Mi cuenta
    La versión mexicana de 'Red' que se volvió viral en redes sociales
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    ¿Quién dijo que Pixar era el único capaz de representar la adolescencia a través de la animación? Y para comprobarlo debes conocer estas divertidas ilustraciones que muestran la versión mexicana de 'Red'.

    Red se ha convertido en una de las películas animadas del momento al poner sobre la mesa temas como la autoaceptación en la adolescencia y los cambios físicos que sólo las mujeres pueden entender. Además el enternecedor diseño del panda rojo incluso lo llevó a obtener su propia versión 3D al estilo Pokémon GO. Esto inspiró la versión mexicana de la película que ya se hizo viral.

    La ilustración presenta a Citlali, una chica adolescente de Chimalhuacán que se considera así misma como alguien "especial". Y aunque todo mundo es único e irrepetible, ella cuenta con una habilidad que pocos conocen, esto mismo lo relata a través de las viñetas similares a un cómic: "Cuando me enojo muy cabrón, me transformo", dice el personaje en una ilustración.

    Los Indispensables

    De un momento a otro y con un recuadro que lo ilustra, se transforma en un… ¡tlacuachito!, este momento es una forma divertida para referirse a la nueva película de Pixar Animation, pero a la versión mexicana. La diferencia radica en las cosas que hacen enojar a su protagonista, en este caso fue por un problema de basura: "Oigan, ¿qué le hacen a mi bote de basura? ¡No se lo lleven! Kiiij kiiij kiiij", dijo Citlati ya transformada en un tlacuache.

    ¡El poder del cine! Niña asiática compara 'Red' con su propia vida: "Mei es una inspiración para mí"

    ¿Quién es el responsable de estas ilustraciones? Todo surgió a través de las redes sociales de Los Indispensables, un proyecto conformado por una comunidad que busca transmitir el humor mexicano y latino a través de coloridos personajes. Este movimiento fue creado por Arturo Trejo, quien reveló en entrevista con Desprendida que su mayor inspiración proviene de series animadas como Un show más, Hora de aventura y Rick y Morty.

    El objetivo de su propuesta cómica es contar una historia a través de cuatro recuadros, tal como lo hicieron con Citlali. "La clave de todo esto es la observación, las vivencias que va teniendo uno, desde los momentos sublimes hasta los más mundanos, desde plasmar a Doña Pelos haciendo quesadillas como al conserje del lugar donde vives", dijo Arturo Trejo.

    "La diversidad de personajes que encuentras en el transporte colectivo, tus compañeros de trabajo, amigos, hasta tu misma familia: hay de todo y para todos, México está a menos de una 'sana distancia', tú decides si tomas esa oportunidad o no".

    ¿Tendremos un comic de Citlali y su tlacuachito?

    En la misma conversación el creador de Los Indispensables mencionó que su proyecto ha comenzado a ganar popularidad en distintas regiones del mundo, principalmente en Latinoamérica, pero también ha roto las barreras del idioma y ha recibido seguidores de Estados Unidos, Europa e incluso de Asia, pero si quiere incrementar la proyección de sus personajes, deberá considerar la creación de novelas gráficas, así lo mencionó el ilustrador.

     "Me gustaría próximamente incursionar con el público de habla inglesa, pero para eso tendría que proponer algo diferente a sólo el humor, tal vez comenzar con alguna novela gráfica o cómic, es una espinita que aún no logro sacarme, tendré que trabajar en ello".

    Aunque esto no incluye específicamente la versión mexicana de Red, bien podría formar parte de su arsenal de personajes, pero esto aún no está del todo claro. ¡Ya lo sabes! Pixar Animation tiene a Mei y su panda rojo y nosotros tenemos a Citlali y su tlacuachito.

    Red
    Red
    Fecha de estreno 11 de marzo de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Domee Shi
    Con Rosalie Chiang, Sandra Oh, Ava Morse
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top