Mi cuenta
    'Herida': Las referencias de 'Rocky' en el debut de Halle Berry como directora
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    La importancia de la saga de 'Rocky', extendida hasta las dos partes de 'Creed', de Sylverster Stallone, puede ser vista en el debut de Halle Berry como directora en la cinta 'Herida', ya disponible en Netflix.

    La importancia de la saga pugilística creada por Sylvester Stallone, Rocky, radica en su impacto sobre las producciones escritas y dirigidas por otros colegas, es decir, el Semental Italiano y su contexto forman parte primordial de nuestra cultura popular. Herida, el debut como realizadora de la actriz Halle Berry, no es la excepción y aprovechando que está como favorita en Netflix te contamos algunas similitudes que tiene con la madre de todas las cintas de deportes de contacto

    De primera instancia, la trama de superación personal y profesional tras estar hundida en lo más profundo de la miseria. Jackie Justice (Berry) es una peleadora de la UFC retirada tras ser apaleada en su onceava función. Durante su tiempo lejos del octágono, lidia con el desempleo, la violencia doméstica por parte de su mánager y novio, Desi (Adán Canto), la llegada de su hijo abandonado y el trauma de haber sido violada durante su juventud. 

    Hasta que encuentra el valor para salir de sus problemas retomando su vida profesional. Jackie Justice emprende un entrenamiento árduo, acompañada de sus entrenadores Buddakhan (Sheila Atim) y Pops (Stephen McKinley Henderson), para enfrentar a la campeona de los pesos gallos, la argentina Lucía "Lady Killer" Chavez (Valentina Shevchenko) y renacer de las cenizas. Hasta aquí, con la pura trama, habrán notado que hablamos de la misma fórmula aplicada hacia el desarrollo de Rocky Balboa

    'Creed 3': Tessa Thompson confirma que Michael B. Jordan será el director

    Seamos más específicos. Jackie se dedica a la limpieza de hogares ajenos, Rocky a la cobranza de deudas para un mafioso; ella vive en los barrios pobres y pandilleros de Newark; él en los mismos lares, pero de Filadelfia. Ambas ciudades son gélidas, tristes y nostálgicas. Sus departamentos carecen de lujo y apenas y tienen dinero suficiente para vivir. Hasta que un entrenador les abre los ojos y los reta a sacar los mejor de sí mismos en sus respectivas disciplinas.

    Netflix

    Balboa es sometido a un entrenamiento pesadísimo para enfrentar a Apollo Creed (Carl Weathers), el campeón de los pesados. Mickey (Burgess Meredith) lo exige al máximo y lo convierte en una zurda implacable; fajador y resistente al cloroformo. En Herida, Berry se presenta ante Buddhakan y ésta la lleva al límite en la lucha a ras de piso, el boxeo y las sumisiones. Los sparring se vuelven agotadores y exigentes por órdenes de Inmaculado (Shamier Anderson), el promotor que la ficha y promete devolverla a la cúspide de la UFC. 

    'Rocky': ¿Cómo lucen los protagonistas de la saga en la actualidad?

    Hay una escena donde Jackie culmina su cardiovascular y alza las manos frente a unas escaleras de concreto, igual que su antecesor lo hizo al terminar una carrera en el patio del Museo de Arte de Filadelfia. También, junto a Buddhakan, Justice devora algunos kilómetros por la playa, como Rocky lo hace, en Rocky III, acompañado de Apollo, previo a su pelea contra Clubber Lang (Mr. T).

    Netflix

    Ah, y cabe señalar que Berry también incluyó un soundtrack en los entrenamientos, sólo que no se le acerca en lo más mínimo en lo épico de la banda sonora de Rocky. ¿Quién no se inspira al entrenar con "There's no Easy Way Out"? Lo bueno de Herida es la originalidad de sus rolas, grabadas en su totalidad por puras raperas y producido por Cardi B, a quien vimos en la película Rápidos y Furiosos 9

    Netflix

    Finalmente, y si no la han viste pueden dejar de leer desde ya, el resultado de la pelea que da pie a Berry para consolidar una saga de Jackie Justice. La protagonista pierde por decisión dividida, pero ovacionada por el público después de la tremenda exhibición. La revancha podría venir en una posible secuela, aunque programar una nueva pelea con otras campeonas de la vida real tampoco suena mal. Ahí están Rose Namajunas, Amanda nunes y la retirada Ronda Rousey. Rocky, en su primera pelea, pierde por la misma vía y en la secuela le da su merecido a Creed. 

    Herida
    Herida
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2021 | 2h 09min
    Dirigida por Halle Berry
    Con Halle Berry, Adan Canto, Sheila Atim
    Medios
    0,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top