Mi cuenta
    'Yo soy Betty, la fea': Las tragedias que persiguieron a los actores y actrices de la serie disponible en Netflix
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    'Yo soy Betty, la fea' es una de las telenovelas más exitosas en la historia de la televisión al ser doblada en 15 idiomas, transmitida en 120 países y siendo adaptada en 22 ocasiones, pero también estuvo rodeada de toda clase de tragedias.

    Si disfrutas constantemente de películas y series de Netflix en México, seguramente has notado que Yo soy Betty, la fea, la versión colombiana, siempre se encuentra entre los contenidos más vistos de la plataforma. Sin embargo, numerosas tragedias alcanzaron las vidas de los protagonistas de una de las telenovelas más exitosas en la historia de la televisión.

    La popularidad de esta producción llegó a tal grado que en 2010 entró al Libro de Récords Guinness como la telenovela más exitosa de todos los tiempos. A esto debemos sumar que la creación de Fernando Gaitán ha sido adaptada en 22 ocasiones, doblada en más de 15 idiomas e incluso se ha transmitido en 120 países alrededor del mundo. Por mucho estamos ante una teleserie histórica que también cuenta con un lado B lleno de tragedias para sus actores, mismo que vamos a recorrer.

    LINA MARULANDA

    Una de las modelos que vimos en Yo soy Betty, la fea y que protagoniza un divertido momento al coquetear con Armando (Jorge Enrique Abello), fue interpretada por Lina Marulanda, quien tristemente sufrió de un oscuro periodo en su vida privada que la llevó a la depresión. Malas experiencias amorosas y un negocio que se fue a la quiebra fueron parte del problema.

    Esto llegó a su fin el 22 de abril de 2010, cuando la también modelo se suicidó al arrojarse desde la ventana de su departamento ubicado en el sexto piso. De acuerdo con un reporte del portal Semana, las autoridades encontraron en su computadora cartas de despedida dirigidas a sus padres, amigos y familiares.

    DORA CADAVID

    Otro de los terribles casos fue el de la intérprete Dora Cadavid, quien nos presentó a 'Inesita', una de las costureras del taller de Hugo Lombardi y que, con el tiempo, se convirtió en una de las líderes del Club de las feas. Sin embargo, en la vida real tuvo que soportar un par de tragedias que pusieron de cabeza su vida.

    'Yo soy Betty, la fea': ¿Cuánto tiempo lleva la serie colombiana en el top de Netflix?

    En 1993, su esposo José Luis Cadavid fue fusilado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), de acuerdo con un reporte de El Tiempo Colombia. Tuvieron que pasar 19 años para que la actriz volviera a enfrentar un cataclismo en su vida, esta vez el fallecimiento de su único hijo, quien perdió la vida a causa del cáncer a los 52 años.

    Actualmente vive alejada de las cámaras y de su familia al recluirse por decisión propia en un asilo, así lo confesó en entrevista con el Canal 1 de Colombia. "Mis sobrinas estaban muy preocupadas porque yo viviera sola. Tú sabes que uno con la edad no debe estar solo en ninguna parte y yo no quiero ser carga para nadie".

    CELMIRA LUZARDO

    Si existen personajes clave en Yo soy Betty, la fea que no sólo ayudaron a la simpática protagonista, sino que también se hicieron de los corazones de los fans, entonces debemos mencionar a la diseñadora de modas Catalina Ángel, papel presentado por Celmira Luzardo en la serie colombiana que se transmitió entre 1999 y 2001.

    Fue en 12 de marzo de 2014 cuando Celmira Luzardo perdió la vida a los 61 años debido a un fallo respiratorio. La intérprete colombiana contaba con estudios en cine en Inglaterra e Italia, de acuerdo con un reporte de BBC Mundo.

    ANA MARÍA OROZCO Y JULIÁN ARANGO

    Pocas veces se habla de las malas experiencias que se vivieron mientras filmaban Yo soy Betty, la fea, muchas de ellas raíz de la relación matrimonial entre Ana María Orozco y Julián Arango, quienes interpretaban a Betty y Hugo Lombardi, respectivamente. De acuerdo con un reporte de El País, la pareja mantenía una relación cuando recién comenzó el rodaje de la producción, sin embargo, con el paso del tiempo se divorciaron.

    'Yo soy Betty, la fea': ¿Cómo se ve elenco de la teleserie a 21 años de su estreno?

    Las cosas se complicaron cuando Arango pedía en repetidas ocasiones a la producción a remover todas las escenas que debían compartir, pero no siempre fue posible, era en estos momentos cuando él atacaba en repetidas ocasiones con insultos a la protagonista, quien debía posponer su participación debido a que no podía contener el llanto tras las agresiones.

    La historia de Yo soy Betty, la fea sigue ranqueando como uno de los títulos más populares de Netflix en México sin importar cuántos estrenos de gran renombre lleguen a su catálogo. Es verdad que el talento cómico del elenco y, por supuesto, de su creador, Fernando Gaitán siguen haciendo efecto en nuestras emociones y nos arrancan carcajadas al por mayor. Aunque esto no influye en las trágicas historias que acompañaron a distintos miembros del elenco original y de las que pocas veces se habla.

    Yo soy Betty, la fea
    Yo soy Betty, la fea
    Fecha de estreno 1999-10-25 | mins
    Series : Yo soy Betty, la fea
    Con Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Natalia Ramírez
    Usuarios
    3,9
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top