Mi cuenta
    'Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil': El problema con la docuserie de Netflix

    La serie documental de Netflix, 'Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil', tiene algunos problemas en su planteamiento y no precisamente indaga en las preguntas que muchos esperaban fueran resueltas.

    ¿Dónde estaba Elisa Lam? ¿Qué tan editado se encuentra el video viral de ella en el elevador? ¿Por qué todos los entrevistados de pronto parecen estar leyendo un guion? Estas son algunas de las preguntas que deja la serie documental de Netflix: Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil. Son cuatro episodios que en ocasiones le dan vuelta a las cosas, cuando en la mitad del tiempo se pudo haber contado lo mismo en esencia y logrado el cometido principal que tiene el proyecto: perturbar al espectador. Elisa Lam murió mientras varios detectives desglosan posibilidades primero de su desaparición y luego de su fallecimiento.

    Todos los entrevistados llegan a la misma conclusión sobre lo que sucedió con la joven en el último episodio. Cierto es que el hombre detrás de la docuserie, Joe Berlinger (Ted Bundy: durmiendo con el asesino), cuenta una historia, pero los cuatro episodios transcurren sin sorpresas. Primero se cuenta el plan de Elisa al llegar a Los Ángeles, cuántos días antes estuvo en el hotel previo al misterioso video del elevador en enero del 2013, su desaparición y cómo dejó sus cosas en el cuarto, así como la posterior búsqueda incansable de sus padres y la policía de la ciudad para encontrar el cuerpo de la chica en febrero del mismo año en un tanque de agua del Hotel Cecil. La conclusión: Elisa tuvo un episodio bipolar maniaco y se ahogó accidentalmente tras haber dejado de tomar su medicamento, según el forense Jason Tovar.

    Lo visto y declarado por los testigos, incluso huéspedes del hotel, no son más que especulaciones y teorías, pero ninguna prueba contundente. Durante los tres primeros episodios mantienen al espectador haciéndole creer que es un misterio sin resolver. Un aspecto que destaca es con uno de los entrevistados, John Sobhani, da la impresión de decir que algo salió mal con la investigación de inicio, pero al final acepta que la salud mental de la joven fue la que ocasionó su muerte. Berlinger también se apoya en la leyenda urbana del centro de Los Ángeles, así como de lo misterioso que resulta el Hotel Cecil y todo a su alrededor por el paso de los años.

    'Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil' y sus conexiones con 'American Horror Story'
    Netflix

    Es la gran trampa que tiene la serie documental, te hace crear algo sobre pura especulación, juega de la misma manera que el video cuando se hizo viral, generando miedo y poniendo pistas en el guion sólo para mantener a la audiencia, pero la realidad no queda del todo clara. El verdadero misterio está en qué fue lo que detonó en Elisa para dejar de tomar sus medicamentos. La chica se encontraba por largo tiempo de viaje y se comunicaba diario con sus padres, lo cual habla de una salud mental estable.

    Netflix

    Algo sucedió en ella y según relata Screen Rant, Elisa fue expulsa de un programa de entrevistas. Nada de esto es explorado, así como los demás crímenes en el Hotel Cecil. Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil. Berlinger pudo jugar con todos los mitos que rodean a la ciudad y a su gente, pero prefirió el circo. Eso sí, despertó nuestra curiosidad por saber ¿cuánto cuesta actualmente hospedarse en el Hotel Cecil?

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top