Mi cuenta
    Beso lésbico en 'Lightyear' fue un experimento para poner a prueba a la sociedad

    No fue ninguna sorpresa para los creadores de 'Lightyear' que la escena del beso lésbico de la película causara controversia. Sin embargo, no imaginaron que fuese de tal magnitud.

    Lightyear, dirigida por Angus MacLane y protagonizada por Chris Evans (Capitán América), ha causado tanta polémica por incluir un beso lésbico en su trama, que muchos padres de familia se niegan a llevar a sus hijos a verla, distintas sucursales de cines no la están proyectaron e, incluso, ha sido prohibida en 14 países de Medio Oriente.

    Con la voz de Evans como el querido Buzz Lightyear, el spin-off de la franquicia de Toy Story relata la historia del personaje y sus aventuras en el espacio. Buzz no será el famoso juguete que hemos visto en las películas del director John Lasseter, sino el explorador espacial que inspiró su creación.

    Fabiola Aguilar, académica de la Universidad Iberoamericana, considera que Disney y Pixar, las productoras de Lightyear, tenían previsto que la escena fuera controversial, pero no imaginaron una respuesta como la que tuvo.

    Debido al beso entre Alisha —la mejor amiga de Buzz a la que dio su voz la actriz Uzo Aduba— y su novia, la cinta fue prohibida en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Indonesia, Malasia y un largo etcétera de países de Medio Oriente en los que la homosexualidad es considerada un crimen.

    ¿Cuándo estrena 'Lightyear' en plataformas streaming?

    "Uno de los debates es: ¿Qué va a pasar con los niños, qué ideas se les están metiendo? De ahí proviene el miedo. Hay facciones conservadoras que ven eso como una amenaza a la unidad familiar", dijo Aguilar.

    La académica recordó que la reciente película de Pixar Red, dirigida por Domee Shi (Bao), abordó el tema de la menstruación, un tema tabú en muchas sociedades, abiertamente. Sin embargo, esto no representó una incomodidad para los grupos conservadores. "Una cosa es hablar de cuestiones corporales y otra cosa es hablar de amor entre dos personas del mismo sexo".

    Creo que Pixar sabía que iba a generar cierta polémica, calcularon; pero aquí no vieron que iba a ser tanta. Fue deliberado lo que hicieron, pensando que el contexto estaba listo para un tema así

    Por su parte, Óscar Uriel, conductor de televisión y crítico de cine, comentó que la controversia es ridícula. "Si parpadeas, no ves el beso. Creo hay películas animadas más incisivas  como Luca o Valiente y esto se me hace una ridiculez porque, al final, no trata de eso la película", agregó.

    ¿Qué piensas de la controversia que desató la escena del beso lésbico en Lightyear? No te pierdas la oportunidad de ver la película en tu cine favorito. Checa los horarios y adquiere tus boletos aquí.

    Lightyear
    Lightyear
    Fecha de estreno 17 de junio de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Angus MacLane
    Con Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,0
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top