Mi cuenta
    Netflix: Casi todos los suscriptores han visto un documental en 2020 y hay más cifras

    Netflix no sólo se ha hecho de un lugar privilegiado en cuanto a series y películas originales se refiere, sino que también ha orillado al mayor consumo de documentales y ahora, de acuerdo con sus cifras, casi todos los suscriptores han visto uno.

    La evolución del streaming, especialmente en Netflix, ha estado acompañado por el crecimiento de los documentales, por ejemplo, con casos como Las tres muertes de Marisela Escobedo o Hasta los dientes. Antes de la llegada del servicio, la televisión mostraba principalmente programas de ficción, entretenimiento y más de forma más reciente, reality shows. Los documentales quedaban al margen, limitados muchas veces a los festivales de cine. Oíamos de ellos en ceremonias de premiación, pero era difícil encontrarlos después en la televisión.

    El streaming cambió lo anterior, permitiendo a los espectadores ver películas y series documentales cuando quieran y donde quieran. Tan solo este año, prácticamente todos los miembros de Netflix en Latinoamérica han disfrutado un documental, de acuerdo con cifras de la propia plataforma, quizá orillados por el furor de El último baile o Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico. Además, las horas promedio por usuario dedicadas a los documentales se han triplicado en los últimos cinco años.

    Esta nueva forma de ver documentales ha permitido también a los creadores explorar nuevas formas de contar historias, desde aclamados documentalistas como Juan Carlos Rulfo (Lorena, la de pies ligeros), Everardo González (Un abrazo de 3 minutos) y Petra Costa (Al filo de la democracia), hasta nuevas voces como Carlos Pérez Osorio (Las tres muertes de Marisela Escobedo, Las crónicas del taco) y Juliana Vicente (Afronta!). Estos trabajos no han pasado desapercibidos y han sido reconocidos por la industria, destacando la nominación al Oscar en 2020 en la categoría de Mejor largometraje documental para la brasileña Al filo de la democracia y el premio Ariel para Lorena, la de pies ligeros como Mejor cortometraje documental.

    Actualmente, Netflix tiene alrededor de 20 largometrajes y series documentales en producción en Latinoamérica y a continuación te presentamos algunos títulos que ya puedes disfrutar y otros que serán lanzados en 2021:

    Vaquero del mediodía (Ya disponible): Dirigida por Diego Enrique Osorno, cuando un popular poeta desaparece misteriosamente, las huellas que dejó su vida intensa llevan a un periodista a embarcarse en una búsqueda frenética.

    Rompan todo: La historia del Rock en América Latina (2020): A través de esta película dirigida por Picky Talarico, veremos a algunas de las bandas de Rock más icónicas de la región, desde Café Tacvba y Soda Stereo, hasta Aterciopelados y Mon Laferte.

    Familia de medianoche (2021): Dirigido por Luke Lorentzen, los Ochoa son dueños de una ambulancia y luchan a diario por asistir a la gente de la Ciudad de México. En un lugar con un precario sistema de salud, todo puede suceder.

    Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?: Narrado por Daniel Giménez Cacho y dirigido por Manuel Alcalá, este documental presenta la historia de Manuel Buendía, hasta la fecha uno de los periodistas mexicanos más reconocidos, cuyo asesinato en 1984, sigue aún sin esclarecerse. En este documental se reúnen voces de algunos quienes fueron contemporáneos de Manuel, así como expertos en periodismo y opinión.

    Por otro lado, los miembros de Netflix disfrutan cada vez más de historias cercanas a ellos reflejadas en pantalla. Desde héroes latinoamericanos como Marisela Escobedo y Guillermo Vilas, escenarios como la Patagonia y Oaxaca, platillos locales como la tlayuda y los choripanes, hasta los infames misterios que nos tuvieron a todos en vela. De hecho, la mitad de los miembros de Netflix en la región han visto un documental latinoamericano en 2020, por lo que vaya que estas producciones han tenido un repunte.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top