Mi cuenta
    Todas las películas que estrenen en cines de México deberán tener subtítulos aunque estén habladas en español

    La reforma al artículo respectiva de la Ley Federal de Cinematografía está cerca de ser una realidad y con ello todas las películas que estrenen en los cines de México deberán tener subtítulos sin importar que estén habladas en español.

    La Cámara de Diputados ha aprobado de manera unánime uno de los dictámenes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, específicamente para reformar el artículo 8° de la Ley Federal de Cinematografía que dice, en pocas palabras, todas las películas que se proyecten en las salas de cine comercial deberán tener subtítulos en español, aunque las cintas estén habladas también en español, ya sea de forma nativa o bien a través del doblaje. De esta forma, ver largometrajes como El meseroLos trapos sucios se lavan en casa (próximos estrenos nacionales en cartelera) deberán ser subtituladas si es que el decreto ya entró en vigor.

    El objetivo de la decisión es que más de 2.4 millones de personas que padecen de algún problema auditivo en nuestro país puedan ir libremente al cine sin necesidad de ir a una función en específico o en otro idioma para que tenga subtítulos, ya que con el dictamen todas las cintas tendrá subtítulos en cada una de las funciones, incluidos documentales, animaciones y contenido de corte infantil, como el caso de El camino de Xico o Los increíbles 2, que de volver a las salas deberían cumplir con este requisito.

    De acuerdo con información de Xataka, el decreto queda de esta manera: “Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español”, por lo que se da un paso más en favor a las personas que estaban limitadas en cuanto a sus opciones para acudir a los cines y más ahora que varias salas están cerradas y hasta Cinemex ha dejado de vender boletos en línea a través de su sitio web y aplicación móvil.

    'Liga de la Justicia': El 'Snyder Cut' no estrenaría en cines de México de acuerdo con una cuenta de HBO

    ¿A PARTIR DE CUÁNDO TENDRÁ SUBTÍTULOS TODAS LAS PELÍCULAS?

    Solamente falta que el Ejecutivo dé su aprobación para que el decreto del subtitulaje aparezca en el Diario Oficial de la Federación; un día después de que eso suceda todas las películas deberán habilitar esta opción para ser exhibidas en las salas de cine. Cabe destacar que este proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Senadores desde marzo del 2020, por lo que prácticamente un año después, y con el aplazamiento de blockbusters como Black Widow o Morbius, por fin ha avanzado este decreto en su camino a materializarse.

    Puede que muchos se distraigan con los subtítulos o que tengan problema para acostumbrarse a ver una película en español con subtítulos del mismo idioma, pero una vez aprobado el decreto ya no hay marcha atrás, por lo que entraremos en una nueva etapa para la exhibición de las películas y que obviamente deberá incluir próximos estrenos como Ghostbusters: El legado o Jungle Cruise. Millones de personas acuden a funciones dobladas por la comodidad que esto ofrece, aunque ahora estará presente el elemento de los subtítulos. Falta esperar a que los cines en la Ciudad de México y Estado de México reabran sus puertas luego de que fueran cerradas desde diciembre del año pasado.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    • Cierran de nuevo los cines en Ciudad de México y Estado de México
    • Cinemex cierra la venta de boletos en línea de sus funciones
    • 'Liga de la Justicia': El 'Snyder Cut' no estrenaría en cines de México de acuerdo con una cuenta de HBO
    Comentarios
    Back to Top