Mi cuenta
    Muere la primera actriz Carmen Salinas a causa de un derrame cerebral
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    La primera actriz Carmen Salinas murió el jueves 9 de diciembre a los 82 años, víctima de un derrame cerebral que la puso en coma y hasta con respiración asistida. Este viernes la velarán en una funeraria sobre la avenida Félix Cuevas, en la CDMX.

    A casi un mes de haber sido hospitalizada por un derrame cerebral en el tallo, encontrarse en coma y con respiración asistida, la primera actriz Carmen Salinas Lozano, conocida simplemente como Carmen Salinas, perdió la vida a los 82 años. Así lo dio a conocer su familia, a través de un comunicado. "Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021. Se les informará más adelante detalles sobre los servicios funerarios.

    Agradecemos todos los mensajes de apoyo y muestras de respeto hacia nuestra familia. Así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita Salinas. Atentamente, familia Salinas.

    Cabe señalar que Carmen Salinas falleció a consecuencia del derrame cerebral que la hospitalizó, producido por hipertensión arterial, enfermedad que, de acuerdo con sus relativos, la tenía controlada. Se dice que este padecimiento crónico lo contrajo a partir de la muerte de su hijo, el compositor Pedro Plascencia Salinas, en 1994, un año después de haber sido diagnosticado de cáncer. A pesar de haber sido muy activa en su carrera, Salinas se retiró momentáneamente del cine, teatro y televisión en 1993.

    "Me dijo que se quería suicidar, no aguantaba los dolores, todo hinchado por la quimioterapia. Había un amigo de él, músico, lo tenía agarro de la mano y mi nuera le pone un tocadiscos, le pone una música relajante y, de pronto, estaba agachada y me dice el padre: 'Carmelita, ya se fue Pedrito', caí al suelo desmayada y me pusieron el oxígeno que tenía mi hijo", compartió, en una entrevista, al programa matutino Hoy.

    Nacida en Torreón, Coahuila, el 5 de octubre de 1939, Carmelita Salinas (como era llamada por sus seres queridos y sus fans) mostró su talento como imitadora y comediante desde muy temprana edad. A los 10 años, en Monterrey, fue descubierta por el productor Carlos Amador.

    En la televisión debutó con el melodrama La Vecindad, en 1964; y en el cine, participó en La Vida Inútil de Pito Pérez, al lado de Ignacio López Tarso. Luego, fue figura importante del llamado cine de ficheras, en los años 70, en producciones como Tívoli, La Pulquería o Bellas de noche, película que la consolidó gracias a su personaje 'La Corcholata'.

    También cautivó a directores reconocidos que la hicieron participar en grandes filmes, como Danzón (María Novaro), Todo el Poder (Fernando Sariñana) y El Lugar Sin Límites (Arturo Ripstein), por mencionar algunos. Incluso, llegó a Hollywood gracias a Hombre en Llamas, con Denzel Washington, rodada en México bajo la dirección de Tony Scott.

    Hincha emblemática de las Chivas de Guadalajara, Salinas causó mucha polémica por sus declaraciones sobre cualquier asunto. Pero nada como cuando fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 2015 a 2018. O cómo olvidar su faceta como empresaria teatral con el musical Aventurera, en el cual hacía una rutina en la que arremetía contra políticos o cualquier tema de la agenda pública.

    A las 3:00 AM del viernes 10 de diciembre, el cuerpo de Carmen Salinas abandonó el hospital de la colonia Roma donde se encontraba. Ahora, a partir de las 11:00 AM, según los reportes en vivo de varios informativos matutinos, los familiares abrirán una capilla en una funeraria ubicada en la avenida Félix Cuevas para que famosos y su público le den el último adiós.

    "Yo creo que sí vamos a decidir que la gente nos acompañe, no me voy a poner celosa, yo sé que la gente quiere estar con nosotros. Tengo que hacer que nos acompañen. Los restos descansarán en la capilla familiar, en el Panteón Español. No saben cómo me he sentido, con tantas muestras de cariño, oraciones y misas, tanta gente que me ha dado el pésame", dijo María Eugenia Plascencia Salinas, hija de la primea actriz, al noticiario Despierta, de Televisa.

    El productor Nicandro Díaz también dio su testimonio en ese programa ya que él fue el último realizador con quien trabajó Salinas, en la telenovela Mi fortuna es amarte, la cual sigue al aire a través del canal Las Estrellas. "Yo siento que los homenajes hacia ella ya se están viviendo, sólo con las notas, por ejemplo. Me acuerdo que, justo unos días antes de que sucediera esto, vivimos una anécdota simpática. En Carolina del Norte, una señora le ofreció irle a dar unos masajes a su habitación. Yo la bromeaba y nos reíamos mucho de esta situación", mencionó Díaz, por teléfono.

    Danzón
    Danzón
    Fecha de estreno 27 de junio de 1991 | 1h 36min
    Dirigida por María Novaro
    Con Blanca Guerra, Maria Rojo, Carmen Salinas
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,1
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top