Mi cuenta
    'La crónica francesa': La primavera del 68, movimiento que inspiró la historia de Wes Anderon con Timothée Chalamet
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    Lo que inició como una revuelta en Praga, en el 68, contagió al mundo en forma de huelgas juveniles. Una de ellas, la parisina de mayo, inspiró una historia de ‘La crónica francesa’, la protagonizada por Frances McDormand y Timothée Chalamet.

    ¿Ya viste La crónica francesa, la nueva película de Wes Anderson? Esperemos que ya porque acá, en Sensacine, tenemos mucho de qué hablar sobre esta obra maestra al periodismo de la vieja guardia. Hay que recordar que su abundante elenco, compuesto por Benicio Del ToroAdrien BrodyTilda SwintonLéa SeydouxFrances McDormandOwen WilsonChristoph WaltzTimothée ChalametSaoirse Ronan y otros más, cuenta varias historias, las cuales son recopiladas por el personaje de Bill Murray, editor en jefe de The French Dispatch, publicación ficticia inspirada en el New Yorker.

    Ahora, centrémonos en la historia entre McDormand y Chalamet, la cual cuenta con frescura los movimientos sociales, comandados por estudiantes, que agitaron al mundo, en 1968. El primero de ellos arrancó el 5 de enero de 1968 en Praga, aquel entonces ciudad de la antigua Checoslovaquia. La sociedad salió a las calles porque ya no querían pertenecer a la otrora Unión Soviética, hecho que los socialistas no vieron con buenos ojos. Por ello, invadieron la ciudad y la gente, especialmente los jóvenes, empezaron a retar a la autoridad violando los toques de queda y otras imposiciones. Por su duración, se le conoció como La Primavera de Praga.

    El germen de la revolución contagió al mundo. Por eso, en mayo del 68, la capital de Francia también vivió manifestaciones por parte de los estudiantes, quienes se oponían a los grandes paradigmas del capitalismo, como la sociedad de consumo, las clases sociales, el imperialismo, el autoritarismo y, en general, las organizaciones políticas y sociales de aquella época, como los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos o la Universidad.

    Al movimiento estudiantil se le unieron obreros, algunos sindicatos y grupúsculos comunistas. La unión dio como resultado la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia. La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno del expresidente Charles de Gaulle. Las protestas finalizaron cuando De Gaulle anunció elecciones anticipadas, el 23 y 30 de junio. Ésa fue culminación del mayo del 68.

    'La crónica francesa': Final explicado de la película de Wes Anderson con Timothée Chalamet

    Hubo una escritora, quien escribía en el New Yorker, que documentó esto en su libro The Events in May. Se trata de la escritora canadiense Mavis Gallant, quien en su residencia, en París, se ocupó de retratar, en primera persona, cómo la revuelta juvenil puso en desorden al país y logró que el poder de De Gaulle se tambaleara. Los dos actores retratan esto con frescura. ¿Qué te parece el enorme contexto que hay detrás de esto?

    La crónica francesa
    La crónica francesa
    Fecha de estreno 12 de noviembre de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por Wes Anderson
    Con Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Bill Murray
    Medios
    2,4
    Usuarios
    3,3
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top