Mi cuenta
    'The Crown': Morrissey, Elton John y Elvis Costello deseaban la muerte a la Dama de Hierro

    Gillian Anderson se llevó a casa un Emmy por retratar a la controversial Dama de Hierro, la exprimer ministro Margaret Thatcher, en 'The Crown', la mujer más atacada en la historia de la música de su país.

    El Emmy de Gillian Anderson por su retrato de Margaret Thatcher en la serie The Crown puede ser de lo poco bueno para recordar a la controversial Dama de Hierro, la exprimer ministro británica que se ganó la enemistad de todos los representantes de la cultura pop de su país por la afectación a la clase media y baja a causa de sus políticas conservadoras, muchas fábricas cerraron y miles de familias se hundieron en la pobreza, la mayoría de los músicos alternativos provenían de este estrato social. 

    Según el periodista y escritor Stuart Maconie, cada quien habló de cómo le fue en la fiesta, teniendo a una mayoría de los músicos como sus principales detractores y, sorpresivamente, a otros a favor, por ejemplo Ian Curtis, la voz de Joy Division, uno de los pilares juveniles que apoyaron las políticas de la fallecida mandamás. Como Anton Corbijn nos contó en el filme Control, el cantante (interpretado por Sam Riley) era parte de las familias privilegiadas y su odio e inconformidad provenían más de su inestabilidad emocional y bipolaridad. 

    Sin embargo, criticarla se convirtió en una prioridad en varias bandas de britpop y rock que seguramente sueles escuchar en tus playlist, claro, si es que estos géneros forman parte de tu gusto, siendo Morrissey (Jack Lowden en el filme Descubriendo a Morrissey) el hombre más visceral en contra del Thatcherismo y su lideresa. En 1980 el disco Viva Hate incluyó una violenta declaración de odio, "Margaret on the Guillotine". El exlider de The Smiths la detestaba. Le deseó la muerte y el día que se anunció su deceso, lo celebró con grandes frases como "fue un terror sin atisbo de humanidad", dijo a la revista Loaded. 

    'The Crown’: Todo lo que sabemos sobre la quinta temporada de la serie de Netflix

    En general, Moz no está de acuerdo con la monarquía, ni John Lydon de Public Image LTD. y ex Sex Pistols, entre otros músicos que la consideran una institución arcaica en tiempos de progreso y revolución ideológica. De hecho, la temporada cuatro del show de Netflix y protagonizado por Olivia Colman (como la Reina Isabel II) incluyó en su trailer la rola "How Soon is Now?", de The Smiths, y los reportes apuntan que él y el guitarrista Johnny Marr no estuvieron de acuerdo con el cover grabado. 

    Netflix

    The Specials grabó el clásico "Ghost Town" para protestar contra el odio que la Dama de Hierro evocaba hacia el desarrollo de las artes y la contracultura, al mismo tiempo "No Future" revivía años después de la extinción de los Pistols. Roger Waters también fue mordaz en su obra con Pink Floyd, "The Fletcher Memorial Home", la cual dejó en claro su posición; Thatcher fue una dictadora y tirana en su época, una de tantas piezas artífices de la Guerra de las Malvinas. 

    Netflix

    Desearle la muerte le provocó a Moz ser investigado por la policía. La mordaza rondaba, pero no lo iban a permitir. El núcleo del punk saltó, en especial desde la corriente anarquista, Crass arremetió con "How Does it Feel? (to be a Mother of Thousand Deads). Al parecer la investigación tenía que ir en otra dirección, en aquellas órdenes que causaron cientos de muertes en argentinos y británicos en el conflicto de las Malvinas. 

    Infobae

    Elton John se sumó. Contaba las navidades con la satisfacción de saber que le quedaban menos días de vida, "Merry Christmas Maggie Thatcher" surgió como otro deseo de muerte. Y cómo olvidar a Elvis Costello y Tramp the Dirt Down", le causaba felicidad imaginar la celebración de su deceso y pisotear su sarcófago. The Cure, Duran Duran, Sinéad O'Connor, Oasis, Blur, etc, dedicaron minutos de sus vidas a pisotear el conservadurismo que afectó el desarrolló de su país.

    'The Crown': Jonny Lee Miller será el Primer Ministro John Major en la temporada 5

    Irónicamente la oposición hacia el Thatcherismo en la música representa una de las etapas más prolíferas en los músicos ingleses, motivados por la frustración de su realidad, como sucedería más adelante en Estados Unidos con el grunge, al mismo tiempo, la monarquía no era santo de su devoción, hasta resulta un tanto indignante que Netflix haya usado música de bandas opositoras al régimen monarquico en su drama multipremiado, aún cuando se ha declarado imparcial en su ficción. 

    Pink Floyd

    Por ejemplo, se incluyó "Boys Don't Cry" de The Cure en el quinto episodio y Robert Smith, la voz del grupo, ha declarado abiertamente que preferiría cortarse las manos antes que ser condecorado como caballero de la orden británica. Lo mismo David Bowie, usan "Let's Dance" pese a que en vida, en 2003,  rechazó tal invitación. En fin, la única respuesta es que los músicos no siempre son dueños del cien por ciento de su obra al pertenecer a discográficas. 

    The Crown
    The Crown
    Fecha de estreno 2016-11-04 | mins
    Series : The Crown
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,1
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top