Mi cuenta
    'Búnker': ¿Hay un personaje inspirado en Donald Trump en la serie de HBO MAX?
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    'Búnker' es una de las primeras series mexicanas producidas por HBO Max, misma que explora, a través ocho episodios y un marcado humor negro, nuestra relación con las personas, la naturaleza y la ambición de poder por parte de unos pocos.

    Búnker es una serie original de HBO Max que presenta una crítica social contra aquellos empresarios que, sin importar los daños colaterales, prefieren inflar sus cuentas bancarias a expensas de la destrucción de los recursos naturales y de la sociedad misma. Eso sí, un tema tan serio resbala mejor con el humor negro y un reparto conformado por estrellas nacionales como Bruno Bichir, Miguel Rodarte, Claudette Maillé, Jesús Zavala, entre muchos más.

    La serie dirigida por Joe Rendón narra la historia de Vladimiro (Bichir) un hombre que odia todo lo que le rodea, su familia, su trabajo, su vida, pero que siempre encuentra consuelo en la soledad del búnker debajo de su casa. Todo va según lo previsto en su aburrida vida hasta que ve interrumpido su encierro de forma abrupta por un grupo de delincuentes aficionados, quienes desencadenan un sinfín de enredos, dilemas familiares y problemas con la mafia. 

    Aunque el objetivo principal es presentar una historia capaz de hacer reír al público, Rodarte se tomó muy en serio su papel, por ello nos reveló que tomó inspiración en magnates de la vida real, incluso mencionó que Donald Trump fungió como referente para la construcción del desalmado Napoleón, un empresario dueño de un parque acuático.

    "Cuántos millonarios no conocemos en el mundo que son insaciables y que no les importa qué están dejando desecho con tal de hacerse cada vez más ricos a costa de la naturaleza, la explotación de los seres humanos y la devastación de su propia familia. No les sirven de nada esos millones, justo ese es el vicio que queremos criticar, mi personaje es muy trumpista, de ahí me agarré", mencionó el protagonista de Amalgama.

    Por otra parte, Claudette Maillé confesó que la serie justamente atiende a los efectos que han surgido a raíz de nuestro encierro tras la pandemia por covid-19. Es así como el concepto de un búnker toma mayor sentido una vez que los personajes principales externan su lado más oscuro. "La serie va perfecto con nuestro nuevo ADN postpandémico, encaja todo perfecto. Sí esta parte del encierro en el búnker, sí es una parte que puede acercar al público, pero no es lo único, se habla de otras cosas".

    A mucha gente se le reveló su lado oscuro en la pandemia al estar encerrados, entonces reconocer el lado oscuro es importantísimo y creo que por eso dan risa muchas situaciones, estos personajes sacan su oscuridad sin problemas.

    Es así como Bruno Bichir a quien seguramente recordarás en cintas como Perfectos desconocidos y Sicario 2: Día del soldado, se sumó a estas declaraciones con una reflexión sobre el humor negro y cómo es muestra de una mentalidad abierta: "Es bueno reírse de la tragedia y de uno mismo, eso habla de una buena ecuación, habilidad mental y disposición a la apertura y a la vida".

    Es así como Búnker, una de las primeras producciones mexicanas hechas por HBO Max, presenta una historia que atiende problemáticas sociales y medioambientales a través de ocho capítulos. La herramienta principal: situaciones excéntricas, un numeroso reparto que también incluye a Damayanti Quintanar, Ricardo Polanco, Antonio Gaona y Gisselle Kuri, quienes aportaron, desde su respectivo estilo, un tono oscuro en la comicidad de la historia.

    Búnker
    Búnker
    Fecha de estreno 2021-12-23
    Series : Búnker
    Con Miguel Rodarte, Damayanti Quintanar, Claudette Maillé
    Usuarios
    3,1
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top