Mi cuenta
    'Una película de policías': Las mujeres detrás del importante estreno de Netflix

    Llegará a Netflix 'Una película de policías', premiada en el Festival de Berlín. Es uno de los estrenos más importantes del cine mexicano este año y fue producido por Elena Fortes y Daniela Alatorre, pero inspirado por muchas mujeres más.

    Uno de los estrenos más importantes del cine mexicano lanzado por Netflix este año será Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. Las exitosas productoras son Elena Fortes y Daniela Alatorre quienes apenas en enero del año pasado llevaron a la plataforma su multipremiado trabajo Familia de medianoche y unos 14 meses después, con la promesa del gigante de streaming de seguir apoyando la producción de contenidos locales de autor, reaparecen con todo y un Oso de Plata en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín a Mejor montaje para las vitrinas de México. 

    Una película de policías es un retrato íntimo de la corporación de la Ciudad de México. A través de dos uniformados, María Teresa Hernández y José de Jesús Rodríguez "Montoya", se analizan los motivos para enlistarse a las filas; la convicción por convertirlo en una carrera de vida; y cómo la aplastante cultura policial mexicana define su vida personal. Como habitantes de este país podríamos predisponer que no nos contarán nada nuevo, sin embargo, sí que lo hace y con una distinción principal: un juego único entre el documental y la ficción que después de una hora de estar sumergido en ese mundo, no teme en golpear al espectador para meterlo en otra narrativa tan interesante como particular. Salirse de la zona de confort para tener que enfrentarse al tema, como lo diría Daniela.

    Por su parte, Elena ve así este paso experimental: "Antes de que tuviéramos claro lo que se iba a hacer, teníamos muchas ganas de trabajar con Alonso. Desde No Ficción –nombre de su casa productora– siempre la intensión era jugar con el lenguaje de la no ficción y las posibilidades. Explorar otros terrenos, otros formatos y creo que esta película fue la expresión máxima de eso durante el proceso de producción para todos los involucrados y esperamos que para el espectador la experiencia de ver este viaje que atraviesa película de acción, medio comedia, documental de impacto social, romance", comentó la productora en exclusiva a SensaCine México.

    Netflix: Casi todos los suscriptores han visto un documental en 2020 y hay más cifras

    UN ACTOR SE PREPARA

    Ese salto es encarnado principalmente por los estupendos actores Mónica del CarmenRaúl Briones –compartiendo créditos de nuevo tras su participación en Asfixia quienes en marzo de 2019 se inscribieron en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México para enlistarse en el mismo proceso de quienes harán de ello su forma de vida. Con ellos vivimos y sufrimos la carrera policial, pero también la del actor, sus miedos y reflexiones ("¿En qué momento se desbordó tanto [la violencia] como para que las academias estén desesperadas de meter más y más cadetes?", piensa Raúl Briones o Montoya en voz alta). 

    Esta mezcla de mundos se profundiza con la dramaturgia de David Gaitán y el mismo Ruizpalacios, quienes se inspiraron levemente en el lip sync del documental The Arbor de la directora británica Clio Barnard. Ahí están los cadetes reales como David Brandon Ramírez, Robinson Amadeus Domínguez, Carina Ruiz y otros, alternando escenas con actores de tablas como Marco Antonio Argueta, Carlos Corona y Leonardo Alonso, etc. "Hay un constante espejeo, un proceso actoral con los policías que se ponen uniforme para interpretar un papel frente a los ciudadanos", analiza Elena. 

    "Ya que Elena y yo estábamos haciendo un poco algo que no habíamos hecho –complementa Daniela–. Y Alonso también, entonces lo mejor era integrar gente de teatro a un proceso actoral que fuera más complejo de lo que normalmente es para empujar un poco los límites. También la construcción de este cine es parte de lo que hace única a la película".

    INVESTIGACIONES DE RESPALDO

    Es importante destacar a una mujer más dentro de la producción, Alexandra Zapata. En tiempos de pre y producción era directora del Instituto Mexicano de la Competitividad ("un centro de investigación en política pública y acción ciudadana que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México", según su página). Ella ostenta crédito de productora ejecutiva de Una película de policías y Elena destaca su aportación: "Justamente venimos de un estudio que se había hecho en IMCO de ministerios públicos y otro estudio que se había hecho en Yale en colaboración con la policía y gracias a ella pudimos acercarnos finalmente a nuestros personajes". Y agrega: "Fue un proceso muy largo de investigación en el que entrevistamos a toda clase de personajes relacionados con el sistema. Poco a poco nos fuimos inclinando por la policía porque son nuestro primer contacto con ese sistema disfuncional". 

    Ante el eminente estreno de Una película de policías en Netflix podemos encontrar vasos comunicantes en los retratos sociales de esta mancuerna de productoras: "Estábamos haciendo la broma de por qué en varias reseñas de la película también aparecía Familia de medianoche", nos dice sonriente Elena. "Entonces ya exploramos el mundo de las ambulancias, el complejo mundo de la salud y la policía. Ahora tenemos que inventarnos algo más en la que sigue...", concluye entre risas.

    Y ya puedes apartar la fecha de estreno en tu calendario cinéfilo, ya que recientemente se confirmó que podrás encontrar Una película de policías como parte de la cartelera en la Cineteca Mexiquense a partir del 20 de septiembre de este mismo año, es decir, ¡en unas cuantas semanas!

    Una película de policías
    Una película de policías
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 2021 | 1h 47min
    Dirigida por Alonso Ruizpalacios
    Con Monica Del Carmen, Raúl Briones, Leonardo Alonso
    Usuarios
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top