Mi cuenta
    'The Batman': De bufón embustero a despiadado terrorista, la redefinición de The Riddler como el villano más arrogante de Gotham
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    Subestimado por años, ahora redimido gracias a la locura generado por Paul Dano, su intérprete en 'The Batman'. Este es el verdadero peligro del amo de los acertijos en Gotham.

    Las pesadillas de Paul Dano son una penitencia que todos los fans de los villanos de Gotham agradecemos. Si no pudo dormir en paz es porque hurgó en lo más profundo de la mente para construir a un trastornado Edward Nygma y no a un total idiota caricaturizado, como sí lo hizo Jim Carrey en Batman eternamente. El crédito lo tiene Dano en un mil por ciento, Matt Reeves, director de The Batman, se queda con la excelente decisión de representar a un asesino serial y no a un bufón, un oficio ya ocupado por el príncipe del crimen. 

    En un ejercicio de reflexión, Riddler sí es un enemigo que ha pasado al terreno de los secundarios en los callejones de la urbe gótica. Sus últimas apariciones memorables: "War of Jokers", el pleito contra Joker; el maquiavélico plan estructurado en el último título para consolas en "Batman: Arkham Knight" y, ahora, como lider de un ejército extremista en la película que ya podemos ver en carteleras. Nadie hablaba de él, al menos no fuera del nicho comiquero, hasta ahora. 

    Nygma fue concebido como un audaz embustero desde las primeras viñetas escritas y dibujadas por Bill Finger y Dick Sprang, en el #140 de Detective Cómics en 1948. Se ganó el crédito del maestro de los acertijos al armar en tiempo récord un rompecabezas de Cristobal Colón, un alambre y armables chinos, pero de forma tramposa. Marcaba las piezas, tomaba fotos e investigaba antes de mostrarse en acción como el maestro acertijo. 

    Paul Dano se arrepiente de utilizar el traje del Acertijo en 'The Batman'

    Así se obsesionó con dejar como completo idiota al apodado el mejor detective de todos por medio de rompecabezas que le avisarían su siguiente golpe criminal. Al menos en su debut dejó como tontos al murciélago y Robin. Un numero después, Nygma acabó en la cárcel; se liberó y protagonizó tres números de más bromas y desafíos, hasta que ser definitivamente detenido. Y ahí su gracia cayó en un bucle.

    DC Cómics

    Prácticamente sus apariciones no tuvieron gran innovación y aburrieron al lector. Hasta 1982, cuando Don Kramer se puso creativo y jugó con la obsesión de héroe y antagonista, ni uno ni otro es feliz si uno de los dos muere, así que emprenden alianzas peligrosas: el murciélago para evitar el asesinato de su enemigo, Nygma, la ejecución del suyo a manos de otro rufián. The Brave and the Bold tuvo este pequeño giro. El mismo Kramen reapareció en 2006 para retomar esta tesis. 

    En Batman #822, The Riddler despierta tras un año de coma y vista a Bruce Wayne ya sin identificarse como su disfraz de maleante, sino como Edward Nygma, un hombre que busca justicia en contra del magnate de Gotham y lo acusa del feminicidio de Karrie Bishop, dando entrada a un juego de policias bastante interesante. Dato innecesario pero melómano: en este cómic, la banda The Black Keys existe en Gotham y tiene fechas para tocar su disco Magic Potion. 

    DC Cómics

    Hay sadomasoquismo involucrado, sexo, tortura, cuerpos destazados, el nivel de violencia gráfica y la red de crímenes se volvió más compleja. Cubrió cada uno de sus rastros para castigar a Batman y Bruce, demostrarles que de detectives no tienen nada. Si nos ponemos estrictos, son parte de las mismas provocaciones que el terrorista encarnado por Dano arma para llamar la atención del murciélago y su huésped: explotar una persona, hacer que una rata devore a un corrupto y matar con una pala a un candidato. 

    Gracias a Kramen, Riddler dejó de ser básico y torpe. Su violencia se mantuvo y logró tener arcos con El escuadrón suicida, Harley Quinn, Joker, Dos caras y Pingüino. En "Joker's Asylum", todo inicia en la cárcel. El príncipe del crimen organiza un mazo de villanos, con Riddler como as bajo la manga, para consumar un asesinato. Lo engaña, empezando una enemistad que después se prolongaría en el famoso evento "War of Jokes". 

    DC Cómics
    Es muy raro como puede ser tan subestimado. Es conocido por los lectores, pero poco usado por los escritores. Batman es el mejor detective del mundo y para resolver crímenes necesita unir piezas que The Riddler se encarga de sacar del bucle. Y en realidad pode a prueba su habilidad de detección y ejecutas batallas de ingenio, vida y muerte.

    Lo reconoció Scott Snyder, para CBR, hasta apenas hace una década que decidió renovar los aires del Nygma a través del universo The New 52. En ese sentido, él, Reeves, Dano, Kramer y Geoff Johns, consultor del juego "Batman: Arkham Knight", son cuatro figuras que lograron encrudecer la máxima figura de un hombre con las capacidades de poner a prueba y atrapar al caballero de la noche en su propia red de investigación. 

    The Batman
    The Batman
    Fecha de estreno 4 de marzo de 2022 | 2h 57min
    Dirigida por Matt Reeves
    Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,0
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top