Mi cuenta
    'La muchacha que limpia': ¿Cómo obtuvo Damayanti Quintanar el papel principal?

    'La muchacha que limpia' ha estrenado en HBO y en la serie vemos a Damayanti Quintanar como protagonista al interpretar a Rosa, una mujer que hace todo para ayudar a su hijo. La actriz revela cómo obtuvo su primer papel principal.

    Casi dos años tuvieron que pasar entre la grabación de los episodios de La muchacha que limpia y el estreno de la serie en HBO. Ni siquiera había certeza de si en el mencionado canal de televisión de paga iba a debutar el título, ya que existía la posibilidad de lanzarse a través de otro lugar. Como sabemos, Damayanti Quintanar interpreta a Rosa, el papel protagónico, una madre soltera que se ve orillada a aceptar un trabajo como limpiadora de diversos lugares en los cuales se cometieron crímenes, todo para conseguir dinero y ayudar a su hijo.

    En SensaCine México entrevistamos a Damayanti, quien se mostró entusiasmada debido a que desde hace tiempo había solicitado un papel protagónico y por fin se lo dieron: "Esta es la cuarta serie que hago con la productora BTF, que en esta ocasión colaboró con Warner Media. Hice la serie de Hasta que te conocí; de ahí me escribieron un personaje para la serie de Julio César Chávez; luego me echaron el ojo para Yolanda Saldívar en El secreto de Selena; después me invitaron al casting de La muchacha que limpia. Creo que fue paso a paso ir creciendo con ellos, confiando en mi trabajo…"

    Mi pasaporte para interpretar a la muchacha que limpia fue haber interpretado a Yolanda Saldívar en 'El secreto de Selena'.

    Rosa es un personaje que no tiene muchos diálogos y constantemente la vemos sola trabajando, por lo que para ella los gestos y miradas son importantes para que el espectador pueda deducir lo que está pasando con ella: "A Rosa le están pasando muchas cosas y me acuerdo mucho que Daniel Posada, el showrunner, me decía: 'Es que las miradas que haces, ese gesto…' En el caso de Rosa son esas miradas y gestos chiquitos que denotan que está pasando muchísimo internamente".

    Damayanti Quintanar, a quien también vimos en Como novio de pueblo y El testamento de la abuela, sabía cómo abordar a su personaje en La muchacha que limpia porque tiene experiencia propia sobre cómo es vivir una situación similar: "Entiendo lo que significa tener carencias, tener que trabajar para conseguir dinero. Mi mamá también fue madre soltera, aunque mi papá sí aportaba, pero ver a una mujer con la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos es algo que todos tenemos muy cerca..."

    Ver la dificultad en una sociedad donde las oportunidades no son las mismas para todos es algo que sí he observado y te cambia la forma de interpretar.
    HBO

    En La muchacha que limpia se retratan crímenes que para la actriz sirven como un espacio que invita a la reflexión colectiva, debido a que es un reflejo de lo que pasa en la vida cotidiana: "El arte refleja la realidad de una sociedad o un país. En este caso esa es la realidad de nuestro país por triste y doloroso que sea. De cierta forma se vuelve una protesta y un espejo de lo que está pasando. Sólo mostrando la realidad como es, quizá podemos invitar a la reflexión a una sociedad para saber por qué hemos construido algo así…"

    La muchacha que limpia refleja esta sociedad en la que hay violencia hacia las mujeres, en la que no hay justicia ante los feminicidios y ante los crímenes que ocurren. Me parece importante porque se convierte en un tema de conversación entre las personas.

    Recuerda que La muchacha que limpia estrena un episodio cada semana en punto de las 22:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) a través de HBO.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top