiosas y merecedoras de ser vistas y apreciadas. Dirigida por Mona Fastvold, cineasta y actriz nacida en Nueva York, The World to Come es su segunda película. Curiosamente su ópera prima, The Sleepwalker, también tuvo su estreno en Sundance en 2014, por lo que la comunicación y el cariño con el festival parecen lógicos.

    The World to Come se ambienta a mediados del siglo XIX en algún lugar de una costa estadounidense y narra la historia de dos matrimonios: el primero conformado por Abigail (Katherine Waterston) y Dyer (Casey Affleck), quienes sufrieron una lamentable pérdida familiar; el segundo es integrado por Tally (Vanessa Kirby) y Finney (Christopher Abbott), cuya comunicación es inexistente. En ambos casos existe firme machismo y un vacío enorme en las mujeres. El encuentro de las dos cambia la vida de los cuatro sin saberlo.

    Sundance 2021: ¿Cómo le fue a Tenoch Huerta con el estreno de 'Hijo de monarcas'?

    The World to Come se siente estructurada como si fuera una cronología de poemas, dado que la voz del personaje de Waterson narra con voz en off todo momento mientras escribe su diario. Es así como conocemos sus sentimientos, dilemas, confusiones y más, mientras que maravillosos paisajes sirve de trasfondo para el encuentro de las dos mujeres. Eso sí, quizá no tiene el ritmo esperado, algo que podría desesperar al espectador impaciente. Es una historia que va lento, pero que ofrece grandes actuaciones y una manufactura de primer nivel.

    No parece probable que la cinta vaya a ser considerada para la temporada de premios, aunque vale la pena resaltar que aquí Vanessa Kirby se roba completamente el show, tal como lo hizo en su momento con The Crown y de forma más reciente con Fragmentos de una mujer. The World to Come tendrá un lanzamiento limitado en cines de Estados Unidos y el próximo marzo estrenará en Video on Demand. Por ahora se desconoce si llegará a México, algo que sería espléndido dados los elementos mencionados que componen a esta película.

    The World to Come
    The World to Come
    Dirigida por Mona Fastvold
    Con Katherine Waterston, Vanessa Kirby, Christopher Abbott
    Fecha de estreno 15 de marzo de 2023
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top