Mi cuenta
    'Nomadland': Sergio Díaz, el mexicano que trabajó en la película 6 veces nominada al Oscar 2021

    El sonidista mexicano, Sergio Díaz, trabajó con la aclamada directora Chloé Zhao en una de las películas más importantes de la temporada de premios: 'Nomadland'; ahora está nominado a un BAFTA y con mucha experiencia que le dejó la cinta.

    Recientemente ganadora de la categoría principal en los Producers Guild of America Awards 2021 (que suele ser un buen augurio para la cinta que gana Mejor película en los Oscar) y nominada a 6 categorías en los Oscar 2021Nomadland de la directora china Chloé Zhao (The Rider) es indudablemente la favorita de la temporada de premios. El drama protagonizado por Frances McDormand está basado en el libro de la autora Jessica Bruder: Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century y es uno de los relatos acerca del sentido de pertenencia más entrañables y pertinentes en años.

    Dentro del talento que integra esta producción se encuentra un mexicano, el sonidista Sergio Díaz, previamente nominado al Oscar por su trabajo como encargado de la edición de sonido en Roma de Alfonso Cuarón y que ahora colaboró en la parte sonora de Nomadland. Nacido el 15 de julio de 1969 en la capital mexicana, Sergio tiene una larga y fructífera carrera en la industria. Ha trabajado con Guillermo del Toro en El laberinto del fauno, con Alejandro González Iñarritu en Babel, con Amat Escalante en La región salvaje, entre muchos otros proyectos tanto nacionales como internacionales

    Hoy se encuentra nominado a un BAFTA 2021 por la edición de sonido en el filme de Zhao. Díaz se refiere a Nomadland como una película con sensibilidad muy fuerte y que justo en un momento como el que vivimos en el mundo habla sobre la compasión y fragilidad de los seres humanos: “Cuando veo un proyecto y es mi primer acercamiento siempre trato de conectarme fuera de mi disciplina, de lo que yo hago completamente para las películas, y en los que me he involucrado hago una conexión inmediata”, revela Sergio Díaz en una entrevista para SensaCine México: “Ahí empieza mi viaje de exploración creativa, donde tengo varias propuestas y comienza la interacción entre el director y yo…”

    Para mí esa fue mi mayor inspiración, poder contribuir para que estos sonidos evocaran emociones y que al mismo tiempo hubiera esta unión entre la imagen y el sonido.

    El estilo de filmación de Chloé Zhao destaca por ser natural; suele esperarse horas para filmar atardeceres reales y dejar la cámara grabando para captarlos. A esto sumémosle que la producción se estuvo moviendo de lugar durante seis meses innumerablemente: “Para mí fue un viaje hermoso trabajar con Chloé, tiene un sello muy personal y particular, además de un lenguaje cinematográfico único y evidentemente resalta lo brillante que es para contar una historia de esa forma tan elocuente, propia y personal. Para mí fue un reto que todo el sonido contribuyera a todo ese lenguaje cinematográfico, porque en este tipo de género es algo complejo”.

    Oscar 2021: Por primera vez en la historia 2 mujeres son nominadas a Mejor dirección

    Díaz insistió en que el trabajo fue realmente minimalista, ya que era alrededor de la ficción y de la realidad, lo cual les permitió tener un sonido inversivo envolvente, conservando la autenticidad del proyecto, principal línea a seguir con Zhao, quien tenía una idea muy clara y precisa de lo que quería. Otro de los aspectos importantes dentro de Nomadland es la banda sonora a cargo del compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi. Originalmente la directora no sabía qué música ponerle al filme; finalmente escogió la del mencionado, la cual no estaba hecha para la película, por lo que para Sergio Díaz fue todo un reto integrar el score al sonido de la cinta:

    “Fue elocuente y preciso lograr poner la música de Ludovico porque no fue creada para el filme, pero respetando el tempo de la película y la forma de contar la historia, le contribuía muchísimo a la forma tan natural que convivía la música con las imágenes”, comentó Sergio Díaz, quien también colaboró en la parte sonora de El testamento de la abuela y Placa de acero: “Lo único que tenía que hacer era construir capas de sonido que abrazaran de igual forma la escena como lo hacía la música; que no se sintiera como un videoclip con música, al contrario, que tuviera ciertos elementos que apoyaran y favorecieran ese paisaje sonoro, al igual que los movimientos de cámara nos permitían tener más conexión, no solamente de lo que veías a cuadro, sino con cosas fuera del plano, pero muy sutilmente. La forma en la que lo logramos fue con capas naturales de las propias locaciones de cada momento de la película”.

    Nomadland llegará a los cines de México el 15 de abril del 2021, mientras que la ceremonia de entrega de los Oscar 2021 se llevará a cabo el 25 de abril.

    Nomadland
    Nomadland
    Fecha de estreno 16 de abril de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por Chloé Zhao
    Con Frances McDormand, David Strathairn, Linda May
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top