Mi cuenta
    '¿Quién mató a Sara?': Creador de la serie revela los secretos detrás del título de Netflix

    Platicamos con José Ignacio "Chascas" Valenzuela, creador de '¿Quién mató a Sara?' y reveló varios secretos detrás de la producción de Netflix, como la fórmula del éxito, el casting de los personajes y sus aprendizajes.

    Ya está disponible en Netflix la segunda temporada de ¿Quién mató a Sara?, en la que por fin descubrimos quién es el verdadero asesino de la joven, o al menos eso nos hicieron creer hasta llegado el final del que explicamos todos los detalles. Sin duda el éxito llegó a esta serie rápidamente desde la primera entrega y por ello en SensaCine México platicamos con el creador de la producción, José Ignacio “Chascas” Valenzuela, quien reveló varios detalles sobre la concepción de la idea, la ejecución, sus pensamientos sobre la trascendencia del título y más.

    “Personalmente tenía la esperanza y la confianza de que iba a ser una serie que iba a conquistar al menos el mercado hispano, de que le fuera bien en México, Colombia, Chile, Brasil… Pero siendo muy honesto, jamás imaginé que esta serie se fuera a convertir en un fenómeno global”, mencionó “Chascas”, también guionista de La casa de al lado, respecto a su postura del éxito desprendido de ¿Quién mató a Sara?: “Reconozco que esto me tomó por sorpresa y me tiene absolutamente alucinado y completamente dichoso; al mismo tiempo muy ansioso con respecto a cómo se va a tomar la gente esta segunda temporada”.

    José Ignacio de igual forma se expresó sobre los secretos detrás del éxito internacional que ha tenido su serie en Netflix protagonizada por Ximena LamadridJuan Carlos Remolina y más: “Pienso que unas de las herramientas que me ayudó a ser lo más global posible fue haberle dado una estructura lo más clásica posible a Sara. Una totalmente reconocible por la audiencia, que es la estadounidense con la que nos han tratado como espectadores por los últimos 50 años. La estructura de Sara es muy clásica, pero la revestí de temas que yo siento que son globales en este momento, como es el caso del abuso a la ciudadanía, el caso del poder, que muchos poderosos ostentan y que sienten que son impunes por el hecho de tener mucho dinero o por pertenecer a una familia poderosa”.

    '¿Quién mató a Sara?': Ximena Lamadrid y 10 cosas que no sabías sobre la actriz de la serie de Netflix
    Netflix

    Y continuó: “Creo que ese sentimiento de injusticia que muchos ciudadanos sentimos alrededor del mundo y que está reflejado en Álex (Manolo Cardona), por un lado, en el caso del oprimido y en César (Ginés García Millán) como el caso del poderoso que usa su poder para hacer daño a otro. Creo que fue algo global y que a la gente le resonó, ya sea en países tan distintos como Australia, Bolivia, Alemania o España”.

    Para “Chascas” hay ingredientes que fueron fundamentales para hacer de su apuesta por la producción algo diferente al resto de títulos: “Sara tiene una mezcla muy interesante y muy poco habitual; una estructura muy anglosajona, clásica, norteamericana como de serie clásica de las décadas de los 50, 60, 70, 80 y 2000. Por otro lado, tiene un componente melodramático muy de telenovela, de culebrón, propio de nuestra Latinoamérica literaria, digamos que hace que sea una combinación muy explosiva. Sabemos el poder que la telenovela y el melodrama latinoamericano particularmente ha tenido en distintos países del mundo, en Medio Oriente, Rusia, Turquía, en fin, son países que siempre han consumido mucha telenovela, por más que estén al otro lado del mundo y entonces si creamos una serie que tenga una estructura muy clásica, reconocible por todos los países del mundo y la ‘revistamos’ de este melodrama latinoamericano muy poderoso, creo es una combinación muy poderosa y terminó siendo al mismo tiempo muy explosiva”.

    Netflix

    Obviamente el reto para Valenzuela no terminó con la temporada 1 de ¿Quién mató a Sara? sino que tuvo que colocar la vara más alta para la segunda: “Sin duda fue seguir explorando la personalidad de Sara (Lamadrid) y seguir manteniendo como título ¿Quién mató a Sara?, porque a pesar de que al final de la temporada uno se esboza y se muestra a un responsable tanto intelectual como a uno físico de haber cortado las cuerdas del paracaídas, vamos a descubrir en la temporada dos que las cosas no son como parecen y que hay mucho más que seguir explorando en torno a la pregunta ‘¿Quién mató a Sara?’ Por lo tanto, yo creo que eso fue lo más difícil de todo, mantener viva a esa pregunta y que siguiera la serie tratando de responder finalmente quién fue”.

    Pulsa SIGUIENTE para seguir leyendo…

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top