Mi cuenta
    'Karate Kid' (2010): ¿Por qué fracasó la película con Jackie Chan y Jaden Smith?

    ¿Cuándo piensas en 'El Karate Kid' tu primera opción es la película de Jackie Chan y Jaden Smith? Es muy probable que no e inclusive trates de olvidarla y pensar en Pat Morita y Ralph Macchio, pero ¿por qué motivos falló este reinicio de historia?

    No podemos negar que en muchas ocasiones es mejor darle la vuelta a la página e intentar reiniciar la historia de una película, tal y como está por suceder con Escuadrón Suicida de  David Ayer (Bright) y El Escuadrón Suicida de James Gunn (Guardianes de la Galaxia); extrañamente esta situación también llegó a la franquicia de El Karate Kid protagonizada por el eterno Pat Morita acompañado de Ralph Macchio. En su lugar buscaron que Karate Kid (por supuesto debía llamarse del mismo modo) de Jackie Chan y Jaden Smith tuviera un rotundo éxito y seguir con muchas entregas, pero claramente esto jamás pasó, ¿qué motivos la llevaron a fracasar de tal modo?

    Una de las principales razones fue precisamente el reparto, ya que la apuesta de 2010 que fue dirigida por Harald Zwart (Cazadores de sombras: Ciudad de hueso) buscaba de un modo u otro hacer a un lado a todos aquellos rostros ochenteros que tanta identidad brindaron a la saga de All Valley. Y bajo este planteamiento es prácticamente imposible pedir que olvidemos las hazañas y enseñanzas del Sr. Miyagi (Morita), quien fue uno de los pilares más importantes de la franquicia.

    Y a pesar del adecuado trabajo de Jaden Smith, quien tiene momentos dramáticos y jamás se queda corto a pesar de su edad, el querido Jackie Chan permaneció alejado de su inagotable carisma que tanto lo ha caracterizado y no se trata de verlo siempre feliz, pero el Sr. Han fue un personaje que no terminó por conectar con el público debido a sus tonos grises y personalidad poco interesante. Inclusive puede verse contenida la energía de Jackie debido al guion de Christopher Murphey, quien. por cierto, no ha vuelto a escribir una historia para la pantalla grande.

    'Cobra Kai': Robert Downey Jr. era candidato para ser Daniel LaRusso

    Hablando de tropiezos dentro del guion surge uno realmente descarado e incongruente: la película se llama Karate Kid, pero Dre Parker junto a su madre Sherry (Taraji P. Henson) se mudan a China, país en el que no existe el karate, en su lugar se enseña el milenario Kung Fu, el propio Mr. Han lo deja claro, ¿entonces por qué forzar el título de la producción si la historia tomará un camino completamente distinto? Esto mismo lo mencionó Ralph Macchio en entrevista con Movieweb.

    No existe el karate en China, por lo que debería haberse llamado 'The Kung Fu Kid'.

    No hay duda de que es fácil desacreditar la cinta que ahora mismo puedes encontrar en el top de contenidos más vistos de Netflix en México, sin embargo, no todo fue un rotundo fracaso, ya que el simpático Will Smith estuvo involucrado en esta cinta como productor, lo que bien pudo mostrarle el camino correcto y no seguir intentando tercamente en crear un nuevo universo de Karate Kid sin Pat Morita y Ralph Macchio, pero ¿qué tal expandir el original?

    Sólo basta seguir las pistas para comprender que esta pudo ser una verdadera razón para que Overbrook Entertainment, compañía productora fundada por Will Smith y James Lassiter en 1998, se hiciera de los derechos para desarrollar Cobra Kai a la par de Sony Pictures Television, el resto es historia y ahora mismo esta serie goza de éxito mundial tras su llegada a Netflix.

    Es así cómo podemos unir las piezas y entender que Karate Kid de Jackie Chan y Jaden Smith no fue capaz de brindar una historia lo suficientemente poderosa para competir con la nostalgia ochentera liderada por Pat Morita y Ralph Macchio. También es importante mencionar que la cinta pudo tener un mejor recibimiento si no se hubiera empecinado en mantener el título relacionado al karate cuando sus personajes mencionan por voz propia el valor del Kung Fu.

    Y no podemos olvidarnos de la frialdad del personaje presentado por Jackie Chan, quien estuvo muy lejos de poder crear una auténtica conexión humana y deportiva con el público. Justamente a estas instancias se ve expuesta la producción de 2010, una interminable comparación con sus predecesoras, situación innecesaria a la que se vieron expuestos sus realizadores. Ahora dinos una cosa: ¿en qué película piensas cuando escuchas Karate Kid: en la de Morita y Macchio o en la de Jackie y Jaden?

    El Karate Kid
    El Karate Kid
    Fecha de estreno 9 de julio de 2010 | 2h 20min
    Dirigida por Harald Zwart
    Con Jaden Smith, Jackie Chan, Taraji P. Henson
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,8
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top