Mi cuenta
    'Espíritus oscuros': ¿En qué famosa novela está basada la nueva película de Guillermo del Toro?
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    La nueva película de Guillermo del Toro, 'Espíritus oscuros', revivió al wendigo, una tenebrosa criatura nacida del folclore de las Primeras Naciones de Canadá y el norte de Estados Unidos, pero también se basa en un libro, ¿sabes de cuál se trata?

    Espíritus oscuros estrenó a finales del mes pasado y revivió a una de las criaturas más espeluznantes en el folclore de Canadá y Estados Unidos. Nos referimos al wendigo, un monstruo que deambula por la oscuridad, sus largas extremidades apenas están recubiertas de carne podrida y siempre está listo para devorar a quien cruce su camino. La película fue dirigida por Scott Cooper (Hostiles: Violencia americana) y producida por el consentido de México, Guillermo del Toro.

    Y aunque hay una gran cantidad de historias que hacen referencia al wendigo, esta nueva película tomó inspiración en The Quiet Boy, un breve relato escrito por Nick Antosca, la cual se desarrolla en un pequeño pueblo de Oregón, donde una profesora descubre que su joven alumno guarda un oscuro y peligroso secreto el cual, una vez desatado, no puede ser detenido.

    Éste es uno de los nueve cuentos cortos de terror que conforman la antología Nightfire, la cual tenía como objetivo darle visibilidad a nuevas voces en el género. Fue así como Cooper y Del Toro dieron con la historia de Nick Antosca, aunque la cinta protagonizada por Keri Russell, Jesse Plemons y Jeremy T. Thomas también contó con aportaciones creativas por parte de sus creadores.

    Guillermo del Toro y 10 datos que no conocías sobre el cineasta mexicano

    "Quería que la película tratara sobre el trauma generacional, que no aparece en el cuento. También quería tratar esta noción de que se trata de estos pequeños pueblos que se quedan atrás, pueblos y pequeñas ciudades que deben su éxito a una industria concreta cuya vida cívica se construyó en cierto modo en torno a una fábrica o una mina", explica el director, durante una entrevista con Looper.

    El wendigo como símbolo de colonialismo y destrucción del medioambiente

    Fue a partir de estas contribuciones creativas por parte de sus creadores que Espíritus oscuros, además de ser una película de terror capaz de ponerte los pelos de punta, también mantiene una conversación más profunda acerca del colonialismo que sufrieron las primeras culturas en Canadá y Estados Unidos, además, el wendigo es un símbolo de nuestros propios demonios como humanidad.

    "Queríamos que el wendigo fuera el espíritu de los lugares solitarios. En este pueblo, el wendigo representa una especie de sustituto de los problemas a los que la gente prefiere no enfrentarse, un monstruo que refleja nuestros propios demonios. Pero el wendigo también representa a los colonos europeos que colonizan los recursos y las tierras de los nativos americanos", compartió Cooper. 

    El aspecto del wendigo en relación al mensaje de la película

    Aunque el aspecto del wendigo no sigue una sola regla, sí se hace mención en relatos a su cuerpo casi esquelético y en algunas ocasiones, con cabeza de una alce, esto mientras es rodeado de un aroma a podredumbre. Esto, por supuesto, fue retratado en la película, pero su cuerpo también lleva un mensaje.

    'Espíritus oscuros': ¿Por qué la nueva película de horror de Guillermo del Toro es la más terrorífica de la temporada?

    "Era importante que nuestro wendigo representara un par de cosas: la destrucción de nuestros recursos naturales, por lo que lo situé en una mina, y por lo que lo hice de la corteza o el manto de la Tierra, pero también una metáfora de cómo estamos destruyendo no sólo nuestros recursos naturales, sino nuestros cuerpos, por el abuso de opioides, por el autoabuso, la bebida, por el abuso generacional, el trauma. Todo eso", aseguró el director.

    Espíritus oscuros se filmó en los extensos bosques de Columbia Británica en Canadá, por lo que la naturaleza es un elemento real que podrás percibir cuando estés al filo de tu asiento intentando no brincar en esta nueva película de Scott Cooper y Guillermo del Toro.

    Espíritus oscuros
    Espíritus oscuros
    Fecha de estreno 29 de octubre de 2021 | 1h 39min
    Dirigida por Scott Cooper
    Con Keri Russell, Jesse Plemons, Jeremy T. Thomas
    Medios
    2,7
    Usuarios
    3,1
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top