Mi cuenta
    'La crónica francesa': Final explicado de la película de Wes Anderson con Timothée Chalamet
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    'La crónica francesa', película de Wes Anderson, tiene varias lecturas ya que está conformada por cuatro historias cortas; sin embargo, un hecho hace que los autores converjan en la redacción de la revista 'The French Dispatch'. Acá te las contamos.

    En La crónica francesa, Wes Anderson rinde homenaje al periodismo escrito, el de la vieja guardia, aquel en el que los soldados de la información (reporteros o colaboradores), con base en sus fuentes o sus instintos, cubrían una historia en la calle o en donde ocurría la acción. Básicamente, la película es una antología de relatos en la que Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray), dueño y editor en jefe de la revista estadounidense The French Dispatch, recoge y revisa los textos de sus periodistas: Herbsaint Sazerac (Owen Wilson), J.K.L. Berensen (Tilda Swinton), Lucinda Krementz (Frances McDormand) y Roebuck Wright (Jeffrey Wright).

    Cada una está inspirada por uno (o varios) personajes reales, así como también en un género periodístico clave para el desarrollo de textos artísticos: la crónica, la cual permite mezclar hechos informativos con técnicas narrativas en el que el escritor puede inyectarle su propio estilo. Esto hace que la literatura florezca en una prosa hecha para informar. Dicho sea esto, cabe señalar que, como tal, no hay una historia de largo aliento en la cinta; sin embargo, sí hay un suceso que reúne a todos los periodistas. Y si no quieres spoilers, hasta aquí debes dejar de leer.

    Sabemos, al final, que el personaje de Murray muere y esto hace que todos sus extravagantes empleados se reúnan para escribir su obituario entre todos. Es hermosa la escena hermosa en la que todos se reúnen, en torno a la máquina de escribir, para dar vida a un texto que se antoja como un cadáver exquisito. Y más si tenemos en cuenta los singulares estilos de cada uno, que representa una crítica o un homenaje a ciertos personajes o historias reales. Acá te explicamos cada una, de acuerdo con el orden que aparecen en pantalla.

    Herbsaint Sazerac (Owen Wilson) está inspirado en Joseph Mitchell, escritor de la época de oro del New Yorker, revista estadounidense que, en gran medida, inspira a La crónica francesa. Su historia goza de un realismo que invade todos los sentidos. ¿Recuerdas las partes en las que habla sobre prostitutas, ratas y muertes? Estas descripciones causan ruido para algunos empleados de la revista, pero no para su editor en jefe, quien las cree necesarias para sustentar el texto.

    Después tenemos la de J.K.L. Berensen (Tilda Swinton), rol inspirado en Rosamond Bernier, periodista y conferencista conocida por fundar la revista L'oeil (con sede en París) y por sus presentaciones de historia del arte en el Museo Metropolitano de Arte. Básicamente, esta parte es una farsa sobre la especulación del valor del arte y, sobre todo, una romantización extrema sobre la figura del artista conflictuado (Benicio del Toro) y el amor por su musa (Léa Seydoux).

    Continuamos con Lucinda Krementz (Frances McDormand), quien toma rasgos de la escritora canadiense Mavis Gallant y que, gran parte de su vida, estuvo en Francia. En Paris Notebooks, su único libro de no ficción, retrata en primera persona los sucesos del verano del 68, año en el que varias ciudades del mundo atestiguaron revueltas estudiantiles. Lo maravilloso de este personaje es que transgrede una de las máximas del periodismo: el reportero no puede ser parte de los sucesos. Pero eso poco le importa a Krementz, pues vive un affaire con Zeffirelli B (Timothée Chalamet), líder estudiantil confundido cuyo fallecimiento le da inmortalidad a su efigie.

    'The French Dispatch': Primeras críticas halagan la película de Wes Anderson estrenada en Cannes 2021

    Por último, tenemos a Roebuck Wright (Jeffrey Wright), quien se creó a partir de tres figuras reales de la narrativa: A.J. Liebling, el escritor afrodescendiente James Baldwin y Tennesee Williams, un dramaturgo excepcional cuyo estilo de vida escandalizó a la sociedad de las buenas costumbres del siglo XX. Este fragmento es un claro ejemplo de lo que Hunter S. Thompson bautizó como ‘periodismo gonzo’, corriente en la que el reportero es parte directa del acontecimiento de lo que cubre. Esto claramente ocurre en esta parte de la película, la cual involucra una persecución policiaca en el más puro estilo thriller. 

    Esperamos que con esta disección a una de las mejores películas del año comprendas mejor todo lo que el director condensó en sólo 103 minutos. ¿Qué otras lecturas encontraste en la película? 

    La crónica francesa
    La crónica francesa
    Fecha de estreno 12 de noviembre de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por Wes Anderson
    Con Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Bill Murray
    Medios
    2,4
    Usuarios
    3,3
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top