Mi cuenta
    ¿Vale la pena la película de Ridley Scott que fracasó en taquilla? Aquí te explicamos lo que te espera si le das una oportunidad a 'El último duelo'
    Mim Silva
    Mim Silva
    -Redactora
    Comunicóloga especializada en Periodismo egresada de la UVM y Maestra en Arte Cinematográfico por parte del Centro de Cultura Casa Lammn.

    Cuando 'El último duelo' estrenó en cines pasó sin pena ni gloria. A pesar de sus buenas críticas, el público no logró interesarse del todo, pero aquí te contamos por qué deberías darle una oportunidad.

    Ridley Scott estrenó en 2021 dos películas basadas en hechos reales. Una contaba la historia de una importante casa de moda con Lady Gaga liderando el reparto y ofreciendo la actuación que le otorgaría una nominación a los Golden Globes. La otra habla sobre un tema vigente a pesar de tomar lugar en Francia del siglo XIV, coJodie Comer interpretando a Marguerite de Carrouges, una mujer que denuncia a su agresor sexual y trata de defender su honor. Esta es la premisa de El último duelo

    Las ofensas provocadas por 'Benedetta', la nueva película de Paul Verhoeven sobre una pareja de monjas lesbianas

    Como ya se mencionó, la cinta está basada en hechos reales. Matt Damon fue quien descubrió la historia del que es considerado el último duelo de la Francia medieval, está relatado con lujo de detalle por  Eric Jager, profesor en UCLA y Columbia de Literatura medieval- en su libro 'El Último Duelo: Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval.'

    En cuanto al elenco, al igual que House of Gucci, The Last Duel cuenta con Adam Driver; a él se le suma Mat Damon y Ben Affleck, quien además fungió como productor y coguionista. Tan sólo con mencionar los nombres de los protagonistas, la cinta se convierte en una garantía de calidad, pues todos han destacado en el mundo de cine de una manera u otra gracias a sus actuaciones, y  El último duelo no es la excepción. 

    Damon interpreta a Jean de Carrouges, esposo de Marguerite y archienemigo de Jaques Le Gris, a quien se le acusa de haber violado a Marguerite, por lo que ambos deberán enfrentarse a un duelo a muerte en el que, quien gane, por mandato de Dios es quien dice la verdad. 

    Pero, para llegar al duelo primero hay que presentar los hechos y cada quien contar su verdad, es aquí cuando a lo largo de más de dos horas, Ridley presenta los sucedido contado desde 3 perspectivas diferentes: la del marido, la del victimario y la de la víctima. Cada uno de los relatos fue escrito por un guionista diferente, entre ellos Afleck, Damon y el propio director, mientras que la versión del personaje de Comer fue escrita por la guionista Nicole Holofcener

    De manera implícita salen a relucir muchos problemas de machismo que se vienen arrastrando desde el siglo XIV y que lamentablemente siguen vigentes en nuestros tiempos.Si bien algunos discursos han cambiado, hay ciertos detalles que se vuelven latentes en pleno siglo XXI, como el que a una víctima de violación no se le crea, se le cuestione si ella deseaba el acto sexual y que se le criminalice por haber pasado por algo como eso. 

    En cuanto a la escena de la violación, se llevó a cabo con mucho respeto. Mucho se ha hablado si es necesario mostrar una agresión sexual en pantalla, o si está de más. En este caso al director le parecía importante, puesto que en los relatos históricos se puso en duda la versíón de Marguerite.

    Hay que destacar que para esta escena se contó con la asesora de intimidad de la serie Sex Education, Ita O’Brien, para garantizar la seguridad y comodidad de todos durante el rodaje. Cabe mencionar que no se incluyó ningún desnundo, ni es explícito, ya que querían poner especial atención al sentimiento y hacerlo con la mayor sensibilidad posible. 

    Por otra parte, al ser una película de época no podía pasar desapercibido el excelente trabajo de vestuario que hizo la diseñadora Janty Yates, es la misma que se encargó de vestir a los romanos de Gladiador o a los bandidos medievales de Robin Hood, ambas dirigidas por Scott. 

    Si bien muchos podrían pensar que una película de este tipo podría ser aburrida debido a que cuenta los mismos hechos bajo distintas perspectivas y dura muchísimo, deben saber que es todo lo contrario, y que las emociones que genera hacen que el tiempo se vaya volando, para después detenerse en el momento en que el duelo se apodera de la pantalla, pues es tan sangriento, tan violento y hay tanto en juego para quien pierda que es inevitable no sentirse al borde del asiento. 

    El último duelo ya está disponible en Star Plus. 

    El último duelo
    El último duelo
    Fecha de estreno 15 de octubre de 2021 | 2h 33min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,1
    Streaming

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top