Mi cuenta
    'El club de la pelea' y las películas que incluyeron "Where Is My Mind?" de Pixies

    'Where Is My Mind?', la canción de Pixies que se ha afianzado como un himno del rock alternativo, ha sido recurrente en películas y series para representar confusiones mentales, estados oníricos y proyecciones del imaginario.

    Perteneciente a su álbum Surfer Rosa, lanzado en 1988, la canción "Where Is My Mind?", de la banda estadounidense Pixies, se ha erigido como un himno en la escena del rock alternativo. En años recientes la canción (escrita por el líder del grupo, Frank Black, quien se inspiró en una aventura de esnórquel y pesca durante una larga estancia en el Caribe) se ha convertido en un tropo común usado en las series televisivas para describir un estado mental de desorientación y confusión. En Mr. Robot, por ejemplo, escuchamos una versión de piano justo antes de que el personaje de Rami Malek descubra que el verdadero Mr. Robot estuvo en su corazón todo el tiempo. La canción también se emplea en The Leftovers, cuyo protagonista lucha con problemas de salud mental y ve a personas que no están allí y sólo forman parte de su imaginario.

    Pero más allá de la lectura e interpretación que muchos han hecho sobre la canción respecto a desequilibrios mentales, proyecciones imaginarias, alucinaciones o estados oníricos, probablemente es la versatilidad de la canción (relajada y ruidosa al mismo tiempo) lo que ha motivado a muchos directores a emplearla en alguna escena determinante de sus respectivos filmes. 

    ‘El club de la pelea’

    Twentieth Century Fox

    Cuando el Narrador (Edward Norton) y Marla (Helena Bonham Carter) se toman de la mano en la escena final de la película de David Fincher, él le dice a ella: “Todo va a estar bien. Confía en mí, Marla”, mientras las bombas estallan a su alrededor y los edificios se convierten en columnas de fuego y ruinas. Las notas de apertura de la canción apoyan un momento de calma incierta dentro del caos mientras el inquietante “hoo, hoo” de Kim Deal establece el tono y la estructura para el resto de la canción y preparándonos para los créditos finales.

    ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’ 

    Pathé Distribution

    En su un intento de utilizar todos los recursos del cine para explorar los límites fluidos entre los sueños y la realidad, el pasado y el presente, la posibilidad y la actualidad, el cineasta belga Jaco Van Dormael opta por una banda sonora memorable para acompañar las memorias y vivencias de un hombre que ha logrado vivir 118 años. El protagonista, Nemo (Jared Leto), fuma y coquetea con una chica (Juno Temple) mientras está acostado en un balcón para tomar el sol. Una actitud relajada mientras suena el tema de Pixies.

    ‘Sucker Punch’

    Warner Bros.

    Después de que su padrastro borracho se volviera peligrosamente violento, Babydoll (Emily Browning) intenta detenerlo, pero accidentalmente mata a su hermana menor. La joven es enviada a un hospital psiquiátrico para que le practiquen una lobotomía y justo antes de que se someta a este procedimiento, el director Zack Snyder decide colocar el cover de la canción (interpretado por la propia actriz y Yoav) que anuncia el mundo de fantasía  al que ingresara.

    ‘Knock Knock: Seducción fatal’

    Lionsgate

    Después de torturar a Evan (Keanu Reeves), durante casi un día entero, la película de Eli Roth termina con Genesis (Lorenza Izzo) y Bell (Ana de Armas) enterrándolo hasta el cuello, subiendo un video de él teniendo sexo con Bel y dejándolo para que lo encuentre su esposa. Mientras vemos la angustia del hombre que no puede escapar, las jóvenes se preparan para irse de la casa de Evan, mientras un tocadiscos en la sala hace sonar la canción.

    ‘Maligno’

    Warner Bros.

    Con su peculiar visión del terror, James Wan usa una versión instrumental de la canción como tema recurrente a lo largo de la película, ya que la protagonista (Annabelle Wallis) tiene extrañas visiones de asesinatos justo cuando ocurren en el tiempo pero en otra dimensión espacial. Mucho después, descubrimos que el asesino y la protagonista comparten cuerpo porque él es su hermano gemelo, que aún existe como un tumor maligno en la parte posterior de su cabeza.

    El club de la pelea
    El club de la pelea
    Fecha de estreno 1999 | 2h 19min
    Dirigida por David Fincher
    Con Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter
    Medios
    0,5
    Usuarios
    3,7
    Streaming

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top