Top Gun: Maverick
    4,5
    Top Gun: Maverick

Demostración de excelente equilibrio entre la nostalgia y el presente que se renueva

Han pasado de treinta y seis años desde que Top Gun: Pasión y gloria llegó a los cines consiguiendo un gran éxito de taquilla y lanzando a Tom Cruise al Olimpo de Hollywood. Ahora el piloto Pete "Maverick" Mitchell (Tom Cruise) está listo para regresar y enfrentar los desafíos del futuro. Luego de abandonar la lucha contra la competencia rusa de la Guerra Fría, Maverick tendrá que lidiar con la llegada de los drones y los retornos recurrentes del pasado. Viejos y nuevos protagonistas estarán ocupados con lo que se llama 'pelea de perros', o el combate entre luchadores, con el protagonista pilotando un F/A-18 Super Hornet.

A raíz de Star Wars: The Force Awakens, pero también Creed y el más reciente Ghostbusters: El legado, Top Gun: Maverick aplica la fórmula a menudo ganadora del remake disfrazado de reinicio (o requel, como enseña Scream), trasladando al viejo héroe al papel del mentor atípico y dando paso a una nueva generación con rasgos humanos y de carácter similares a los de los protagonistas del primer Top Gun.

Los primeros 5 minutos de esta nueva producción son, en la práctica, los mismos que los de aquella de 1986. Mismos títulos iniciales marcados por la inconfundible banda sonora y ese gong inicial que mágicamente transporta al espectador en el tiempo. Misma explicación de lo que es el Top Gun y mismas imágenes del portaviones. La vaga sospecha de un remake respecto a una secuela real se cuela pero es cuestión de unos minutos, pronto queda claro que la película rinde homenaje al pasado, lo reutiliza para aumentar una trama que, de otro modo, hubiera sido un poco plano y repetitivo.

La secuela de Top Gun en realidad, a nivel de idea, ya estaba lista en los años ochenta pero resultó en nada. A lo largo de las décadas, ha habido varias ideas sobre continuar con la historia o renovar la película con una nueva versión. La idea de dar seguimiento a la historia ha prevalecido casi siempre, sobre todo tras la muerte de Tony Scott en 2012 a quien está dedicada la película Maverick.

Con la llegada del interés personal de Tom Cruise en el proyecto, la figura de Maverick es central y predominante como en la película anterior y eso es simplemente lo justo. En Top Gun: Maverick el protagonista está bien definido, bien escrito y sobre todo hay un guion que rinde homenaje al pasado y empuja el efecto nostalgia en varios puntos pero siempre con respeto y, sobre todo, sin exagerarlo.

El director Joseph Kosinski explica la ausencia de Meg Ryan (Carole) y Kelly McGillis (Charlie) en el reparto, justificando su elección con la intención de no recordar demasiadas historias del pasado. De hecho, Top Gun: Maverick mira al pasado pero, al mismo tiempo, introduce nuevos personajes, nuevas historias que son muy verosímiles incluso cuando se cuentan brevemente.

Siguiendo el ejemplo de una frase de la primera película, se introduce la presencia de Jennifer Connelly en el reparto. Una clara señal, desde el tráiler, de algo nuevo para Maverick y no solo a nivel sentimental. Es también algo nuevo en el contexto de la relación de uno mismo con la propia esfera afectiva, ya adulto y sin refugio de paz más que la cabina de un avión.

El guion desempolva muchas situaciones del pasado, decide cortar lo que ya no es presentable o es demasiado obvio e introduce novedades que reparan las lágrimas del pasado, del Top Gun original. Dicho título es recordada por sus espectaculares escenas de acción con aviones. Escenas de combate entre aviones y tomas espectaculares de aviones en vuelo que descienden en picado, giran repentinamente y luchan en el aire para entrenarse o porque el enemigo los ataca.

Ya no existe el enemigo de la Guerra Fría (neto de la situación política actual), el estado opuesto se define genéricamente como 'estado canalla' sin ninguna referencia ni siquiera al continente. En cambio, está el regreso de la escuela Top Gun y las rivalidades entre los participantes. Con una increíble sorpresa que sustenta las motivaciones de gran parte del guion.

Miles Teller interpreta a Bradley "Rooster" Bradshawn , hijo de ese Nick "Goose" Bradshawn que el espectador conoció en la primera película. Top Gun: Maverick, sin embargo, también funciona como una película por derecho propio, pero ciertamente se puede apreciar más especialmente después de haber visto la película de 1986 porque hay citas sobre autos, motocicletas, poses frente a aviones, etc., que nunca son casuales o finos para sí mismos sino que rinden homenaje al pasado.

Y luego está Tom Cruise. Merece artículos separados para un análisis en profundidad solo por el hecho de que, a la edad de 60 años, está en forma, tanto atléticamente como en términos de capacidad de actuación, como casi 40 años antes. Para él el tiempo parece no haber pasado: nunca se bajó de ese avión. Top Gun parece su hábitat natural. Con la conciencia, gracias a la escritura, de haber madurado, tras vivir décadas difíciles pero también llenas de satisfacción con el pesado peso de la historia que supuso la desaparición de su compañero de vuelo.

El encuentro con Tom "Iceman" Kazinsky (Val Kilmer) se convierte en algo que podría haberse previsto, pero se filma e interpreta de una manera que no se da por sentado sino que se siente, más allá de las pocas palabras que se dicen. La actuación de Tom Cruise es excelente, también supera las excelentes interpretaciones de Miles Teller que vuelve a las glorias de Whiplash, de Jennifer Connelly, Val Kilmer, Ed Harris y Jon Hamm

Una de las certezas de Top Gun: Maverick está representada por la banda sonora. Harold Faltermeyer, Lady Gaga, Hans Zimmer, Lorne Balfe revisitan la famosa banda sonora de la primera película del propio Harold Faltermeyer y Giorgio Moroder. Una excelente operación de modernización con los inconfundibles sonidos de Hans Zimmer y el eco de notas de los 80.

Otra presencia imprescindible la constituyen los aviones. Los F-18, verdaderas joyas tecnológicas que se enfrentan a los aviones de quinta generación (hay una sorpresa que no revelamos y será realmente apreciada por los espectadores y fanáticos). Es justo decir, con respecto a los aviones, que las secuencias que involucran el vuelo son simplemente impresionantes y el resultado también es visible en los rostros de los actores. Obviamente nadie pilotaba los aviones en las escenas pero todos tenían que entrenarse para estar a bordo durante esas maniobras extremas. Un duro y agotador plan de entrenamiento diseñado por el propio Tom Cruise, recordando la experiencia de la primera película donde él también sufría por no estar del todo preparado para esas acciones acrobáticas.

Top Gun: Maverick es una secuela valiente. No es obvia, representa un excelente equilibrio entre la nostalgia, el pasado tácito de estas décadas y el presente que se renueva. Una secuela que podría haber estado mal pero no lo está y que, sin duda, completa la primera película y se convierte en una que vale la pena ver. Probablemente no será tan icónica y de culto como el primer capítulo pero será parte de él, esa es su tarea.