Mi cuenta
    Las 10 cosas que todavía no entendemos de 'Matrix Resurrecciones'
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    Las críticas de la nueva entrega de la saga Matrix ha tenido reacciones divididas en crítica especializada y por parte de los fans, te contamos los puntos más confusos de 'Matrix Resurrecciones'.

    Una de las películas más esperadas del fin de año, sin duda, Matrix Resurrecciones, por la garantía de ser parte de una franquicia de ciencia ficción ya probada hace más de dos décadas, por la oda al género de acción, su debraye filosófico y el elencazo encabezado por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, todos los emocionantes elementos creados por Lana y Lilly Wachowski, aunque, para esta nueva historia, sólo la primera hermana estuvo involucrada. 

    Desafortunadamente, en apenas cuatro días en carteleras, la cinta no ha tenido la arrolladora recepción positiva que esperábamos. Ha sido muy discreta; muchas reseñas negativas por parte de los fans, quienes insisten en ser una producción que no tiene razón de existir. Nos encontramos con Neo conectado y mantenido en cautiverio en una nueva Matrix creada y mantenida por El analista (Neil Patrick Harris), el mismo que revivió al Elegido tras los hechos de Matrix Revoluciones y lo mantiene capturado, al lado de Trinity, para alimentar el nuevo sistema. 

    Después es rescatado y se aferra a ir a sacar del sueño inducido a Trinity, cuyo amor y lazo afectivo parece ser la clave para mantener a flote todo este mundo de códigos. En efecto, esta cuarta parte es un mensaje de amor y diversidad por parte de Wachowski, no una trama de plomo y artes marciales. Aún con su intención, hay cosas que no nos quedaron nada claras y te las compartimos

    'Matrix Resurrecciones': El final explicado de la cuarta película de Keanu Reeves y Lana Wachowski

    1.- ¿Trinity también es Elegida?

    En su intención de erradicar la imagen del patriarcado y el hombre como ser omnipotente, Lana le otorgó a Trinity las mismas capacidades que Neo. Entonces, ¿estamos hablando de que ella también es la elegida o sólo tiene los mismos poderes por el complemento afectivo con él? 

    Warner Bros Pictures

    2.- ¿Por qué Neo no puede detener al Analista?

    Si de él depende la nueva versión de la Matrix, controlada en su totalidad por El analista, ¿no tendría que, de alguna manera, poseer algún tipo de ventaja en los nuevo códigos extraídos de su cerebro para darle pelea a este enemigo?. Forzosamente necesita de Trinity, entonces, una vez más, ¿ambos son una sóla figura llamada El elegido o sólo Neo?

    Warner Bros Pictures

    3.- Metáfora trans 

    Hace dos años, Lilly Wachowski explicó que esta historia fue creada a manera de representar la naturaleza y los deseos de transformación de las personas que así lo desean. Tuvo que explicarlo para iluminarnos y mencionó que muchas personas transgénero sí lo entendieron. El resto lo pudimos analizar hasta que lo mencionó. ¿Ustedes lo interpretaron así desde el inicio? 

    4.- ¿Qué pasó con Zion?

    El punto más interesante de la película lo explica Niobe (Jada Pinkett Smith): Zion fue destruido y los sobrevivientes se reagruparon en la nueva ciudad. El conflicto y la reconstrucción de la revolución tomó 60 años en el mundo real, sin embargo, dejan la explicación al aire. Por eso la gente piensa que podría venir un spin-off para narrar esa guerra, aunque Wachowski lo ha negado. Y sí es necesaria, o sea, nos dejó clavadísimos y no supimos más. 

    Warner Bros Pictures

    5.- ¿Cómo domaron a las máquinas tras la muerte de Neo?

    La primera vez que Neo despierta y ve a una máquina a su lado, se sorprende. Bugs (Jessica Henwick) le dice que es inofensiva. Una aliada de la revolución; después de la guerra, aprendieron a programarlas a su favor. Es muy vaga la explicación y si el Elegido se quedó con cara de WTF, imagínense los simples mortales como nosotros. 

    ¿Estaban enamorados? La entrevista de Sandra Bullock y Keanu Reeves en donde confiesan que se gustaban

    6.-  Lexy

    La neta, Eréndira Ibarra se rifa en su personaje como Lexy. Tiene escenas de acción muy fregonas, como el back to back en el tren de Osaka, Japón, donde aprieta el gatillo con la espalda arqueada y entra a las coreografías llamativas de la franquicia. Tiene diálogos con Neo, es guerrera, parte del grupo liderado por Bugs, sin embargo, nos quedamos con la duda de dónde salió, en qué es especialista, etc

    Warner Bros Pictures

    7.- El humor 

    ¿Era necesaria aplicar la fórmula Marvel (sin ofender)? Toda la película hay situaciones que pretenden ser hilarantes, siendo el vuelo fallido de Neo el único efectivo, pero hay un exceso de este recurso cuya implementación es un misterio. 

    8.- Los poderes del Elegido

    Oráculo le explicó a Neo que los poderes del Elegido rebasan los límites de la Matrix. Lo pintan como un hombre todopoderoso con la capacidadades de vuelo y telequinesis. Matrix Resurrecciones parece limitar sus habilidades a puros escudos telequinéticos para repeler balas. Las Wachowski necesitan ir más allá con su concepto del Elegido. Verlo hacer el mismo movimiento con las manos aburre y es repetitivo. 

    Warner Bros Pictures

    9.- ¿Era necesario suavizar al Agente Smith?

    La presencia de Hugo Weaving como el Agente Smith era necesaria por ser el deleznable protagonista al cual detestabas y deseabas que Neo le diera una madrina; ¿y luego? Su reencarnación, a cargo de Jonathan Groff, no transmite las mismas sensaciones en ningún momento. Sería bueno preguntarle a Lana la razón, a menos que a ustedes les haya gustado esta nueva versión más irónica y sarcástica. 

    Warner Bros Pictures

    10.- Laurence Fishburne

    Yahya Abdul-Mateen II se luce en los nuevos trajes multicolores de Morfeo. Es un actor estupendo, sin duda. Ya lo demostró en Candyman, aunque preferimos al Morfeo badass de Laurence Fishburne, cuya desaparición tras la guerra de Zion es algo que se toca superficialmente más no se aclara totalmente. De hecho, el propio actor ha mencionado que no entiende por qué Lana no se acercó a él. ¿Qué otras dudas tienen sobre esta secuela?

    Matrix: Resurrecciones
    Matrix: Resurrecciones
    Fecha de estreno 24 de diciembre de 2021 | 2h 28min
    Dirigida por Lana Wachowski
    Con Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II
    Usuarios
    3,7
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top