Mi cuenta
    'Señorita 89': Abusos y tortura; la serie con Ilse Salas que critica los concursos de belleza en México y no puedes perderte
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    'Señorita 89' es una de las series mexicanas en el streaming más honestas de los últimos años, siendo completamente directa en su crítica a un sistema que tergiversado el significado de la belleza.

    Pocas veces podemos ver algo tan honesto en la oferta del streaming y Señorita 89 viene a ocupar ese hueco disponible. La producción, creada y escrita por Lucia Puenzo (La jauría) y producida por Fábula, la casa productora de Pablo y Juan de Dios Larraín, lanza una crítica a los concursos de belleza con los que muchos de nosotros crecimos viendo por televisión.

    Situada en la década de los 80, Señorita 89 nos presenta a Concepción, una mujer que creció dentro de los concursos de belleza pero, con su reinado terminado, se ha propuesto mantenerse vigente en estos espacios a través de jóvenes mujeres que buscan ser Miss México.  

    Concepción (Ilse Salas) es victimaria, aunque muchos años antes fue víctima de los mismos sistemas que ahora perpetúa. Señorita 89 no le dejará nada fácil al espectador, la serie no se divide en blanco y negro, sino en toda una gama de claroscuros. La líder, por supuesto, tiene su castillo de cuento de hadas: La Encantada, la finca en la que mujeres de toda la República Mexicana asisten con el fin de preparse para el concurso de belleza. Pronto las chicas no sólo se preocuparán por obtener una corona, sino por conservar sus vidas dentro del lugar. 

    Prejuicios y asesinatos

    Contrarrestando la figura autoritaria y a ratos nociva de Concepción, aparece Elena (Ximena Romo), una historiadora que consigue trabajo como maestra de las misses. Elena, aunque muy inteligente, es prejuiciosa y una de las primeras lecciones en La Encantada se lo demuestra. 

    A punta de errores y peligros, Elena hará hasta lo imposible por salir viva de la finca junto a Miss Guerrero (Bárbara López), Miss Oaxaca (Coty Camacho), Miss Yucatán (Natasha Dupeyrón) y Miss Chihuahua (Leidi Gutiérrez), quienes se ven envueltas en un homicidio accidental. Las mentiras y los secretos convierten de a ratos a Señorita 89 en el thriller mejor confeccionado de StarzPlay, con Elena interpretando el papel de periodista-detective a través de quien aprenderemos los horrores que la belleza trae consigo en La Encantada. 

    Señorita 89 expone las problemáticas de un país que ha basado el valor de las mujeres dependiendo de su belleza; denuncia los peligros del machismo tóxico y la inseguridad en la frontera, y tiene un discurso sumamente importante sobre las maternidades deseadas. 

    'Señorita 89': ¿De qué trata y quiénes participan en la primera serie mexicana de Starzplay?

    En entrevista para Sensacine México, Ilse Salas asegura que Señorita 89 tiene muchos niveles de análisis, pero es decisión del espectador a cuál llegará: "Me gustaría que se iniciara un debate sobre los temas que se tocan, pero también que dejaramos de juzgarnos tan severamente, porque incluso las mujeres que somos feministas, con cierto estatus intelectual que hemos trabajado, hemos sido capaces de juzgar a otras mujeres como frívolas y eso también es violencia".

    La serie, que cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Bernal y Edwarda Gurrola, estrena el siguiente domingo 27 de febrero, exclusivamente a través de StarzPlay. 

    Señorita 89
    Señorita 89
    Fecha de estreno 2022-02-27 | mins
    Series : Señorita 89
    Con Ilse Salas, Ximena Romo Mercado, Natasha Dupeyrón
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top