Mi cuenta
    La canción más complicada de escribir en 'Encanto' (y no es "No se habla de Bruno")
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    Lin-Manuel Miranda compuso las ocho canciones principales de 'Encanto', incluida "No se habla de Bruno", la cual entró en los Billboard Hot 100 y también competirá por el Oscar, pero ¿sabías que este no fue el tema más difícil de escribir?

    Lin-Manuel Miranda se ha convertido en uno de los cineastas más destacados de los últimos años, especialmente dentro del género musical con películas como En el barrio, Tick, Tick…Boom! y ahora Encanto, la nueva película animada de Disney, donde se encargó de escribir las ocho canciones principales de la película; entre ellas se encuentra "No se habla de Bruno", la cual ha ganado de gran popularidad y se encuentra en el Billboard Hot 100, sin embargo, este no fue el tema más complejo de conseguir.

    Se trata de "Dos oruguitas", canción que suena mientras conocemos el desgarrados pasado de la Abuela y cómo sus poderes mágicos lograron salvar a sus pequeños y al resto de pobladores de una banda de saqueadores. "Es la primera canción que escribí de principio a fin en español", mencionó Miranda en entrevista con Vulture.

    "Soy alguien que es bastante bilingüe, pero el inglés es dominante. Puedo mantener una conversación con cualquier persona en español. Pero si tengo que escribirlo, estropearé los acentos y podría estropear la conjugación", dijo el también actor, quien reconoció que otras canciones que han marcado la cultura latinoa como "Cielito lindo" o "Guantanamera", fueron parte de su inspiración. 

    'Encanto': El cuarto de Bruno está inspirado en una de las atracciones turísticas más bellas de Colombia

    Sin embargo, el concepto de oruguitas fue más retador de lo pensado, ya que el título y la canción fue creada totalmente en español, por lo que Lin-Manuel Miranda tuvo que desarrollar la historia como una metáfora de la naturaleza para lograr retratar el estado de la familia en aquela momento de la película protagonizada en su versión original por Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo y Maluma.

    "Eso te lleva al español también porque oruguita es una palabra infinitamente más hermosa que oruga si lo escribiera en inglés. Se sentiría como si fuera una continuación de La oruga muy hambrienta de Eric Carle, que es un libro que le he leído a mis hijos un millón de veces", afirmó Miranda.

    'Encanto': "No se habla de Bruno" suena igual de increíble en más de 30 idiomas

    A pesar de su dominio del español, al menos para sostener una conversación, tuvo que apoyarse constantemente en un diccionario para encontrar las palabras adecuadas en este idioma, jamás quiso recurrir al inglés, aunque esto significara un mayor desafío: "Realmente tenía mi diccionario de sinónimos en español a mi lado. Mucho de lo que me limita es solo el vocabulario: la palabra correcta para el momento correcto".

    Los primeros minutos 'Up, una aventura de altura' ayudaron a Lin-Manuel Miranda

    Para este momento de la composición, Lin-Manuel Miranda encontró inspiración por todas partes, incluso en las primeras escenas de Up, una aventura de altura: "Ves un matrimonio y una vida completa en unos nueve minutos. No hay letras que subrayen eso. Así que sentí que con 'Dos oruguitas', el contenido de las letras resuena con lo que está pasando, pero no subraya lo que está pasando; simplemente crearía otra capa".

    La canción se siente como una canción de cuna. Comienza como una canción de cuna pero se vuelve progresivamente más traumática.

    Esto lo llevó a las baladas tradicionales de Colombia, aquellas que son interpretadas por músicos callejeros en cada rincón de los barrios hasta las montañas de Barichara. "La idea era hacer una canción que sonara como si hubiera existido durante 100 años cantándose en las esquinas"

    Fue así como Lin-Manuel Miranda unió todas estas piezas y logró escribir y componer "Dos oruguitas", canción interpretada por el músico colombiano Sebastián Yatra, canción preseleccionada por la Casa del Ratón como el tema que los represente en la próxima entrega de los premios Oscar, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de marzo de este año. ¿Quieres revivir Encanto? Entonces ingresa a Disney Plus y mírala de manera gratuita. 

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top