Mi cuenta
    'La casa de papel': La historia detrás de la conmovedora canción que cierra la serie de Netflix

    En la escena final de la temporada 5 de 'La casa de papel' puede escucharse una conmovedora canción que acompaña la partida de un personaje clave, esta es la historia detrás de "Grândola, Vila Morena" en la serie de Netflix.

    La temporada 5 (Volumen 1) de La casa de papel incrementó la violencia en cada una de sus escenas, convirtiéndola en una entrega con tintes bélicos mientras sucedía una batalla entre la banda comandada por El profesor (Álvaro Morte) y el sistema policiaco y militar de España. Pero justo en los momentos finales del último episodio, podemos escuchar una conmovedora canción titulada "Grândola, Vila Morenaque, al igual que "Bella, Ciao", fue elegida cuidadosamente por Álex Pina, creador de la serie.

    Desde los primeros episodios, nos queda claro que los líderes de este grupo tienen motivaciones más allá de un jugoso atraco; con el paso del tiempo, la sociedad comienza a simpatizar con ellos, compartiendo una idea de resistencia ante un sistema autoritario. Y esta idea de revolución, es parte del trasfondo de "Grândola, Vila Morena", canción compuesta por José 'Zeca' Afonso que se convirtió en un símbolo durante la Revolución de los Claveles que vivió Portugal en 1974, derrocando el régimen de António de Oliveira Salazar después de sumergir en injusticias al país durante cuatro décadas.

    El también conocido salazarismo, controlaba el gobierno del país por encima de cualquier presidente en turno que también era designado por el dedo de Oliveira, quien instauró por decenios la censura de prensa, control absoluto del sistema judicial y las rotundas prohibiciones de manifestaciones, libre expresión y creación de nuevos partidos.

    'La casa de papel': Conoce a Jennifer Miranda, la boxeadora y medallista olímpica que aparece en la serie de Netflix

    Fue así como en el pequeño poblado de Grândola en Portugal, surgió uno de los personajes clave: José Afonso, un compositor muy querido en su momento debido a las letras que enaltecían la fraternidad entre los ciudadanos y la autoridad local que presentó una canción que hacía frente al salazarismo, por lo que fue prohibida en todas las estaciones de radio, reforzando así su valor y tomada como símbolo de lucha.

    En la serie de Netflix, esta canción es interpretada por Cecilia Krull, a quien hemos escuchado a lo largo de las cinco temporadas en la canción "My Life Is Going On" que forma parte del intro de cada episodio. Por otra parte, la histórica melodía acompaña la trágica despedida de Tokio (Úrsula Corberó), quien se sacrificó para detener el avance del equipo militar liderado por Sagasta (Iván Pérez Rodríguez), demostrando que la resistencia continúa y ella ahora es libre.

    'La casa de papel': ¿Cómo se conecta la muerte principal de la temporada 5 con el primer episodio de la serie?

    La letra de "Grândola, Vila Morena" comparte el arraigo por la libertad que El profesor y compañía han externado al mundo con los siguientes versos: "El pueblo manda. Tierra de hermandad ¡Grândola, Vila Morena! En cada rincón un amigo. En cada cara la igualdad. Grândola, Vila Morena ¡Tierra de la fraternidad! Tierra de hermandad."

    Es así como esta última composición se suma al listado de canciones con pasados históricos que hemos escuchado en La casa de papel. El otro gran referente sin duda es "Bella, Ciao", la cual fue interpretada por El profesor (Morte) y Berlín (Pedro Alonso) al cierre de la primera temporada; esta composición está estrechamente vinculada a la resistencia italiana ante el fascismo de Benito Mussolini a la par de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial

    No olvides que la segunda y última parte de la temporada 5 de La casa de papel, llegará al catálogo de Netflix el próximo 3 de diciembre y contará con el regreso de Itziar Ituño, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Darko Peric, Rodrigo De la Serna y Najwa Nimri.

    La Casa De Papel
    La Casa De Papel
    Fecha de estreno 2017-05-02 | mins
    Series : La Casa De Papel
    Con Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño
    Usuarios
    3,9
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top