Mi cuenta
    'En en barrio': El director Jon M. Chu revela secretos detrás de la película

    'En el barrio' ya se encuentra disponible en su formato casero, por ello conversamos con el director de la película, Jon M. Chu, quien nos reveló varios secretos que ocurrieron durante la planeación y filmación de la película.

    Después de su paso por cines de México, En el barrio ha llegado a su formato casero, es decir, puedes comprar la película a través de distintas plataformas de Video On Demand como Cinépolis Klic, Google Play, iTunes, entre otras. Justo aprovechando este lanzamiento, platicamos con el director de la película, Jon M. Chu (Locamente millonarios), y nos contó parte de la experiencia que le dio estar en este musical.

    "Mi primer encuentro fue con [los productores] Scott Sanders y Mara Jacobs, quienes se acercaron a mí y me dijeron: 'Eres el único que entiende todos estos diferentes lenguajes de danza, música y cultura. Y no, no eres de Washington Heights, pero creemos que tu y Lin-Manuel Miranda serían un gran equipo'. Y, por supuesto, ¿cómo podría estar en desacuerdo con eso? Me encantaría hacer cualquier cosa con Lin. Serviré café si eso es lo que pide Lin", reveló Chu sobre cómo fueron los primeros instantes de acercamiento a esta producción.

    Eso sí, el cineasta acepta que estaba "muy nervioso por sentarme con Lin-Manuel por primera vez". Acto seguido, Jon se dirigió a Nueva York porque Miranda "estaba trabajando en Hamilton en ese momento, por lo que tenía su cabello largo. Nos conocimos en un café y hablé un montón de cosas porque estaba muy nervioso. Pero lo único en lo que creo que nos enganchamos fueron los sueños y las esperanzas que tiene un niño de una familia inmigrante, son más grandes de lo que pueden contener las paredes de su dormitorio..."

    Que las esperanzas y los sueños que todos tenemos como seres humanos son más grandes y dignas de la pantalla cinematográfica que cualquier otra cosa.

    El director de otras cintas como G.I. Joe: El contraataque y Los ilusionistas 2, indagó en las perspectivas que compartía con Lin-Manuel: "Ambos pensamos que si vamos a hacer esta versión, esto no es solo un musical en la acera. Esto es algo con lo que entramos en las mentes y los corazones de esta comunidad, de estas personas muy individuales, y vemos el mundo a través de sus ojos. Pueden verlo todo de diferentes maneras. La música puede ser diferente en cada personaje y quizás la técnica en la que expresan esas cosas puede ser muy diferente, pero lo que comparten es lo mismo: la esperanza de poder llegar más y más lejos haciéndolo juntos. Ahí es donde nos conectamos. Y eso es lo que mantuvimos durante todo el rodaje".

    'En el barrio': Olga Merediz es la única actriz del musical original que repite su papel

    A Jon le quedó un concepto sobre cómo deberían ser las comunidades y sus integrantes: "Creo que vi la idea del trabajo duro, que nos cuidemos unos a otros. Que nos preocupemos como comunidad, como familia. Pienso también en la idea de compartir, y lenguajes que no son necesariamente un diálogo con 'te amo', sino a través de la comida y la acción. Además, las peleas, las luchas entre padres e hijos, sobre ir a la escuela y lo que eso significa. Y viendo el futuro, me encanta esta idea de que la próxima generación siempre tiene que ver más lejos que la anterior. No verse cara a cara es en realidad algo natural y está bien. No tienes que luchar contra eso. Todos nos estamos presionando para construir algo nuevo, y pensé que era realmente hermoso…"

    Y es algo que reconocí plenamente como cineasta en este negocio y llevando las historias de mis antepasados y mi familia; descubriendo cómo iba a expresar eso y cristalizarlo para la próxima generación, especialmente para mis hijos. Entonces, todo está conectado para mí.

    Chu de cierta forma también fungió como un recién llegado a una comunidad, ya que el musical de Broadway de En el barrio llevaba su tiempo y entrarle a la idea de hacerla película necesitó cierta ayuda que con gusto le proporcionaron: "Tienes los mejores guías turísticos en Washington Heights, Lin-Manuel Miranda, Quiara Alegría Hudes. Me mostraron dónde tenían el mejor café con leche, la mejor piragua, los túneles, el túnel de la calle 191, donde Lin solía grabar sus videos caseros. Fue abrumador y hermoso. En cierto modo, me relacioné mucho, porque me sentí como en mi hogar, los rincones pequeños y recovecos que conozco, los dueños de las tiendas que conozco. Sabía que eso también conectaría con el público. Si ellos fueran los guías turísticos y yo pudiera ser el tipo del video que lleva a la audiencia, teníamos algo especial para comunicarnos".

    Pulsa SIGUIENTE para seguir leyendo…

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top