Mi cuenta
    Sundance 2021: 'Judas y el mesías negro' podría llevar a Daniel Kaluuya al Oscar 2021

    Con sus recientes nominaciones al Golden Globes, 'Judas y el mesías negro' fue una de las favoritas del Festival de Cine de Sundance 2021, aunque se fue con las manos vacías en la premiación. ¿Podrá Daniel Kaluuya ser nominado al Oscar?

    El movimiento Black Lives Matter, que tomó fuerza en plena pandemia tras la muerte de Trayvon Martin a manos de la policía de Florida, ha resonado en grandes películas. Si bien ya estaban listas o en desarrollo antes de que esto aconteciera, la lucha por el respeto a la vida de la comunidad afroamericana es constante no sólo en Estados Unidos, sino en diversas partes del mundo. El juicio de los 7 de Chicago de Aaron SorkinOne Night in Miami de Regina King son títulos que desde el verano anterior empezaron a sonar como grandes apuestas para la temporada de premios y ahora que esta última ha iniciado, los reconocimientos han empezado a caer.

    Judas y el mesías negro de Shaka King se une a las cintas mencionadas, ya que comparten el género biográfico y retratan un momento sumamente importante en la historia estadounidense. La película, producida por Ryan Coogler (Black Panther), cerró el Festival de Cine de Sundance en su edición 2021 y sin sorpresa alguna fue aclamada por la crítica. Warner Bros. ya venía semanas atrás haciendo campaña, especialmente para Daniel Kaluuya y una posible nominación al Oscar como Mejor actor de reparto, así que ya preveían un recibimiento positivo.

    Por lo menos, tras su paso en Sundance, Judas y el mesías negro recibió dos nominaciones para los Golden Globes 2021, logrando que Kaluuya compita en la categoría de Mejor actor de reparto y curiosamente tambien ha sido nominado como Mejor actor de reparto en los SAG Awards 2021. La historia sigue a Fred Hampton (Kaluuya), presidente del partido Pantera Negra en la década de los 60, y su asesinato a manos de William O'Neal (Lakeith Stanfield), un infiltrado en el FBI. Todo esto es material de Oscar sin duda, y retratarlo cuando muchas generaciones actuales no conocen este pasaje es acertado, pero El juicio de los 7 de Chicago es su mayor contrincante en cuanto a tema y destaque se refiere.

    Sundance 2021: 'The World to Come', Vanessa Kirby y un nuevo romance lésbico de época
    Warner Bros.

    A Kaluuya y Stanfield, quienes brillan por completo en sus roles, los acompañan Jesse Plemons, Dominique Fishback, Ashton Sanders y Martin Sheen, este último caracterizado como el famoso detective J. Edgar Hoover. Daniel hace una gran interpretación y no dudamos que siga presente con nominaciones en las distintas premiaciones, pero ¿será suficiente para ganar? Recordemos que Kaluuya ya tiene una nominación al Oscar como Mejor actor por el thriller del 2017 ¡Huye! y de nueva cuenta está a nada de encontrarse en la contienda que lo hará merecedor mayor posicionamiento en la industria. No malinterpretemos, ya lo tiene, pero vienen más cosas para el actor, sobre todo después de su desempeño aquí.

    Warner Bros.

    Aún faltan varias fichas y películas por estrenar que podrían cambiar la jugada; muchas cosas pueden pasar de aquí a que se revelen los nominados de este año al Oscar, mientras tanto, el próximo 12 de febrero, Judas y el mesías negro estrenará en cines selectos de Estados Unidos a la par de la plataforma de streaming HBO Max, por lo que la conversación alrededor de esta biografía y de Kaluuya apenas comienza, aunque ya lo hizo con el pie derecho en Sundance, un festival que recibe al cine en todas sus formas y lo impulsa como pocos, desde películas pequeñas, hasta otras de estudio como esta.

    Judas y el mesías negro
    Judas y el mesías negro
    Fecha de estreno 2 de abril de 2021 | 2h 06min
    Dirigida por Shaka King
    Con Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,1
    Sensacinemx
    3,5
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top