Mi cuenta
    Los Cabos 2021: 'El ruido de los motores' triunfa en la competencia oficial del festival
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    'El ruido de los motores' se ha convertido en la película ganadora de la Competencia Los Cabos en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos; por ello, conversamos en exclusiva con Philippe Grégoire, director de la cinta.

    La décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos ha llegado a su fin, después de nueve días intensos con historias de distintos rincones del mundo. Y hace unos minutos, se anunció la película ganadora de la Competencia Los Cabos y se trata de El ruido de los motores; por ello conversamos en exclusiva con su director, Philippe Grégoire, quien días atrás nos contaba cómo el hecho de ser seleccionado ya era un gran logro. Ahora, con su primer largometraje, fue coronado en el encuentro fílmico dejando en el camino a otras seis producciones.

    "Estoy muy feliz por haber ganado, debo admitir que en lo primero que pensé fue en mi equipo, todas aquellas personas que me ayudaron. Ahora que lo pienso, este premio nos ayudará creyendo en todo lo que hacemos, en no tener miedo en la forma que queremos filmar y también no ayudará para llegar con Telefilm Canada y decirles: 'Miren, la película recibió un premio en el Festival de Los Cabos', lo cual es muy importante", compartió Philippe con Sensacine México, luego de haber escuchado la buena nueva.

    Por supuesto, creo que mis padres y amigos estarán muy contentos, pero sólo puedo pensar en qué es lo que viene.

    El camino no fue sencillo, incluso el joven realizador confesó que, en un principio, su más grande sueño era que su ópera prima fuera seleccionada por un festival de cine, que alguien pudiera descubrir su trabajo en medio de un vasto océano fílmico. Ahora, el oriundo de Napierville, Montreal, engalana nuestra charla, vía Zoom, con una larga y honesta sonrisa que parece se quedará tatuada por el resto de su vida.

    Nunca pensé que podría ganar algo, apenas tenía esperanzas de ser seleccionado para un festival de cine, porque hay tantas buenas películas cada año.

    "Hacer una película admitida por un festival es realmente difícil, pero ganar, es algo en lo que nunca pensé. Tal vez esto nunca vuelva a suceder, así que lo estoy disfrutando en estos momentos y estoy muy feliz", confesó el director.

    SIEMPRE SIGUIÓ SUS SUEÑOS Y NUNCA DEJÓ DE CREER EN SÍ MISMO

    Al igual que el resto de su filmografía, que incluye cortometrajes como One Man, Aquarium y Beep Beep, El ruido de los motores se rodó en su pueblo natal. Y aunque pareciera que todo podría ser un cuento de hadas, Phillipe tuvo que enfrentar comentarios negativos que pudieron frenar su sueño, pero nunca dejó de creer en sí mismo.

    "Lo que aprendí es que no debes tener miedo a ser diferente o ser tú mismo; si ésta es la forma de hacer una película, entonces hay que ir por todo, incluso cuando las personas me preguntaban si estaba seguro de hacerlo de esta forma. Por supuesto que no tenía idea, era mi primera película, ¿cómo iba a saberlo? ¡Pero sólo lo hice!".

    UN MENSAJE A LOS CINEASTAS DEL FUTURO

    Además de ser un cineasta con un apetito voraz para contar nuevas historias, Philippe Grégoire también es un dedicado cinéfilo, incluso gusta de asistir a festivales de cine para ver cuantas producciones pueda. Esto, en parte, influye en la manera de hacer cine, por ello, El ruido de los motores es una película pensada en todos aquellos jóvenes que sueñan en dirigir su propia historia. Así que envió el siguiente mensaje a todas aquellas mentes que, por diversos motivos, no han podido dar el último paso para tener su propia película.

    "Les diría que, en pleno 2021, las personas en los festivales de cine tienen la mente muy abierta, no es como hace 10 o 15 años. Este mismo año pudimos ver Titane ganar la Palma de Oro en Cannes, esto es algo que antes no hubiera ocurrido; creo que es un gran momento para los jóvenes cineastas, no importa si es algo incómodo o diferente, si creen en su historia, sólo háganlo".

    En estos días hay personas que están buscando nuevas experiencias en el cine, especialmente después del covid-19, están buscando algo diferente.

    Es así como la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos llegó a su fin y, después de nueve días, encontró en El ruido de los motores y en un temerario (también sonriente) Philippe Grégoire a su gran vencedor. Esta cinta cuenta con la participación actoral de Tanja Björk, Naïla Rabel, Marie-Thérèse Fortin, Alexandrine Agostini y Marc Beaupré.

    Le Bruit des Moteurs
    Le Bruit des Moteurs
    1h 19min
    Dirigida por Philippe Grégoire
    Con Robert Naylor, Alexandrine Agostini, Marc Beaupré
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top