Mi cuenta
    'Rey Richard: Una familia ganadora': Diferencias entre la película de Will Smith y la verdadera historia de éxito de Serena Williams
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    El cine y sus directores se toman libertades creativas a la hora de trasladar una historia de la vida real, por ello te decimos cuáles son las principales diferencias entre 'Rey Richard: Una familia ganadora' y el éxito real de las hermanas Williams.

    Rey Richard: Una familia ganadora se puede ver ya en pantalla grande de cines en México y supone el gran regreso de Will Smith al tipo de drama que, probablemente, termine siendo nominado en la temporada de premios por la calidad de actuaciones que ofrece el reparto. Dirigida por Reinaldo Marcus Green, está inspirada en la autobiografía de Richard, y como sabemos que a veces los cineastas se pueden tomar libertades creativas, te contamos cuáles son las principales diferencias que presenta King Richard: Una familia ganadora con la realidad.

    La película narra de una manera muy conmovedora la historia llena de obstáculos hacia el éxito para la familia Williams. Conocemos a las jugadoras de tenis desde pequeñas y cómo su padre tenía un manifiesto con los pasos a seguir para convertir a sus hijas en las figuras más importantes del tenis, así como lo importante que fue su madre Brandi Williams (Aunjanue Ellis) para su desarrollo. 

    No todo es color de rosa

    Con el objetivo de suavizar aspectos de Richard Williams, el guion lo convierte en un hombre aparentemente inofensivo. Sin embargo, es el propio Williams quien narra en su biografía las veces en que fue demasiado duro con sus hijas al principio de sus carreras

    'Rey Richard: Una familia ganadora': Will Smith interpreta al padre de la tenista Serena Williams en emotivo tráiler

    El padre llegaba a ser tan pesado que una de las pandillas de Compton, que solía reunirse cerca de las canchas de tenis donde entreban los Williams, interfieron en varias ocasiones para defender a las niñas. Richard, que fue su primer entrenador, colgaba carteles con mensajes hirientes como "Si fracasas, fracasas sola, Serena". Aunque sí vemos este método de preparación en la cinta, no vemos la leyenda anterior durante los entrenamientos.

    Insultos racistas 

    El racismo es un monstruo intrínseco en la sociedad norteamericana; la familia Williams fue objeto de insultos y conductas racistas durante toda su vida. Un momento que no se ve en la pantalla, probablemente porque rompería con la armonía y el elemento aspiracional de la película, es cuando el propio Richard Williams se hace de la vista gorda cuando un grupo de niños insultó a Serena (Saniyya Sidney) y Venus (Demi Singleton) durante uno de sus entrenamientos. "Para ser exitoso, debes estar listo para lo inesperado - y yo quería prepararlas para eso. La crítica puede sacar lo mejor de ti", relató en el libro. 

    Películas de estreno en cartelera de Cinépolis y Cinemex a partir del 2 de diciembre

    Motivaciones trastocadas 

    En Rey Richard: Una familia ganadora, se explica que Richard Williams eligió el tenis como el deporte al que se dedicarían sus hijas porque encontró que la falta de jugadoras afroamericanas en ese ramo podría impulsar la carrera de las pequeñas. La realidad es que el padre de Venus y Serena eligió el tenis como carrera tras enterarse que incluso las mujeres podían ser bien retribuidas en dicha disciplina. 

    La pistola de Richard 

    En la cinta hay un subtrama en la que Richard Williams crea una enemistad con la pandilla del barrio, pues uno de sus integrantes acosaba a la hermana mayor de Serena y Venus. Lo que vemos en Rey Richard: Una familia ganadora es que el padre de las tenistas tenía una pistola y fue con ella a intentar amenazar a quienes acosaban a su familia. La realidad es que el nunca tuvo una pistola, a pesar de que sí intentó buscar revancha contra la pandilla. 

    Malas críticas 

    King Richard nos muestra a unas Venus y Serena muy jóvenes, por lo que no las vemos ganar un Grand Slam o Wimbledon. Si bien, en los créditos finales, se hace un pequeño resumen de lo exitosas que han sido ambas, nunca se toca el tema de la mala fama que tienen. Por ejemplo, su colega John McEnroe (Yo nunca) aseguró para medios internacionales que las tenistas de Compton eran bastante groseras y no entendía por qué no hacían un esfuerzo por ser más amables con los demás

    Fallecimiento de una hermana 

    Los Williams son una familia numerosa y se puede constatar en la película de Reinaldo Marcus Green. No obstante, algo que no muestra la cinta es el fallecimiento de una de las hermanas de las tenistas: Yetunde Price, quien se retrata en Rey Richard: Una familia ganadora como una de las más inteligentes y aplicadas en la escuela, con un futuro brillante por delante

    El destino de Yetunde, que era media hermana de las tenistas, fue trágico, siendo asesinada por confusión luego de que sujetos de un suburbio creyeran que ella y su novio eran los rivales de otra pandilla de Compton. La chica trabajaba junto a sus hermanas como su asistente personal. 

    Rey Richard: Una familia ganadora
    Rey Richard: Una familia ganadora
    Fecha de estreno 3 de diciembre de 2021 | 2h 25min
    Dirigida por Reinaldo Marcus Green
    Con Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,1
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top