Mi cuenta
    'Culpable': Diferencias entre la versión danesa y la película de Netflix con Jake Gyllenhaal

    'Culpable' se mantiene entre los títulos más populares de Netflix en México, por esta razón vamos a contarte cuáles son las diferencias más notables entre la versión danesa original y el remake protagonizado por Jake Gyllenhaal.

    Hace poco te contamos sobre la versión danesa en la que está basada Culpable, la nueva película protagonizada por Jake Gyllenhaal que, en los últimos días, ha gozado de gran popularidad al colocarse como uno de los títulos más vistos de Netflix en México. En esta ocasión vamos a profundizar en esta comparativa y te presentaremos las diferencias más notables entre estas dos producciones.

    Primero debemos recordar que El culpable es una cinta danesa dirigida por Gustav Möller y protagonizada por Jakob Cedergren como el operador de emergencias, Asger Holm. Por su parte, el remake del gigante del streaming estuvo a cargo de Antoine Fuqua (El justiciero 2). Teniendo estos detalles claros, ahora sí, vayamos a las diferencias.

    MÚLTIPLES ESCENARIOS DE FONDO

    Uno de los diferenciadores que saltan a primera vista son los múltiples escenarios de fondo que aparecen en Culpable de Fuqua, en especial todas esas escenas de los incendios de California que sacuden a toda la región. Además, el ambiente de oficina tiene mayor ritmo en la película de Netflix, es decir: vemos más personas caminando por doquier, escritorios y sonidos.

    En su lugar, El culpable de Möller se limita a únicamente a contar la historia de Asger Holm dentro del centro de llamadas de emergencia, es decir, no hay ningún contexto externo qué explicar, como el caso de los incendios forestales que acecharon a Estados Unidos en fechas recientes. Esta peculiaridad podría significar un punto a favor o en contra de acuerdo a la cinta que veas y, obviamente, a tus gustos. 

    PROBLEMAS DE SALUD

    En la cinta danesa el operador de emergencias, Asger Holm, pareciera ser un hombre fuerte y sin mayores problemas físicos, por lo que esto ni siquiera es un tema para reflexionar. En cambio, en la producción protagonizada por Jake Gyllenhaal, su personaje tiene algunos padecimientos que son clave para este drama: se muestra cómo utiliza con regularidad su inhalador, aunque también es evidente que tiene algunos signos problemas de salud adicionales como la intensa tos que aparece debido al estrés laboral.

    Culpable: La llamada de emergencia real en la que se basa la nueva película de Netflix

    TEMPERAMENTO DE LOS PROTAGONISTAS

    En la película de Gustav Möller, su personaje principal se muestra como una personaje de personalidad fría, extremadamente serio y no tiene una buena resistencia a la presión extrema, por lo que emocionalmente suele quebrarse, aunque esto último no le impide tener una mente calculadora.

    En el caso de Joe Baylor, personaje de Jake Gyllenhaal, es claramente alguien más fuerte, su temperamento también es más explosivo, esto se traduce en todos aquellos momentos de enojos y frustraciones por los que le vemos pasar a lo largo del metraje dirigido por Antoine Fuqua.

    DESCONFIANZA EN LA POLICÍA

    La percepción de la policía por parte de los ciudadanos también es un detalle diferenciador. En la película protagonizada por Jakob Cedergren, una persona marca al número de emergencias y debido a que no obtiene el apoyo que deseaba, decide llamarlos "inútiles". Aunque esto cambia cuando Mathilde (Katinka Evers-Jahnsen), la hija de la mujer secuestrada, menciona que los policías son héroes por apoyar a su familia.

    Todo lo contrario sucede con el remake de Netflix. Cuando Joe Baylor le dice a la pequeña Abby (Christiana Montoya) que los policías son personas de confianza y protectores de la ley, ella no los considera de esa forma, incluso desconfía completamente de ellos debido a que en el pasado también arrestaron a su padre, por lo que no tiene simpatía alguna. Este elemento de desconfianza proviene del intento de Fuqua de introducir la trama a un contexto comprensible para el mercado Hollywoodense, que, al mismo tiempo, pueda presentar historia verosímil en Estados Unidos.

    'Culpable': El elenco repleto de estrellas de Hollywood que seguro no reconociste

    DIFERENTES FINALES

    La película danesa muestra a Asger convenciendo a la mujer secuestrada de no cometer suicidio al intentar saltar por un puente, además el hombre admite su crimen de asesinato al quitarle la vida a un joven. El resto de sus compañeros escuchan su declaración y sencillamente se limitan a verlo mientras sale de la oficina.

    En el caso de Culpable de Antoine Fuqua, Joe también admite su culpabilidad en un asesinato. La gran diferencia es que sus compañeros de trabajo no lo escuchan, en cambio, él decide llamarle a su amigo (que estaba dispuesto a mentir en su juicio para salvalor de una condena) y sincerarse para tomar responsabilidad de sus actos, incluso contacta a un periodista para hacer pública su declaración.

    Estas fueron las principales diferencias entre Culpable de Netflix y El culpable, cinta danesa de Gustav Möller que sirvió como principal inspiración para el remake que ha comenzado a ganar popularidad en el catálogo del gigante del streaming. La próxima vez que decidas ver estas dos producciones, ya sabes en qué puntos fijarte para decidir con cuál te quedas.

    Culpable
    Culpable
    Fecha de estreno 1 de octubre de 2021 | 1h 30min
    Dirigida por Antoine Fuqua
    Con Jake Gyllenhaal, Riley Keough, Peter Sarsgaard
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top