Mi cuenta
    'Chivas: El Rebaño Sagrado': Lo bueno y lo malo del documental de Amazon Prime Video

    Ya visto el documental de 'Chivas: El Rebaño Sagrado', te contamos si la primera serie original dedicada a un club deportivo mexicano cumple con las expectativas de compartir secretos y momentos íntimos de sus jugadores, cuerpo técnico y el dueño.

    “Aficionados que viven la intensidad del futbol”, ahorita que la Eurocopa y la Copa América se están desarrollando, Amazon Prime Video estrenó su primera serie original orientada al balompié mexicano: Chivas: El Rebaño Sagrado, un documental de cuatro episodios de casi una hora de duración cada uno; la opción más directa y acertada para prolongar los días futboleros después de cada jornada de los certámenes continentales en curso. También puede que te haga más ligera la espera para la segunda temporada de Ted Lasso, la ficción pambolera por excelencia protagonizada por Jason Sudeikis.

    En 2018 se estrenó Chivas: La película en el Festival Internacional de Cine de Morelia con la intención de enaltecer una de las épocas más complicadas y a la vez alabada por todo seguidor al club, la era del argentino Matías Almeyda en el banquillo, el doblete conseguido y su polémica destitución. La extensión a serie corre a cargo de los mismos cineastas del filme, Iván López-Barba y Rubén Bañuelos, y abarca un periodo de dos años siguidiendo al Club Deportivo Guadalajara. Te contamos lo bueno y lo malo de la producción, disponible desde este viernes.

    LO BUENO DE 'CHIVAS: EL REBAÑO SAGRADO'

    DEDICADO A JORGE VERGARA

    Desde el primer minuto de la serie vemos a don Jorge Vergara Madrigal, entonces propietario del club, enojadísimo por la eliminación de su escuadra a manos de los Potros de Hierro del Atlante en la Copa MX 2017, y los realizadores tuvieron el acierto de capturar todo el sermón arrojado a sus chavos. En ese momento, compartió los duros momentos que vivía: problemas de salud (cáncer de páncreas), personales (separación de Angélica Fuentes) y lidiando con un montón de abogados (lucha en tribunales con su exesposa por el control de Grupo Omnilife).

    HBO Max transmitirá en exclusiva la Champions League en México, ESPN y Fox Sports quedan fuera

    La dramática escena muestra lo que no ves después de la derrota de algunos de los clubes grandes de la primera división nacional y dicta el ritmo de lo que verás el resto de los episodios. De esta forma, cualquier Chiva-hermano y hasta los de Molotov, quienes sostuvieron rivalidad deportiva con Vergara durante muchos años, por iniciativa de Miky Huidobro, simpatizante de los Pumas de la UNAM, tienen la oportunidad de saber más sobre la pasión y personalidad del fallecido empresario, dueño de Grupo Omnilife, dirigente, amigo, padre y uno de los tiburones favoritos del reality show Shark Tank

    De inmediato, el reportaje fílmico echa las luces al heredero de la silla, Amaury Vergara, cuya pasión en realidad es la industria del celuloide, no la del futbol. Estudió en la escuela de cine de Nueva York, y conoció los sets de Y tu mamá también, producida por su papá a través de Producciones Anhelo, y Harry Potter y el prisionero de Azkabán, ambas de Alfonso Cuarón. Amaury abandonó sus sueños por seguir el legado de su padre y no se arrepiente.

    HUMANIZAN AL JUGADOR Y ENTRENADOR

    Los aplausos los tiene la directiva, la plataforma y los cineastas por mostrarle al aficionado cómo se maneja un club de categoría de primer nivel ante casos de indisciplina, mostrando abiertamente lo sucedido con Víctor Guzmán y su fichaje caido por dopaje, y el día a día de Cristian "El Chicote Calderón", un extremo borrado buena parte de la gestión del timonel Luis Fernando Tena por asistir a una feria popular y cantar junto a una banda.

    También presentan discusiones acaloradas entre el "Pollo" Briseño y Dieter Villalpando, los prejuicios contra los que lucha José Juan Macías, los sacrificios de Gilberto Sepúlveda "El Tiba", un chico que dejó a su familia en Nochebuena y viajó toda la noche en camión de Guasave a Jalisco para cumplir su sueño de ser futbolista profesional. Sus historias de vida sirven para generar empatía, seas chiva-hermano o no, con todos ellos, que saltan a la cancha cada ocho días, cuando la liga está activa, para consolidar objetivos o ayudar económicamente a sus familias.

    Una constante durante los cuatro capítulos es la aversión hacia el periodismo deportivo ejercido en México, sobre todo en los programas de opinión donde critican con fuerza a los jugadores, algunas veces con mucha justificación, hablando del caso de los indisciplinados, fiesteros (Chofis López), conflictivos y hasta acusados de abuso sexual, como Dieter Villalpando, pero otras, según lo dejan entrever, sin conocer lo que pasa en sus hogares, con las familias o al interior de la concentración, problemas que desencadenan algún mal día como le pasa a cualquier ser humano.

    Pulsa SIGUIENTE para seguir leyendo...

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top