Mi cuenta
    Sundance 2021: 'In the Same Breath', el documental que expone el manejo de la pandemia

    La documentalista Nanfu Wang llega al Festival de Cine de Sundance 2021 con 'In the Same Breath', un devastador trabajo que desglosa el manejo de la pandemia en China y que por tuvo reflejos en el resto del mundo.

    En 2019 la documentalista Nanfu Wang estrenó One Child Nation, película comprada por Amazon en consecuencia a la recepción que tuvo con el público. Lo que nunca imaginaría la cineasta es que poco más de un año después debutaría su cinta: In the Same Breath en la edición híbrida del Festival de Cine de Sundance 2021. Más que revelar con afán morboso, el título es un parteaguas en la historia no sólo del gobierno de China, sino del resto del mundo, debido el brote del COVID-19 que sigue latente.

    Contrario a 76 Days, el documental sobre el mismo tema que tuvo su paso por varios festivales en el segundo semestre del 2020, In the Same Breath tiene narración y descripción de hechos, así como detalles e imágenes que difícilmente serán del agrado del espectador, aunque son impactantes. De hecho, siendo lo más sincero posible, es muy difícil digerir lo que vemos en el documental y asimilar lo que seguimos viviendo. Wang es de origen chino, pero lleva muchos años viviendo en Estados Unidos. Lo importante de su discurso personal dentro de su filme es importantísimo, porque es imparcial y lo decepcionante de todo es que los gobiernos de ambos países con los que tiene conexión no han sido transparentes y por más que en Wuhan, China se haya erradicado el virus, el número de víctimas sobrepasa lo publicado en el mundo.

    TED Talks

    La estructura de In the Same Breath es más bien una exposición de paralelismos entre la desinformación en ambos países y una hipótesis sobre cómo estuviera el mundo actualmente si el gobierno chino hubiera controlado las cosas de diferente forma. La desinformación vino de los más altos mandos políticos, tal como sucedió en Estados Unidos, país con más muertes hasta el momento por el virus, seguido de Brasil y México (tres naciones del continente americano).

    Sundance 2021: 'Censor' sorprende por su propuesta de terror y amor al cine de los 80
    HBO

    Wang hábilmente contactó a videógrafos y fotógrafos en China, colaboradores que le ayudaron a recabar el material que ahora es montado en este documental producido por HBO. La cineasta se encontraba en cuarentena cuando recibía el material y le daba forma a lo que claramente integra un listado de fallas, negativas, ignorancia y una serie de testimonios de expertos que se derrumban narrando lo sabido y lo que aún no sabemos cómo terminará.

    HBO

    Su llegada a Sundance ha sido exitosa y fortuita. Aunque no se tenga fecha estimada para el estreno In the Same Breath, desde ahora ha causado mucha expectación. Muchas cosas hemos visto, leído, pero no todo es verdad; los datos han sido maquillados y Wang conecta el manejo de China y Estados Unidos, los efectos y la ironía sobre la pandemia. En el país de las barras y las estrellas ahora empieza una nueva etapa tras la salida de Donald Trump, pero en China la vida ha vuelto a una falsa normalidad, pero ¿el resto del mundo? Por eso Nanfu Wang no se atreve a lanzar palabras al aire, ni números, hay toda una tesis audiovisual relevante para todos los incrédulos y para el resto del público que está abierto a escuchar, leer y hablar al respecto.

    In the Same Breath
    In the Same Breath
    Dirigida por Nanfu Wang
    Fecha de estreno 14 de septiembre de 2021
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top